Culiacán

Previous Next

Se escribe una nueva página en la UAdeO: Integra su Primera Junta de Gobierno, máximo órgano colegiado, con reconocidas personalidades académicas nacionales y de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 30 de mayo de 2018.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) dio cumplimiento a lo establecido en su Ley Orgánica y Estatuto Orgánico, al conformar, por unanimidad, su primera Junta de Gobierno, el máximo órgano colegiado de esta Institución. Lo anterior, durante la Primera Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario que se llevó a cabo en el Teatro Lince, en la Unidad Regional Culiacán.

El Dr. Jaime Martuscelli Quintana, el Dr. Gonzalo Armienta Hernández, el Dr. Juan Pedro Laclette San Román, el Dr. José Leopoldo Flores Romo, la Dra. Glenda Judith Lizárraga Sánchez, el Dr. Daniel García Urquídez y el Dr. Diego Alonso Gastélum Chavira, son los reconocidos académicos e investigadores que integran la primera Junta de Gobierno de la UAdeO, en un hecho de suma trascendencia para la vida institucional de esta Universidad.

En su mensaje, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dijo emocionada: “este día quedará grabado en la historia de nuestra institución; hemos escrito una nueva página y la idea es que cada día, nuestro libro se vaya llenado de logros inéditos, logros que incidan directamente en el mejoramiento de la educación superior en nuestro querido estado de Sinaloa. Con la elección de la primera Junta de Gobierno se abre definitivamente un nuevo capítulo en su vida y damos con ello cabal cumplimiento a lo establecido en nuestra nueva Ley Orgánica y el Estatuto Orgánico; en nombre esta comunidad Lince, les agradezco profundamente haber aceptado ser parte de esta familia”, manifestó al dirigirse a quienes hoy integran la Junta de Gobierno de esta Universidad.

Entre las atribuciones que le confiere el marco normativo universitario a este órgano colegiado, se encuentra el de designar al Rector de esta institución educativa autónoma y resolver los asuntos relacionados a esta figura, entre otros temas; sesionará periódicamente y sus decisiones serán definitivas e inapelables.

Durante el desarrollo de esta sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, la propuesta de la Rectora sobre la integración de esta primera Junta de Gobierno fue aprobada por la totalidad de los consejos universitarios presentes que se dieron cita en el Teatro Lince, el cual fue el recinto para enmarcar este hecho histórico para la UAdeO. Posteriormente, Díaz Camacho les tomó la protesta de ley correspondiente.

Tal y como lo señala el ordenamiento legal, la Junta de Gobierno se integra por cuatro personalidades externas a la institución educativa y tres pertenecientes al personal académico de la UAdeO.

La rectora estuvo acompañada en el presídium por la vicerrectora académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela y los vicerrectores de administración y finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa y de operación institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú.

Perfiles de los integrantes de la Junta de Gobierno.

El Dr. Jaime Martuscelli Quintana, nació en Sinaloa. Es Médico Cirujano y Doctor en Bioquímica, por las facultades de Medicina y Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente y es autor de múltiples publicaciones.

Entre otros cargos, es miembro del Consejo de Administración del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), vicepresidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT). Es Investigador Emérito de la UNAM desde 2010 y actualmente es Coordinador de Asesores del Rector de la máxima casa de estudios del país.

El Dr. Gonzalo Armienta Hernández es sinaloense. Realizó estudios de Licenciatura y Doctorado en Derecho en la UNAM y obtuvo Mención Honorífica. También cursó la Especialidad en Impuestos, en Berlín, Alemania y en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca España; además realizó el Diplomado en Impuestos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También es presidente de la Red Nacional de Posgrado en Derecho y Coordinador del Observatorio internacional de Posgrado en Derecho.

El Dr. Dr. Juan Pedro Laclette San Román es Doctor en Investigación Biomédica Básica por la UNAM y Maestro en Ciencias en la especialidad de Bioquímica, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1984 y nivel III a partir del 2003. Desde 1999 mantiene el nivel D del PRIDE. Es miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro regular de la Academia Nacional de Medicina.

En cuanto a su reconocimiento internacional destacan: a) Miembro honorario de las Academias de Ciencias de Guatemala y de República Dominicana, b) Nombramiento honorario de Visiting Professor of Medicine en la Universidad de Harvard y el Premio “Miguel Alemán” en el Área de Salud, y, c) Copresidente de la Red Interamericana de Academias de Ciencias. Está considerado dentro del grupo de los 300 líderes más influyentes de México

El Dr. José Leopoldo Flores Romo es médico cirujano por la UNAM. Obtuvo el grado de Doctor en Inmunología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional-Centro de Adiestramiento en Inmunología OMS-OPS y posteriormente realizó una estancia Posdoctoral en Glaxo Institute for Molecular Biology en Ginebra, Suiza. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III desde 1998. Ha publicado 84 artículos en revistas internacionales indizadas y arbitradas; 11 capítulos de libro y una patente. Es colaborador en grupos de investigación nacionales e internacionales.

Los académicos de la UAdeO son la Dra. Glenda Judith Lizárraga Sánchez. Ella es Profesora de Tiempo Completo adscrita al Departamento de Biología en la Unidad Regional de Los Mochis desde 1993 a la fecha. Realizó estudios como Ingeniera Agrónoma por la Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tiene una Especialidad en Horticultura Sustentable; una Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente por el Instituto Politécnico Nacional y un Doctorado en Biotecnología Agropecuaria por la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de la UAS. Pertenece al SNI, nivel C e Investigador Honorifico integrante del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos por el Gobierno del Estado y del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI).

El Dr. Daniel García Urquídez es Licenciado en Ciencias Políticas por la UAS, Maestro en calidad por ULSA Noroeste y Doctor en Ciencias Sociales por la UAM Unidad Xochimilco. Es profesor investigador de la UAdeO Unidad Regional Guasave, de la cual fue director de 2005 a 2010. Fue editor fundador de la revista arbitrada e indizada de la esta Universidad, “Ciencia desde el Occidente”. Ha dirigido tesis de Maestría y de Licenciatura.

El Dr. Diego Alonso Gastélum Chavira es Licenciado en Informática; posteriormente, obtuvo los grados de Maestría en Informática Aplicada en la UAS y el Doctorado en Ciencias Administrativas en la UdeO (2014). Es miembro del SNI nivel C de CONACYT. Es miembro del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Ciencias Administrativas de la UAdeO. Es coautor de cinco artículos en revistas indexadas con factor de impacto, un artículo en una revista incluida en el Índice de Revistas Mexicanas Científicas y Tecnológicas de CONACYT, así como siete artículos de investigación en congresos nacionales e internacionales en México, EUA, Italia, China y Portugal.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx