Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Guasave

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 21 de marzo de 2019.- Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente (UADEO), Unidad Regional Guasave, interactuaron con el reconocido periodista Enrique Gutiérrez, quien compartió su experiencia y algunos consejos que les serán útiles en el ejercicio profesional, esto en el marco de la conferencia “El Derecho a la Información en Sinaloa”.

El punto de encuentro fue el auditorio de la UR Guasave y el comunicador con más de 30 años en la práctica del periodismo, abordó con gran facilidad el tema, enriqueciendo la charla con experiencias que captaron la atención de los jóvenes.

Enrique Gutiérrez, aclaró a los estudiantes que el Derecho a la Información no es un monopolio o una concesión de explotación exclusiva de los periodistas, sino que es una herramienta al servicio de los ciudadanos, quienes pueden solicitar una gran variedad de datos a los entes públicos.

Dijo que este derecho, reconocido en la constitución y los tratados internacionales, ha sido de gran ayuda para el ejercicio periodístico y aprovechó para hablar de los pros y los contras de esta herramienta, además hizo un comparativo de actividad periodística de las últimas décadas.

Enrique Gutiérrez, es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la hoy UAdeO y se desempeñó por 26 años en el periódico El Debate de Guasave, además cuenta con más de 30 años ejerciendo el periodismo en Radio, actualmente es conductor de la edición vespertina del noticiero Línea Directa.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la asignatura Legislación de los Medios y Acceso a la Información impartida por el Profesor Lic. Raúl María Castro a alumnos del quinto trimestre del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 20 de marzo de 2019.- A promover el respeto y el cuidado de la vida entre las nuevas generaciones, llamó la directora de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, a los alumnos de la Licenciatura en Biología en el marco de la inauguración de la Jornada Académica del Programa Educativo, cuya temática en la edición 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Al cumplirse 19 años de la fundación de la carrera en la UR Guasave, los alumnos participan en una jornada de tres días en la que tendrán la oportunidad de asistir a conferencias y talleres con distintas temáticas, de la mano de profesionales y expertos.

Izaguirre Díaz de León, señaló que en la formación integral que reciben los alumnos de la UAdeO, está implícito el compromiso de utilizar los conocimientos adquiridos para contribuir a la comunidad, y en el caso de los Biólogos su gran tarea es concientizar sobre la necesidad de conservar las distintas formas de vida que habitan la tierra, ya que algunas se encuentran en peligro.

“Ustedes tienen esa gran labor de enseñarle a los niños y recordarnos a los adultos que tenemos que cuidar, que hay muchas especies que están desapareciendo”, manifestó.

La Dra. Izaguirre dijo que la Jornada Académica es la ocasión perfecta para interactuar con personas que han investigado en distintas vertientes y que imparten conocimientos que complementan los que reciben en el aula; los llamó a aprovechar las oportunidades y a no olvidar su compromiso con el entorno.

Entre las conferencias que se impartirán durante los días 20, 21 y 22 de marzo se encuentran: Salud y Ecosistemas, Diversidad de Mamíferos y Ecoturismo, Biotecnología Vegetal Aplicada a la Agricultura, Tradición y Conservación: Una Relación en Peligro; el Caso del Dragoncito Labios Rojos, Importancia de los Moluscos Bivalvos y Gasterópodos, Los Alimentos Funcionales y su Conexión con la Biotecnología Alimentaria. Además de los talleres en Técnicas para el Estudio de la Fauna Silvestre, Ornitología y Electroforesis.

El Jefe del Departamento de Ciencias Naturales y Coordinador del Programa Educativo de Biología, M.C. Gerardo Sánchez Bon, indicó que Guasave es un lugar privilegiado con más de 20 islas, rico en patrimonios naturales y una variedad muy amplia de cultura, por lo que en la Jornada Académica los alumnos también conocen los recursos naturales del lugar que habitan y aprenden a quererlo y cuidarlo.

En el evento de inauguración estuvieron presentes el Director de Promoción Social del H. Ayuntamiento de Guasave, M.C. Marco Antonio Borboa Trasviña; el Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores y el Subdirector Administrativo, Q.F.B. Estreberto Meza Álvarez; además de docentes y alumnos del Programa Educativo.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 15 de marzo de 2019.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, tienen oportunidad de convivir de cerca con promotores de la cultura, tal y como lo hicieron con la visita del escritor Aureliano Sánchez Alcalde, quien presentó su segunda obra denominada “Forjadores de la Espiga en el Agua”, libro que recoge la historia del pueblo de Bamoa.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Unidad Regional Guasave, ante estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico y Artes Visuales, en la presentación los jóvenes tuvieron oportunidad de conocer la obra directamente de su autor.

Aureliano Sánchez Alcalde, es Egresado de la Universidad de Occidente, hoy UAdeO, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y es profesor del área de Ciencias Sociales de la preparatoria del Colegio Sor Juana.

La actividad se realizó como parte del Programa de Extensión y Difusión de la Cultura del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación y contribuye a la formación integral de los estudiantes de la UAdeO.

Cabe destacar que esta actividad complementa los conocimientos que los alumnos adquieren en las aulas, de asignaturas como Comprensión y Producción de Textos, Arte y Comunicación, Apreciación Literaria y Producción Literaria.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 13 de marzo de 2019.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente y organizadores de la IV Miniolimpiada Universitaria 2019, premiaron a los ganadores de cada una de las competencias que se realizaron los días 12 y 13 de marzo en la Unidad Regional Guasave.

El Coordinador de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, M.C. José Carlos López Pineda, encabezó la ceremonia de premiación acompañado por docentes y alumnos del Programa Educativo, quienes entregaron trofeos y medallas a los equipos que obtuvieron los tres primeros lugares de las disciplinas de Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Atletismo y Box.

Las premiaciones se dieron en el siguiente orden:

Fútbol Femenil

1er. Lugar: Terapia Física y Rehabilitación, 2do. semestre

2do. Lugar: Terapia Física y Rehabilitación, 2do. semestre

3er. Lugar: Terapia Física y Rehabilitación, 2do. semestre

Fútbol Varonil

1er. Lugar: Educación Física y Ciencias del Deporte, 8vo. Trimestre, Vespertino.

2do. Lugar: Enfermería, 2do. Semestre.

3er. Lugar: Terapia Física y Rehabilitación, 2do. Semestre.

Básquetbol

1er. Lugar: Administración, 8vo. Semestre

2do. Lugar: Ingeniería Civil, 8vo. Semestre

3er. Lugar: Educación Física y Ciencias del Deporte, 8vo. Trimestre

Voleibol

1er. Lugar: Enfermería, 2do. Semestre

2do. Lugar: Educación Física y Ciencias del Deporte, 2do. Semestre.

3er. Lugar: Terapia Física y Rehabilitación 2do. Semestre, Matutino.

 

 

ATLETISMO:

 

Jabalina

1er. Lugar: Agustín Favela Leal

2do. Lugar: José Alejandro Soto Muñoz

3er. Lugar: Kevin Daniel Heraldez

Bala

1er. Lugar: Agustín Favela Leal

2do. Lugar: Joel Higuera García

3er. Lugar: José Alejandro Soto Muñoz y Jesús Martín Soto Navarro

Carrera 75 m. Femenil

1er. Lugar: María José Zavala Ahumada

2do. Lugar: María José Meza Navarro

3er. Lugar: Betcy Mariel Leal Leal

Carrera 75 m. Varonil

1er. Lugar: Juan Ignacio Cortez López

2do. Lugar: Héctor Leal Valdez

3er. Lugar: Kevin Daniel Heráldez

Box Femenil

Lizeth López Angulo

Monserrat Urías

Box Varonil

Gregorio Alberto Soto Molinero

Juan Aldair cota rubio

Oscar Mora Carmona

La Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, realizó por cuarto año consecutivo este evento, en el que concurren docentes y alumnos de todas las carreras y se promueve la integración de la Comunidad Universitaria y los valores que complementan la formación profesional de los estudiantes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 13 de marzo de 2019.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) enriquecen los aprendizajes generados en el aula con la XIV Jornada Académica de Ingeniería Civil, que en esta edición llevó el nombre del Ing. Francisco Javier Pérez, en reconocimiento al profesor fundador de la carrera en la Unidad Regional Guasave.

Las actividades programadas del 13 al 15 de marzo contemplan conferencias, talleres y charlas con expositores expertos en distintas temáticas como son el Ing. Rodolfo Leyva Hashimoto, el Ing. Domingo Mexia Salomón, el Ing. Heriberto Leyva Ijar y la Ing. Paula Elena Gil Sandoval, y se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural Guasave.

La directora de la UAdeO, UR Guasave, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, destacó la importancia de que los alumnos y docentes de la institución se mantengan a la vanguardia de los conocimientos en el área de la Ingeniería Civil, propósito enmarcado en esta edición.

“Que se sigan preparando es algo que los va a llevar a ser grandes profesionistas, mucho orgullo siento cuando las estadísticas nos dicen que los egresados de ingeniería civil son bien aceptados en el sector productivo”, manifestó.

Por su parte, el coordinador del Programa Educativo, Ing. Juan Jacobo Meza Castro, señaló que se busca con la organización de este evento que los expositores compartan con los alumnos los conocimientos y experiencias que han adquirido a lo largo de su ejercicio profesional.

La inauguración de la XIV Jornada Académica de Ingeniería Civil fue además escenario para reconocer la trayectoria del Ing. Francisco Javier Pérez, profesor fundador del Programa Educativo quien sirvió por más de 30 años a esta Universidad y que además se ha desempeñado en distintos cargos en el ámbito público y privado.

El docente jubilado agradeció profusamente a la Universidad Autónoma de Occidente, a los alumnos y sus colegas profesores por la distinción, expresando su orgullo por ser parte de la UAdeO.

Finalmente, en representación de la alcaldesa Aurelia Leal López, el director de Obras y Servicios Públicos del H. Ayuntamiento de Guasave, Ing. Mauricio López Parra, egresado de la primera generación de Ingeniería Civil de esta Casa de Estudios, celebró que la Universidad promueva actividades que los estudiantes aprovechan para adquirir conocimientos y avanzar en su formación como profesionales.

En el arranque de actividades estuvieron además presentes el Dr. Oscar Guerrero Ángulo, ponente de la conferencia magistral Protección Civil y Zonas de Riesgo; el Subdirector Académico, Hugo Galindo Flores y el Subdirector Administrativo, Q.F.B. Estreberto Meza Álvarez.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx