Culiacán

Previous Next

Anuncia Rectora de la UAdeO la materia de derechos humanos, cultura de paz y equidad de género en todas sus Licenciaturas

Culiacán, Sinaloa, jueves 12 de abril de 2018.- En el marco del panel "Equidad de género desde la perspectiva pedagógica", la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, anunció una serie de acciones a favor de este tema que realizará esta institución, como lo es la inclusión de la materia "Derechos humanos, cultura de paz y equidad de género" en todos sus planes y programas educativos, a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Dicho panel fue organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa, en coordinación con diversas instituciones educativas y la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C.


En su intervención, Díaz Camacho dijo que en nuestro país y en Sinaloa se ha creado todo un marco jurídico e instituciones competentes para el tratamiento de temas de equidad de género y la no discriminación.


Añadió que las instituciones educativas de nivel superior también han abordado esta materia y han asumido el compromiso vital de combatir todas las formas de discriminación, la lucha por la igualdad, la justicia social y la equidad de género.


Dijo que la UAdeO no es ajena a ello y ya cuenta desde 2008 con una Academia de Derechos Humanos que también trabaja sobre la perspectiva de género y la no discriminación, pero que no es suficiente, por lo que se continúa avanzando para superar retos.

El panel fue moderado por el M.C. Édgar Donato Vega Márquez. También participaron la M.C. Elda Lucía González Cuevas, Secretaria General de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), así como la Dra. Lizbeth García Montoya y el Dr. Ismael Camargo González, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Durante la presentación del panel, la Diputada Emma Karina Millán Bueno dio la bienvenida a nombre de la LXII Legislatura y señaló que las instituciones educativas son el mejor espacio para instrumentar estrategias y acciones que propicien la igualdad entre hombres mujeres.

La Dra. González Cuevas hizo unas reflexiones en torno a las políticas educativas y género en nuestro país. Hizo un recorrido histórico de la atención que han brindado los diferentes gobiernos federales a las necesidades, intereses y asuntos de las mujeres; “hay poco impacto de las políticas de género en la educación en México”, dijo. 

Por su parte, la Dra. García Montoya abordó el tema desde tres premisas: la detección del problema de la inequidad y la desigualdad, cómo explicarlo y cómo  erradicarlo. Mencionó la Teoría de Género, definiéndolo como una construcción social, a diferencia del sexo (con el cual nacemos). Concluyó su participación con una cita de Mahatma Gandhi: "La educación es la herramienta más fuerte para cambiar al mundo".

El Dr. Camargo González señaló que la importancia de este panel radica en que fue  enfocado desde la pedagogía, es decir desde el punto de vista de la ciencia de la educación. "Es una formidable herramienta para inculcar valores en los jóvenes", dijo.

El "Salón Constituyentes de 1917" del Palacio Legislativo recibió a un amplio auditorio integrado por diputadas y diputados, autoridades de educación, seguridad pública, académicos, estudiantes y especialistas en el tema de la equidad de género que se dieron cita para este panel.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx