Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Culiacán

Previous Next

Rinde protesta la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho como Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente para el periodo 2020-2024; Gobernador Quirino Ordaz Coppel compromete todo su respaldo a la UAdeO

Culiacán, Sinaloa, 07 de enero de 2019.- Con la presencia del Gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel y ante un amplio auditorio que se concentró en el majestuoso Teatro Lince de la Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), se celebró la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, en la que la Junta de Gobierno de esta institución educativa tomó protesta a la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, como Rectora para el periodo 2020-2024.
 
En un acontecimiento histórico para la UAdeO, la Dra. Díaz Camacho recibió la designación para un segundo rectorado del órgano máximo, resolución que se determinó con base en el desarrollo y los avances conseguidos en el ámbito académico y de infraestructura de esta casa de estudios, durante los primeros tres años de gestión, y también por el apoyo que recibió por parte de la comunidad universitaria conformada por alumnos, docentes y personal administrativo en el proceso de auscultación que se celebró los días 9,10,11 y 12 de diciembre en todas las Unidades Regionales y Extensiones de la Universidad.
 
La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, cumplió con los requisitos que establece el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, publicada en el decreto 376 del Congreso del Estado de Sinaloa y el pasado 12 de diciembre, luego de una comparecencia de la Dra. Díaz Camacho, la Junta de Gobierno determinó designarla para un periodo más, resolución que se concretó este martes luego de que, en representación de este órgano colegiado, el Dr. Jaime Martuscelli Quintana le tomara protesta ante el H. Consejo Universitario.
 
El integrante externo de la Junta de Gobierno señaló que el órgano resolvió por unanimidad la designación de la Rectora para el periodo 2020-2024, luego de auscultar a integrantes de la comunidad Lince, en un proceso que se siguió en estricto apego a las leyes y reglamentos que rigen a la UAdeO.
 
Martuscelli Quintana mencionó que la Junta de Gobierno recogió el sentir de la comunidad universitaria, destacando en sus expresiones el liderazgo de la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y los “muy importantes logros y avances” que se consiguieron durante su primer rectorado, lo que, junto con el ambicioso Plan Lince de Desarrollo Institucional, presentado por la Dra. Díaz Camacho, convenció a los integrantes de este órgano colegiado.
 
En la auscultación la comunidad destacó el incremento en cobertura y matrícula, la validación de la oferta educativa en licenciatura y posgrado, el crecimiento en la infraestructura educativa, dentro de ello la construcción de seis Centros Linces de Atención Estudiantil (CLAE), los programas institucionales de becas y tutorías, así como el logro de un Canal de Televisión, sueño que se concretará este 2020, entre otros.
 
La. Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente para el periodo 2020-2024, agradeció el apoyo de la Comunidad Lince cuyo respaldo incidió en el nombramiento recibido, dijo que en los primeros tres años de gestión todos caminaron en una misma dirección y se logró el gran crecimiento de la Universidad del que hoy todos son testigos, por lo que los llamó a mantenerse unidos ante los nuevos desafíos que el entorno impone.
 
La Dra. Díaz Camacho destacó el apoyo que el Gobernador del Estado de Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel, ha dado a su gestión, siendo parte de los logros que hoy son patentes en la UAdeO. Señaló que gracias a todo este esfuerzo conjunto la Universidad se ha caracterizado en esta nueva etapa por el crecimiento, el mejoramiento de la calidad académica, así como la transparencia y rendición de cuentas, lo que se traduce en el bienestar y formación de los más de 16 mil jóvenes Linces que estudian en las aulas de esta casa de estudios.
 
Mencionó dentro de los logros el rediseño y actualización del 100 por ciento de los planes y programas de estudio, también se acreditó el 100 por ciento de la oferta educativa, misma que se diversificó en las áreas de Ingeniería y Ciencias de la Salud, se elevaron los indicadores de calidad externos y se incrementó el número de espacios y programas educativos; la UAdeO cuenta ahora con 103 licenciaturas y 17 posgrados que se ofertan en seis Unidades Regionales y tres Extensiones.
 
Se incrementó el 49.19 por ciento en la matrícula y la UAdeO cuenta ahora con 16 mil 285 estudiantes, casi el 40 por ciento con beca de excelencia, lo que les permite estudiar sin pagar un solo peso de colegiaturas, también la universidad ha sido pionera en el programa de educación dual, lo que ha sido posible gracias a los vínculos con los sectores productivos y la iniciativa privada, además de la colaboración con los tres niveles de gobierno y sus dependencias.
 
El compromiso de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, para el periodo 2020-2024 es mantener a la universidad en la vía del crecimiento, llevándola a nuevos escenarios y desafíos los cuales se superarán con el trabajo diario de todos los que conforman a la gran Familia Lince.
 
La Dra. Díaz Camacho se comprometió a dar seguimiento al Sistema Integral de Atención a los Estudiantes, así como mantener y mejorar los apoyos para eliminar la deserción escolar, problemática que durante su gestión atacará de manera contundente con las diferentes acciones que se definirán, como los CLAE y los programas institucionales de becas y de tutorías; además de seguir apoyando a los trabajadores de la universidad.
 
Por su parte, el Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, reconoció en la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho el liderazgo que la Universidad Autónoma de Occidente necesita, cuya actitud y esfuerzo ha colocado a la UAdeO en el escenario en el que hoy se encuentra, siendo una institución de gran importancia para Sinaloa y el país, por lo que ofreció todo su respaldo a la Rectora y a la Universidad.
 
El mandatario felicitó a la Junta de Gobierno por la resolución, ya que en un periodo tan corto la UAdeO ha crecido, gracias a la Rectora, cuyo empuje hizo posible la autonomía, lo que representó un gran salto para la universidad.
 
 
“Por la Cultura a la Libertad”