Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Culiacán

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de Economía (SE), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se complacen en invitar a la comunidad universitaria de la UAdeO a postular proyectos de propuestas para el “Concurso de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles 2020” el cual es apoyado por la Comisión Europea (CE).

Es importante señalar que hemos puesto especial atención en la conformación de la lista de instituciones de educación superior consideradas en esta convocatoria. Sobra decir que la reputación, el prestigio académico y el trabajo de investigación de la UAdeO nos obliga a hacerles parte de esta gran iniciativa en pos de la sostenibilidad, el medio ambiente y la adopción de estilos de vida que apuntalen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Particularmente importante, para efectos de esta iniciativa, es el ODS 12; a saber, “Consumo y Producción Responsables”. Así, el Concurso tiene como objetivo recoger propuestas de alto valor agregado y rigor metodológico desarrolladas por estudiantes de licenciatura que se encuentren cursando el último año de estudios, así como estudiantes de posgrado, cualquiera que sea su nivel de avance en el respectivo programa de estudios.

El enfoque de los proyectos de propuesta deberá ser el de:

i) fomentar hábitos y comportamientos de consumo y producción sostenibles;

ii) mejorar el diseño de las políticas sociales que habiliten acciones para la sostenibilidad;

iii) promover esquemas y marcos regulatorios que incentiven una economía circular;

iv) la integración de sistemas sostenibles de suministro de alimentos;

v) cambios tecnológicos y/o regulatorios que promuevan una movilidad más sostenible,

vi) generar mecanismos de rendición de cuentas y monitoreo que exijan la acción gubernamental adecuada en lo relacionado con el mejoramiento de los sistemas base subyacentes a los estilos de vida de la población como alimentos, movilidad, vivienda, esparcimiento, educación, salud, etc.;

vii) diseñar esquemas y mecanismos de comunicación y difusión que provean a los consumidores de información clara, confiable y relevante para la toma de decisiones responsables en lo relacionado con el consumo y la producción sostenibles; y

viii) determinar criterios de evaluación de sostenibilidad en las compras del sector público en los niveles local, regional y nacional, creando las condiciones propicias para que los mercados se adapten al incremento en los requerimientos de sostenibilidad demandados por los contribuyentes.

Englobando los puntos anteriores, los organizadores del Concurso buscamos la generación de soluciones prácticas, éticas y con un marcado sentido comunitario, que coadyuven a hacer más eficiente y sostenible el uso de los recursos, conservar la biodiversidad, mitigar y adaptarse al cambio climático, erradicar la pobreza e impulsar un entorno de bienestar social para todos los mexicanos.

No existe un límite en el número de propuestas de proyectos que la UAdeO puede inscribir en el Concurso. Se busca también que esta convocatoria detone el interés, la curiosidad y la acción de su comunidad universitaria, iniciando un gran diálogo sobre los estilos de vida sostenibles al interior de las distintas facultades y departamentos académicos que conforman la institución. Lo anterior, con el objetivo de desencadenar la participación de sus estudiantes y la creación de ideas innovadoras y de alta calidad que reflejen los valores y la visión de su institución, y su impacto para el bienestar del país.

Para más información comunicarse con:

Ing. Tabaré A. Curras
Representante principal del Concurso
Correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Catedrático, investigador y luchador por la paz en alianza con organismos de la sociedad civil

Para redefinir estrategias de paz se necesita trabajo de investigación en las ciencias sociales y su aplicación desde la perspectiva de lo individual al ámbito social. Por su contribución en la investigación social fue reconocido Ambrocio Mojardín Heráldez entre los científicos mexicanos de impacto mundial.

El sinaloense nacido en Cerro Agudo, Mocorito, cursó la Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde llegó a ser director del Laboratorio de Memoria y Aprendizaje en la Facultad de Psicología, generando importantes dinámicas de aprendizaje con alumnos y académicos.

Ambrocio Mojardín Heráldez entre los científicos

Al concluir su doctorado en el campo de la psicología Ambrocio Mojardín Heráldez fue acreditado como miembro investigador del Sistema Nacional de Investigadores, por la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, y finalmente en la Universidad Autónoma de Occidente, donde se desempeñó hasta el momento de su fallecimiento.

La obra de Ambrocio Mojardín Heráldez trasciende al ámbito mundial por haber recibido en marzo del 2012 el “Premio Científicos Mexicanos de Impacto Mundial”, por su publicación Recollection rejection: false memory editing in children and adults, en la revista científica internacional Psychological Review.

Mojardín inició en el año de 1999 una investigación continua que generó una propuesta con resultados exitosos de cómo abordar metodológicamente un fenómeno que se conoce como “falsas memorias o falsos recuerdos”. Su trabajo científico fue muy fecundo en este campo y ha sido citado en más de 500 revistas científicas de gran nivel en todo el mundo.

El estudio de Ambrocio Mojardín refiere que las falsas memorias consiste en la capacidad del ser humano “de recordar con precisión un evento que en realidad no sucedió. Se le denomina falsa porque no corresponde exactamente con lo vivido”, comentó alguna vez de su trabajo.

El investigador mostró su preocupación del cómo las falsas memorias influyen en las áreas de la psicoterapia, la educación, y en temas jurídicos principalmente. En este último campo anticipó un posible impacto negativo de las falsas memorias ante su influencia en los juicios orales.

Ambrocio Mojardín Heráldez entre los científicos

Sus estudios refieren dos influencias en la falsa memoria: la influencia de otra persona, de “la lógica de la inoculación o sugestión; es decir, una persona puede llegar a reportar algo por la influencia de alguien que de manera involuntaria sembró en su memoria información que no corresponde y la persona la asume como cierta y le da la calidad de verdad, la presenta como su recuerdo, como su experiencia”. Y la otra tiene que ver con las falsas memorias espontáneas, que ocurren sin la participación de un tercero.

En el ámbito académico social, Mojardín Heráldez fue aspirante a dirigir la Universidad Autónoma de Sinaloa en el año 2013. Durante el período 2015-2019 fue Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, involucrándose en los temas de paz social en Sinaloa en respaldo a diversos organismos de la sociedad civil, con los que emitía recomendaciones y actividades públicas.

Entre sus muchas aportaciones, Ambrocio Mojardín Heráldez fue conferencista en foros académicos, sociales y educativos. Los sinaloenses lamentan su fallecimiento el 28 de marzo del 2020. Una gran pérdida para la investigación social y para la sociedad de Sinaloa.

 

Fuente: Tus Buenas Noticias

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 20 de marzo de 2020.- Este día, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, protocolizó ante Notario Público la adquisición del bien inmueble donde se sitúa la Extensión de El Rosario, lugar en el que se ubica desde su fundación, en septiembre de 2006.

La casa, ubicada en Morelos y Ángela Peralta, en El Rosario, estaba en arrendamiento, pero su propietario, la “Caja Popular Rosario Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de C.V.” se vio en la necesidad de ofertarla al público y, la UAdeO, a través de gestiones de la Rectora y con ahorros presupuestales de la institución pudo adquirir con esfuerzo esta emblemática construcción para esta institución educativa en Sinaloa.

Hoy, ante el Lic. Manuel Guillermo García Rendón, Notario Público 160 en el Estado y del Patrimonio del Inmueble Federal, la Dra. Díaz Camacho llevó a cabo el proceso de adquisición y señaló con beneplácito: “estamos dejando un patrimonio a los jóvenes rosarenses” y agradeció a las familias de este municipio la confianza en la UAdeO.

Prueba de ello es el incremento considerable de la matrícula de estudiantes y de la oferta educativa, ya que actualmente la Extensión El Rosario ofrece 6 Programas Educativos de Licenciatura, así como los servicios del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE).

Por otra parte, en esta misma Extensión se encuentra en etapa de construcción un edificio propio, gracias al apoyo solidario del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, quien el 15 de diciembre de 2018 colocó la primera piedra en un terreno de 2.2 hectáreas que se permutó con el H. Ayuntamiento de Rosario, gracias al compromiso con la educación del presidente municipal, Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez.

Esta nueva infraestructura educativa quedará concluida en los próximos meses, con lo que la UAdeO estará en condiciones de incrementar su matrícula y el número de Programas Educativos.

Con este tipo de gestiones y apoyos por parte de las autoridades de gobierno y educativas, la UAdeO fortalece su patrimonio, en beneficio de la Familia Lince y de la sociedad sinaloense.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 19 de marzo de 2020.- Este día, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), que preside la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, llevó a cabo su Sesión Ordinaria.

Una vez realizados los honores a nuestro lábaro patrio, los integrantes del H. Consejo Universitario acordaron formalizar las Comisiones de Salud en todas las Unidades Regionales y Extensiones para atender y vigilar la contingencia por el COVID-19 (Coronavirus). Dichas Comisiones continuarán trabajando coordinadamente entre sí y con las autoridades competentes en materia de salud y educación para dar seguimiento al tema y vigilar el bienestar de la Familia Lince.

Los Consejeros Universitarios se pronunciaron por implementar estrategias escolares y administrativas, durante el periodo de receso educativo que determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP), del 20 de marzo al 20 de abril del presente año, con el objetivo de atenuar la afectación de las funciones universitarias; entre ellas, aprobaron ajustes al sistema escolar para los procesos de preinscripción y consecución de los planes y programas de estudio los cuales se llevarán a cabo en línea; también se acordó la impartición de cursos dirigidos a docentes y estudiantes, sobre el manejo de diversas plataformas virtuales.

Asimismo, a propuesta de la Rectora, los Consejeros Universitarios aprobaron por unanimidad que durante dicho receso, el personal docente, administrativo y de servicios generales que requiera permiso especial para atender a sus hijas e hijos, podrá contar con el apoyo de la institución.

Por otra parte, la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado, presentó al pleno la terna para designar el Despacho Contable que habrá de realizar la auditoría externa de los estados financieros del ejercicio 2019.

El Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez, presentó al pleno las modificaciones al Presupuesto de Ingresos y Egresos de las partidas ejercidas en 2019, así como el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2020 y sus modificaciones, lo cual fue aprobado por los Consejeros Universitarios.

En esta ocasión y debido a la contingencia sanitaria mundial, la reunión se llevó a cabo de manera virtual. La Rectora, la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, y los Vicerrectores de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez, y de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, estuvieron presentes desde la Sala de Juntas de Rectoría, mientras que los directivos y Consejeros Universitarios se concentraron en los Centros de Tecnología Educativa (CETE) de cada Unidad Regional y Extensión de la UAdeO.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 17 de marzo de 2020.- Como parte de las actividades de la Jornada Académica del Programa Educativo de Derecho y Ciencias Sociales, se llevó a cabo la conferencia denominada “La nueva ley sobre el uso de plásticos en Sinaloa”, organizada por el Coordinador de esta Licenciatura, el Lic. Martin Guadalupe Medina Valdez, dirigida a estudiantes de los diferentes programas educativos, con temas relacionados con la materia de Formación, Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable, dicho encuentro se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán.

Esta plática estuvo a cargo del Diputado Local Jesús Armando Ramírez Guzmán, quien es integrante de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del H. Congreso del Estado de Sinaloa, quien resaltó la importancia de la prohibición del uso del plástico.

El Diputado Ramírez Guzmán recalcó que actualmente solo se están tomando medidas para solucionar esta problemática, sin embargo, gracias a la reforma de esta ley, aprobada por el Congreso del Estado, la cual prohíbe de manera gradual los plásticos de un solo uso, además, restringirá popotes y bolsas en las empresas, la cual se estima que entre en vigor en un periodo de 150 días.

También, comentó de la existencia de plásticos que, por la naturaleza de su uso es difícil prohibir, como lo son las bolsas para el empaque de productos a granel; materiales médicos y de curación; botellas fabricadas en un 90% de plásticos biodegradables, entre otros. Por ello, hizo énfasis en la importancia de la educación en cultura ambiental.

Para concluir, se llevo a cabo una ronda de preguntas y respuestas, donde los estudiantes presentes pudieron aclarar sus dudas. Posteriormente, el Lic. Medina Valdéz, le hizo entrega al Diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, un reconocimiento por su valiosa participación.

 

“Por la Cultura a la Libertad”