Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Culiacán

Previous Next

Autoridades de la UAdeO se reúnen con estudiantes de la UR Culiacán para informarles sobre las acciones de prevención y atención en casos de violencia de género

Culiacán, Sinaloa, 21 de febrero de 2020.- Con relación al seguimiento por parte de la institución educativa, sobre la actividad de los estudiantes denominada “El tendedero del acoso” que llevaron a cabo el pasado miércoles en la Unidad Regional Culiacán, este día, autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) se reunieron con integrantes de la Familia Lince.

Los también miembros de la Comisión para la Prevención y Atención en Casos de Violencia de Género, sostuvieron un encuentro con estudiantes Jefes de Grupo y de la Sociedad de Alumnos, Docentes Coordinadores de Carrera y Jefes de Departamento de la esta Unidad Regional para darles a conocer de manera detallada las acciones y medidas tomadas sobre los presuntos casos de acoso en la Universidad.

En dicha reunión, los estudiantes expresaron libremente su sentir, dudas y las inquietudes que tenían sobre el tema, con el objetivo de llegar a acuerdos y compromisos para toda la Comunidad Lince.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acudieron el Contralor Universitario, Lic. José Luis Castillo Martínez, el Abogado General, M.C. José Javier López Jackson, la Coordinadora de Comunicación Social, Lic. Alma Julieta Salazar Zambrano, y por parte de la UR Culiacán, el Director, M.C. José Isidro Osuna López, y la Subdirectora Académica, Dra. Cristina Ávila Valdez.

En su mensaje de bienvenida, Osuna López comentó que el espacio de la UAdeO se proporcionó, para que los jóvenes Linces pudieran expresarse libremente, siguiendo con la visión de la Dra. Díaz Camacho, quien siempre ha estado dispuesta a escuchar a su razón de ser: los estudiantes.

Además, como parte de las medidas que se están llevando a cabo, mencionó que la Universidad promueve las actividades que generan una sana convivencia y el desarrollo de la comunidad estudiantil, a través de conferencias y talleres relacionadas con esta problemática. “Se tienen los elementos para tomar medias de acción para atender la situación”, comentó el Director de la Unidad Regional Culiacán.

Por su parte, el Director de Asuntos Jurídicos, M.C. José Javier López Jackson, mencionó que este tipo de situaciones se ha tratado a través de redes sociales pero para que no se detengan ahí, exhortó a los jóvenes a acercarse a la Dirección de su UR para hacer sus señalamientos; pidió confirmar en las autoridades universitarias, de quienes aseguró escuchan y atienden los casos de quien lo externa, bajo un ambiente completamente respetuoso, pero sobre todo, confidencial.

La Subdirectora Académica de la Unidad Regional Culiacán, Dra. Cristina Ávila Valdez, agregó que se han presentado otros casos de diversa índole en la Universidad y todos los que han llegado al Consejo Técnico han sido atendidos y solucionados. “Queremos darles respuesta y queremos darles certeza”, agregó.

Para aclarar las dudas de los estudiantes, el Contralor Universitario, Lic. José Luis Castillo Martínez externó que es necesario que los jóvenes afectados se animen y hagan una queja formal. “Pueden entregar pruebas de los hechos o no; simplemente el nombre en concreto de la persona y la relatoría de hechos, ayúdennos a ayudarlos”, comentó.

Por casi tres horas, estudiantes y autoridades dialogaron en un ambiente de respeto y cordialidad; se resolvieron dudas y ambas partes se comprometieron a hacer lo que les corresponde, para resolver esta situación favorablemente, dentro de un marco normativo, como lo es la Legislación Universitaria, el Código de Ética y el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género, entre otros.

 

“Por la Cultura a la Libertad”