Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Culiacán

Previous Next

Conversan sobre “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres” en la UAdeO

Culiacán, Sinaloa, 31 de mayo de 2019.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, recibió a especialistas en el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que compartieron con estudiantes sus opiniones en esta materia.

En nombre de la Rectora de nuestra casa de estudios, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Director de la Unidad Regional Culiacán, el M.C. José Isidro Osuna López, brindó un mensaje de bienvenida y agradeció, la asistencia de los panelistas, de representantes de las diversas dependencias de gobierno, Asociaciones Civiles y de la familia Lince.

El Auditorio “Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea” fue la sede estatal del “Foro sobre Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”, presidido por la Diputada Federal Merary Villegas Sánchez, el cual tiene como objetivo informar a la sociedad mexicana y crear un espacio de diálogo, sobre esta problemática; fue precisamente ella quien dio la exposición de motivos y fungió como moderadora durante el panel.

La primera participación estuvo a cargo de la activista y defensora de los pueblos indígenas, Lic. Hortencia López Gaxiola, quien abordó diversos casos en los que las mujeres tarahumaras en Sinaloa, tienen más de 10 hijos, “debido a la desinformación o al sometimiento de la pareja”, incluso comentó desgracias que han suscitado al no contar con las condiciones de salud apropiadas en sus comunidades, “hablar de derechos sexuales y reproductivos en las mujeres tarahumaras, es hablar de una forma más de discriminación, estas mujeres, aún no conocen el termino derechos humanos, así como no conocen otra forma de vida”, señaló.

La Magistrada Segunda Propietaria de la Primera Sala Penal y Magistrada Consejera de la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lic. Gloria María Zazueta Tirado, retomó los derechos sexuales y reproductivos desde la impartición de justicia, y además rescató el derecho que tiene cada mujer de decidir sobre su maternidad.

Por su parte, desde diferentes perspectivas y con significativas aportaciones, el especialista en Genética y en Políticas de Atención a Grupos Vulnerables, Dr. Roberto Iván Avendaño Gálvez, intervino con el tema “Bioética y derechos reproductivos”; la activista social y defensora de los Derechos Humanos de las mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, externó su opinión sobre los “Derechos sexuales y reproductivos: avances y retrocesos”, y por último, la Lic. defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres, M.C. Andrea Medina Rosas, cerró el panel con el tema “Monitoreo del cumplimiento progresivo de obligaciones de los derechos sexuales y reproductivos”.

Las conclusiones de la sesión estuvieron a cargo de la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diputada Federal Wendy Briceño Zuloaga quien expresó: “llegamos a legislar para garantizarle a las mujeres, a las jóvenes y niñas mexicanas, lo que por mucho tiempo se les ha regateado, el ejercicio efectivo de sus derechos”.

Al finalizar el panel, se llevó a cabo una ronda de preguntas que fueron atendidas por los expositores.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx