Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Culiacán

Previous Next

Por primera vez, Rectora de la UAdeO rinde su Informe de labores ante el Consejo Universitario

Culiacán, Sinaloa, 22 de febrero de 2019.- Este día, fue de festejo para la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), ya que conmemora el primer aniversario de su autonomía. Por ello, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la institución, rindió su informe de labores 2017-2018 ante el Consejo Universitario, el cual también preside; lo anterior en cumplimiento al marco normativo vigente.

Ante un Teatro Lince que lució lleno más allá de su capacidad, la Dra. Díaz Camacho detalló los 8 ejes que rigen el Plan Lince de Desarrollo Institucional, que con el lema “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”, administran la vida de la UAdeO, a un año de haber obtenido su autonomía, por iniciativa del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, y con la aprobación del H. Congreso del Estado.

Los integrantes de la Junta de Gobierno de esta Universidad, al igual que la comunidad Lince y representantes de diversos sectores de la sociedad, fueron testigos del mensaje de la Dra. Díaz Camacho en el que dio a conocer los logros obtenidos durante su administración, “el cual es todo un trabajo en equipo”, manifestó la Rectora, y están basados en tres preceptos básicos para la educación superior y el desarrollo científico: calidad, pertinencia y vocación democrática.

Sobre el eje de “Oferta educativa pertinente e incluyente con calidad y equidad”, la Rectora expresó que esta Universidad ofrece 121 programas educativos de Licenciatura y Posgrado, esto como producto de la réplica de los 29 programas de Licenciatura, 14 de Maestría y 7 de Doctorado, en las 6 Unidades Regionales y las 3 Extensiones ubicadas en la geografía sinaloense.

Entre otro de los logros, se menciona que la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el capítulo de Indicadores, registró el pasado 31 de diciembre de 2018, que la UAdeO ha alcanzado el 100% de programas y matrícula de calidad; con lo que se suma a las otras 3, de 35 Universidades Públicas Estatales, que tienen este reconocimiento en el país.

Otros rubros mencionados fueron el de la “Capacidad académica pertinente y suficiente”, la “Profesionalización y desarrollo docente”, “Desarrollo de la investigación y el posgrado en temas y problemas socialmente relevantes”, la “Vinculación Académica y Extensión Bidireccional y Corresponsable”, “Sistema Integral de Atención a los estudiantes”, “Innovación de la gestión institucional” y “Organización académica colegiada y participativa”.

La Rectora también comentó a los presentes, acerca del Programa Institucional de Emprendedores, donde estudiantes de la UAdeO participan activamente. El mejoramiento de la infraestructura educativa, así como la construcción de nuevos espacios universitarios y el sistema de seguridad de las instalaciones son otras de las fortalezas con que hoy cuenta esta Universidad.

“Nuestra razón de ser, son los jóvenes”, reiteró la Dra. Díaz Camacho, por lo que el Programa Institucional de Tutorías y los Centros Lince de Atención Estudiantil, con muestra de este interés.

En una remembranza, la Rectora habló de los orígenes de la entonces Universidad de Occidente e hizo un público reconocimiento a sus fundadores y ex rectores que se encontraban presentes en el Teatro Lince, y recordó al Dr. Gonzalo Armienta Calderón y al Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea, pilares fundamentales de esta Universidad.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, acudió el Secretario General de Gobierno, Lic. Gonzalo Gómez Flores; asimismo, la Rectora estuvo acompañada por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputada Graciela Domínguez Nava, por el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, M.C. Jesús Andrés Suárez Fernández, y por la Vicerrectora Académica de la UAdeO, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, quien funge como Secretaria del Consejo Universitario.

En su mensaje, el Dr. Gómez Flores dijo que sin duda hoy era un día muy emotivo para la vida universitaria en Sinaloa. “Hemos escuchado un informe completo y sustancioso; ha sido un año de grandes retos y logros. La UAdeO está en la ruta de la expansión”, dijo el Secretario General de Gobierno.

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

 

 

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx