Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Culiacán

Previous Next

UAdeO, refrenda su compromiso con el deporte: Lleva a cabo el Primer Congreso Internacional de Alto Rendimiento en coordinación con el ISDE

Culiacán, Sinaloa, sábado 29 de febrero de 2020.- Este día, el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) recibió a más de 400 entrenadores, estudiantes y personal dedicado al ámbito deportivo, que participaron en el Primer Congreso de Alto Rendimiento Deportivo organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE) y esta institución educativa.

Con el propósito de formar y actualizar recursos humanos relacionados al entrenamiento deportivo, así como fortalecer las redes académicas que inciden en la investigación aplicada al deporte y diversas ramas que lo complementan, se llevó a cabo este encuentro estatal, en la UAdeO, Unidad Regional Culiacán.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acudió el Director de la Unidad Regional, M.C. José Isidro Osuna López, quien brindó el mensaje de bienvenida y manifestó a los presentes: “los recibimos con los brazos abiertos, el corazón y el alma, con el compromiso de coadyuvar a la política que mantienen el Gobierno del Estado de Sinaloa y que mantiene también el Gobierno Federal, de la importancia de fomentar, no sólo la cultura sino también el deporte para formar los ciudadanos que requiere nuestro país, nuestro querido México, pero sobre todo, nuestro amado Sinaloa, para tener y llevar en todos los ámbitos el desarrollo de la juventud y sean a la vuelta de corto tiempo ciudadanos con mejor visión y mayor éxito en las diferentes funciones sociales, empresariales, educativas o deportivas que requieran”, dijo.

Por parte del ISDE, y a nombre de su Directora General, Lic. Paola Moncayo Leyva, habló la Directora de Desarrollo para el Deporte, Lic. Angélica Judith Camacho Montoya, y señaló que este tipo de actividades “va a fortalecer y engrandecer cada una de sus experiencias al frente de un grupo de jóvenes entusiastas deportivos. Creemos que no va a ser el primero, que varios se van a organizar a raíz de éste; ello es en pro del deporte de México y del de Sinaloa”.

En el presídium también estuvieron, por parte de la UAdeO, el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, y el Jefe de Deportes, Lic. José Valdez Villegas; y por parte del ISDE, el Jefe del Departamento Técnico Metodológico, M.C. Jorge Luis Sánchez Jiménez. Entre los asistentes estuvieron integrantes de la Familia Lince de Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán y El Rosario, de diversos programas educativos y disciplinas del deporte.

Durante este Primer Congreso se llevaron a cabo diversas conferencias, paneles y talleres con especialistas: entre ellas “Psicología para alto rendimiento”, por el Dr. Luis Felipe Reynoso Sánchez; “Alimentación adecuada para el deportista”, por la Dra. Sylvia Adriana Estrada Díaz; así como la titulada “Gestión y deporte para el desarrollo y la paz”, por el Dr. Hussein Muñoz Helú.

En el panel participaron los deportistas Itzel Adilene Manjarrez Bastidas y Jorge Benjamín González, quienes compartieron con el auditorio su experiencia de vida en el ámbito deportivo.

Entre los talleres que se llevaron a cabo, se encuentran “Hidratación en el deporte”, “La preparación psicológica del deportista”, “Recomendaciones para el control de peso en los deportes de combate”, “Planificación del entrenamiento por direcciones en los deportes de combate”, “Didáctica de las enseñanzas del atletismo en los lanzamientos”, “El control médico deportivo”, “Levantamiento de pesas como deporte auxiliar”, “Ayudas ergogénicas nutricionales para el deportista” y “Estrategias psicológicas para el entrenamiento deportivo”.

 

“Por la Cultura a la Libertad”