Culiacán

Previous Next

UAdeO e INECC dan a conocer a la Secretaría de Salud, sus investigaciones sobre Convenio de Estocolmo

Culiacán, Sinaloa, 12 de octubre de 2018.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) colabora con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, en trabajos enmarcados en el Convenio de Estocolmo, sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP’s) en Sinaloa, lo cual fue hecho del conocimiento este día a la Secretaría de Salud en el estado.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, acudió ante el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, acompañada de investigadores de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, para darle a conocer la investigación que realizan en Sinaloa acerca de estos contaminantes en el agua, el aire y la leche materna; de ahí la relevancia de informar al titular de salud de estos trabajos.

Ello con el objetivo de que, una vez obtenidos los resultados, en el primer semestre de 2019, se esté en condiciones de incidir en las políticas públicas y en la toma de decisiones en materia de salud en Sinaloa.

“Nos sumamos a las tareas del sector educativo, y más cuando hay líneas de investigación” dijo a los presentes el Dr. Encinas Torres. “La Dra. Sylvia Paz sabe que cuenta con nosotros”, manifestó.

El Dr. Arturo Gavilán García, Director de Investigación de Contaminantes, Sustancias, Residuos y Bioseguridad del INEE, comentó acerca de la importancia de estas investigaciones, ya que este muestreo en leche materna es único en el país y en América Latina.

Este programa se lleva a cabo gracias a recursos del Fondo Ambiental Global (GEF). El Convenio de Estocolmo, signado por México en el ámbito internacional, busca la eliminación o reducción de sustancias restringidas y que los países implementen medidas para proteger a su población.

También acudieron el Mtro. Miguel Ángel Martínez Cordero, del INECC; y por parte de la UAdeO, la Bióloga Abygail Lagarde Escárrega y el M.C. Jeován Alberto Ávila Díaz, profesores de Ingeniería Ambiental de la Unidad Regional Los Mochis; así como el M.C. Hugo Galindo Flores, Subdirector Académico de la Unidad Regional Guasave.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx