Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Guamúchil

Previous Next

Guamúchil, Sinaloa, 04 de marzo del 2020.- Dentro del marco de la prevención de la salud y al conocer la importancia de tener informados a los alumnos sobre el tema del “Coronavirus”, se impartió una conferencia a todos los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guamúchil, en el Auditorio Lince de este plantel educativo.

Para disertar la conferencia, se contó con la presencia del Medico Neumólogo del Hospital General de Guamúchil, Dr. Alfredo Rojo López. Para acompañarlo, las autoridades universitarias de esta Unidad Regional que estuvieron presentes fueron el Coordinador del Programa Educativo de Enfermería, Dr. Manuel Pellegrini Vidales, y la Jefa del Departamento de Servicios Universitarios, Arq. María Teresa López Vejar.

Durante la conferencia, los estudiantes de Enfermería mostraron su interés en el tema y a su vez, el Dr. Rojo López contestó todas las inquietudes relacionadas con este tema, finalizando este evento con una ronda de preguntas y respuestas.

Para agradecer su tiempo y su valiosa participación, al término de la conferencia se le entregó un reconocimiento, en nombre de la Directora de la Unidad Regional Guamúchil, Dra. María Trinidad López Lara.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

 

 

Previous Next

Guamúchil, Sinaloa.- Reconocen a alumnos de mejor promedio donde se contó con la presencia de la Directora Dra. María Trinidad López Lara, la Subdirectora Académica; Dra. Darlene Campos Camacho; la Subdirectora Administrativa, M.C. Margarita López Bojórquez; Lic. Lilia Inzunza Gil, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, al igual que la M.C María Teresa de Jesús Guillén López, Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas.

Las autoridades entregaron los diplomas del Semestre Agosto-Enero y Trimestre Septiembre-Diciembre; en el acto protocolario, cada “Lince” mencionado subió a recibir se reconocimiento acompañado de familiares.

Para concluir, la alumna Sarahí López Parra de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, dio un mensaje, mismo en el que felicitó tanto a los alumnos y familiares como a los maestros y autoridades de la institución.

“Antes de decir cualquier cosa en representación de mis compañeros, quisiera agradecer a nuestras autoridades aquí presentes, directora María Trinidad López Lara y organizadores de este bonito evento. Gracias por motivarnos de esta manera, reconociendo nuestro esfuerzo públicamente, gracias por otorgarnos un poco de su valioso tiempo para estar aquí, llevar a cabo este encuentro y demostrar su preocupación por formar profesionistas ejemplares y competentes”, expresó.

López Parra agradeció también el trabajo realizado por la plantilla docente de la Universidad Autónoma de Occidente.

“Quiero agradecerles a nuestros maestros, pues ellos nos están formando y nos están dando de su valioso tiempo, también se cansan, también se desvelan por nosotros, así que al salir de aquí ustedes, por favor, vayan con su maestro, díganle, profe muchas gracias y perdón por llegar tarde, perdón por no hacerle caso y perdón por no hacer las tareas, gracias a ellos hoy estamos aquí y seguiremos cosechando de estos triunfos y muchas personas se van a enterar de esto”, comentó.

Subrayó que está orgullosa de sus compañeros por el esfuerzo que hacen día a día y destacó la labor de suma importancia que realizan los padres y madres de familia.

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guamúchil, Sinaloa, viernes 14 de febrero de 2020.- En este emblemático día, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guamúchil se vistió de gala con la presencia de Ángeles González Gamio, cronista por herencia y por la pasión de descubrir y compartir historias de la Ciudad de México, además experta en temas de Gastronomía.

La Maestra González Gamio ha ocupado cargos como: la Secretaría General del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, además realiza el programa de Crónicas y Relatos de México en el Canal 11 de TV-IPN, aunado a ello es Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, que tiene como finalidad la promoción del conocimiento y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

Y por ello la Corresponsalía del Évora de este Seminario, a través de su Presidente, el Ing. Juan Avilés Ochoa y la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, hicieron posible la disertación de la Conferencia “La Riqueza Perenne de la Cocina Mexicana”, dirigido a maestros y estudiantes de los programas de Gastronomía y Nutrición.

La Maestra González Gamio fue recibida por la Dra. María Trinidad López Lara, Directora de la Unidad Regional Guamúchil, quien fue la encargada de darles la bienvenida y expresar los saludos correspondientes de la Rectora, estando acompañada por la Subdirectora Académica, Dra. Darlene Campos Camacho, y las coordinadoras de los programas de Gastronomía y Nutrición.

En su contenido, la experta abordó cómo la cocina mexicana tiene carácter propio y diferenciado de las otras cocinas del mundo y cómo fundamenta su valor en el vasto número de ingredientes que utiliza en su amplia gama de sabores, colores y texturas, en la presentación de los platillos y en las técnicas que le son propias, donde este cúmulo de cualidades proviene de la riqueza de las cocinas regionales con las que cuenta el país.

Las que a su vez, son producto de tres importantísimos factores: uno es el medio natural, del cual se obtienen los ingredientes. El segundo es la diversidad de culturas que seleccionan y recolectan los ingredientes, los domestican, cultivan y transforman el alimento. Cabe mencionar que en México hay setenta y dos etnias originarias.

La Maestra González Gamio exhortó a los jóvenes Linces a utilizar su imaginación y la variabilidad con que se pueden preparar los alimentos, tomando en cuenta los ingredientes propios del lugar y las formas de cocinar.

En su conclusión, dijo que la producción cultural de cada cocina está relacionada con la forma particular en que cada grupo étnico y social entiende y da sentido a la vida y al universo.

Fue una conferencia animada llena de preguntas y respuestas, sumado a que era el Día del Amor y la Amistad, hizo un donativo de tres libros de su autoría, entre ellos “Tesoros y Secretos de la Ciudad de México”; cerró su conferencia haciendo una invitación a realizar un viaje a la CDMX y recorrer el mercado de La Merced y ella se comprometió a ser la guía, ocasionando un fuerte aplauso de todos por tan generosa invitación y comprometiéndose a apoyar, no solo el diseño de una nueva Ruta Gastronómica en la Región del Évora, sino también la invitación a diseñar un recetario de las abuelas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guamúchil, Sinaloa, 13 de febrero de 2020.- El Día Mundial de la Radio es una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012, y desde entonces celebrada todos los años en este día; por tal motivo la radio es el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.

En ese sentido, los comunicólogos Maribel Angulo y Carlos Rochín Mercado, reconocidos locutores de Chávez RadioCast impartieron la conferencia "La Radio, versión 2020" a estudiantes del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guamúchil, donde hablaron desde los orígenes de la radio mundial y local hasta nuestros días.

La Directora de este plantel educativo, Dra. María Trinidad López Lara, agradeció la presencia y el apoyo de los dinámicos locutores. Por su parte, el Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Lic. Osvaldo León, les dio la bienvenida y exhortó a los estudiantes a aprovechar estos espacios de conocimiento para incrementar su aprendizaje.

Cabe destacar que el objetivo principal de este día es hacer de la radio un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guamúchil, Sinaloa, 10 de febrero de 2020.- “Los jóvenes tienen la responsabilidad de ser los agentes de cambio que impulsen el cuidado del medio ambiente”, dijo el Secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Lic. Carlos Gandarilla García, a la familia Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guamúchil en un encuentro que sostuvo con estudiantes, docentes y personal administrativo, con el objetivo de dialogar con ellos acerca del programa #SinaloaSinPlásticos y su importancia en la vida diaria.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, estuvo presente la Directora de la Unidad Regional Guamúchil, Dra. María Trinidad López Lara, quien reiteró el compromiso de esta Universidad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el tema del medio ambiente, los cuales se incluyen en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Prueba de ello, es la materia de Formación en Cultura Ambiental y Sustentabilidad, la cual es uno de los ejes transversales que se incluyen en todos los programas educativos de nivel licenciatura que se imparten en esta Universidad.

En esta dinámica charla, el Secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa habló de la importancia de no utilizar plásticos de un solo uso y planteó la proyección de que en un año se pretende contar con un estado libre de este tipo de material. Al término de la plática, los presentes recibieron bolsas biodegradables, con el objetivo de fomentar la cultura de no utilizar plásticos.

Al respecto, el Presidente Municipal de Salvador Alvarado, Lic. Carlo Mario Ortiz Sánchez, dijo: “el momento es ahora para hacer conciencia”, ya que estuvo de visita en esta Unidad Regional para saludar a la comunidad Lince y al Secretario Gandarilla García.

Entre las autoridades de la UAdeO también se encontraban la Subdirectora Académica, Dra. Darlene Campos Camacho, y la Subdirectora Administrativa, M.C. Margarita López, además de los coordinadores de los diferentes programas educativos.

Esta plática se relaciona con la Reforma a la Ley de Residuos y Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, aprobada por integrantes del H. Congreso del Estado de Sinaloa el pasado 23 de enero del presente año, con el cual se prohíbe la comercialización, distribución o entrega de productos de plástico de forma gradual en la entidad. Por esta importante razón, esta conferencia se replicará próximamente en el resto de Unidades Regionales y Extensiones de la UAdeO en el estado.

 

“Por la Cultura a la Libertad”