Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Guasave

Previous Next

Guasave, Sinaloa, sábado 13 de julio de 2019.- Como parte del ciclo de desarrollo profesional que cada estudiante debe presenciar, 157 alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Guasave, correspondientes a los Programas Educativos de Enfermería y Nutrición dieron por concluida su formación en las aulas para iniciar una etapa de consolidación profesional al integrase como prestadores de Servicio Social en distintas instituciones de salud dentro de la región.

Como parte del presídium y en representación de la Rectora de esta casa de estudios, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se contó con la presencia del Vicerrector de Operación institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, quien, a nombre de la Dra. Díaz Camacho, manifestó que cada generación de profesionistas formada en la UAdeO egresa con el respaldo y prestigio de una institución consolidada durante 40 años y que cuenta con el reconocimiento de todos los sectores de la sociedad.

El Dr. Muñoz Helú señaló que en los últimos años la universidad ha crecido de manera impresionante convirtiéndose en pionera con acciones que se traducen en el fortalecimiento estudiantil, como es el caso del Programa de Formación Dual que está por iniciar su segunda generación, en este contexto afirmó que quienes concluyen sus estudios obtienen el reconocimiento social y además con su desempeño profesional enaltecen a la institución.

Asimismo, a nombre de la Dra. Díaz Camacho, agradeció a los egresados y a sus familias por confiar en la Universidad Autónoma de Occidente y dijo que siempre tendrán abiertas las puertas para actualizar sus conocimientos con alguno de los posgrados ofertados por la UAdeO; también hizo extensivo el agradecimiento a las instituciones de salud que reciben a los graduados en su siguiente etapa coadyuvando a su formación.

El Vicerrector de Operación Institucional destacó que el área de la salud es una fortaleza de la universidad, logro en el que la Unidad Regional Guasave ha hecho una aportación importante, por lo que a través de gestiones de la rectoría se ha conseguido generar nuevos espacios para que los egresados de estas licenciaturas cuenten con campos clínicos en donde complementar su formación, mencionó que hasta ahora se han abierto más de dos mil espacios en el sector salud para estos estudiantes.

Por su parte, y encabezado también este acto académico de graduación, se contó con la participación de la Directora de esta Unidad Regional, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, quien además de felicitar a los graduados y a sus familias, hizo un reconocimiento a quienes egresan por haber elegido formarse en profesiones nobles, que crean un gran impacto en la sociedad y en las que es necesario poner en práctica los valores que adquirieron en sus familias y que fueron fortalecidos a su paso por la UAdeO.

Durante el acto académico, se graduaron 94 alumnos de Enfermería y 63 de Nutrición; haciendo entrega de reconocimientos a las alumnas Daana Alejandra Chicuate Robles y Damaris Castro López, respectivamente, por haber destacado como las mejores estudiantes de su generación; al recibir este honor dirigieron un mensaje a sus compañeros exhortándolos a esforzarse para transitar con éxito en la nueva etapa que han iniciado.

Durante el evento estuvieron como invitados especiales, el Director de Salud, Dr. Sergio Alonso García Montoya y el Director de Educación del Ayuntamiento de Guasave, Alfredo Magallanes Ovalles, en representación de la Alcaldesa, Aurelia Leal López; el Director del Hospital General de Guasave, Dr. Jesús Antonio López Rodríguez; el Director de la Unidad Médica del ISSSTE, Dr. Rubén Chang Zamarripa; la Directora de la Clínica 32 del IMSS, Dra. Trinidad Leyva Verduzco; el Director del Centro de Salud Urbano, Dr. Pedro Espinoza Rubio; la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Dra. Silvia María Preciado Machado; el Subdirector Académico de esta Unidad Regional, M.C. Hugo Galindo Flores; el Subdirector Administrativo QFB. Estreberto Meza Álvarez; el Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud M.C. Cristian Yovany Rojas Aboite y la coordinadora del Programa Educativo de Nutrición, M.C. Alejandra Macías García.

Por otra parte, como ya es tradición en un acto de graduación, los alumnos egresados de Enfermería vivieron un momento muy emotivo al realizar la ceremonia del Paso de la Luz y el juramento de la Enfermería, que significa la conclusión de su etapa de estudiantes y el inicio de la pasantía en la que desempeñarán la noble labor del cuidado de enfermos.

Este ritual se remonta al origen de la profesión, cuando en la Guerra de Crimea una mujer de nombre Florence Nightingale destinaba su tiempo al cuidado de los heridos en batalla, en las rondas nocturnas recorría los pabellones con una lámpara de aceite en la mano, la acción de esta mujer de origen inglés significó el nacimiento de esta profesión. Esta ceremonia tiene varios significados y una de sus interpretaciones indica que se trata de la transmisión de los conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, miércoles 10 de julio de 2019.- Con el propósito de consolidar la formación que recibieron en las aulas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) 94 estudiantes del Programa Educativo de Enfermería y 63 de Nutrición de la Unidad Regional Guasave participaron en el sorteo de plazas para la realización del servicio social en el sector salud de la región.

El total de los 157 estudiantes de la UAdeO iniciarán esta etapa a partir del primero de agosto y durante un año prestarán su servicio social en centros e instituciones en las que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante su preparación profesional; al mismo tiempo les servirá para consolidar los valores y el profesionalismo que se les ha inculcado.

Los organismos del sector público y privado que abrieron sus puertas a los futuros profesionales de la Enfermería y Nutrición son el Hospital General de Guasave, la Jurisdicción Sanitaria No. 2, el Hospital Integral de Sinaloa, el ISSSTE en la Ciudad de Los Mochis y Guasave, el Centro Médico, Cruz Roja Mexicana, la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Guasave, DIF, el Instituto Sinaloense del Deporte y la misma UAdeO en las Unidades Regionales Guasave y Culiacán.

La prestación del Servicio Social que realizan los estudiantes contribuye a la formación académica del alumno en interés de la sociedad y el Estado como requisito previo para obtener el título de licenciatura, además tiene impactos y beneficios en distintos ámbitos, puesto que sirve de vinculación con la sociedad y contribuye al desarrollo de las regiones y de los diferentes sectores.

Durante el sorteo de las plazas se encontraron presentes distintas personalidades tales como la Secretaria de Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CEIFHRS), Dra. Rosa Amelia Avendaño Castro; el Jefe del Departamento del Área de la Salud y Coordinador del Programa Educativo de Enfermería, M.C. Cristian Yovany Rojas Aboite; la Coordinadora del Programa Educativo de Nutrición, M.C. Alejandra Macías García y la Jefa de Área de Servicio Social M.C. Rocío Lizeth Angulo Ochoa.

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa viernes 05 de julio de 2019.- Con el objetivo principal de impulsar el crecimiento profesional de la Comunidad Lince, estudiantes del noveno trimestre de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, expusieron 55 proyectos de negocios en la “Expo Universitaria de Emprendedores” en su edición 2019, los cuales fueron desarrollados a lo largo del curso dentro de la asignatura Cultura Emprendedora.

La Directora de esta Unidad Regional, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, acompañada de funcionarios del Ayuntamiento de Guasave y empresarios locales, destacó que los jóvenes por naturaleza son emprendedores y la UAdeO les da las herramientas para que esas ideas puedan concretarse en un negocio y una fuente de ingresos; señalo además que al exponer sus ideas se incrementan las posibilidades de que estas se cristalicen.

Izaguirre Díaz de León puntualizó que el incentivar una cultura emprendedora es parte del desarrollo integral que esta universidad impulsa en los alumnos de los distintos Programas Educativos, por lo que animó a los Linces a innovar y desarrollar proyectos que se conviertan en oportunidades de negocio.

Por su parte, en representación de Canacintra el empresario Aurelio Leal Armenta expresó que el desarrollo de proyectos como los que presentaron en la Expo Universitaria de Emprendedores es el primer paso para construir un futuro como empresarios. Leal Armenta dijo a los Jóvenes Linces que las cosas grandes se construyen con algo pequeño y felicitó a las autoridades de la universidad por promover éstas acciones.

El encargado de inaugurar el evento fue el Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Benjamín Ahumada López, quien calificó como un acierto de la UAdeO la implementación de programas de emprendimiento, expresando que los proyectos que presentan los estudiantes nacen de una idea que se convierte en un negocio que les genera oportunidades en el futuro y los incorpora al sector productivo, por lo que aconsejó a los jóvenes Linces que no dejen de soñar.

La Expo Universitaria de Emprendedores es el evento de clausura de la asignatura Cultura Emprendedora impartida a estudiantes del 9no. trimestre en la que presentan y se evalúan sus proyectos finales.

Como parte de las autoridades que asistieron a tal evento se encuentran el Director del Instituto Municipal de la Juventud, Abel Inzunza Rivera; el Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores; y demás docentes de esta casa de estudios.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 24 de junio de 2019.- Dentro del marco de la anual convocatoria para la realización del Verano de la Investigación Científica del Pacífico, ahora en su XXIV edición, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Guasave, recibe en a siete alumnos participes del Programa Delfín provenientes de distintas universidades del país.

Las autoridades académicas dieron la cordial bienvenida a los veraniegos de las diversas Instituciones de Educación Superior (IES), quienes eligieron a nuestra casa de estudios para realizar su estancia académica de investigación, asesorados por su respectivo investigador.

La Directora de esta Unidad Regional (UR), Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, señaló que el Programa Interinstitucional del Pacífico Delfín cumple con un propósito muy importante, el cual es encaminar a los jóvenes hacía el conocimiento; indicó que de la mano de un investigador nace en ellos la inquietud por adentrarse en el mundo de la ciencia.

Asimismo, Izaguirre Díaz de León, mencionó que México necesita científicos que produzcan conocimientos y ayuden a desarrollar tecnologías en las distintas áreas del entendimiento; también expresó que el Programa Delfín es una gran experiencia, pues como investigadora en años anteriores, ha recibido veraniegos y éste se traduce en crecimiento personal, académico e intelectual.

Los jóvenes estudiantes que se incorporan a las líneas de investigación registradas por docentes de esta Unidad Regional provienen de IES, tales como: Instituto Tecnológico de Culiacán, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAS, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Guanajuato, Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán y de la UAdeO UR Los Mochis.

Son un total de 15 veraniegos los que se integran a proyectos de investigación que se desarrollan en esta UR, de los cuales 8 son alumnos en nuestra casa de estudios. Los participantes trabajarán bajo la guía de diversos docentes, entre los cuales se encuentran: Dra. María de los Ángeles Cervantes Rosas, Dr. Raúl Portillo Molina, M.C. Hugo Galindo Flores y el Dr. Iván Martínez Álvarez.

Cabe mencionar que son 79 estudiantes de la UR Guasave los que actualmente realizan su estancia de verano científico, 77 por el Programa Interinstitucional del Pacifico Delfín y dos por la Academia Mexicana de la Ciencia.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 18 de junio de 2019.- Con el propósito de proveer de herramientas a los docentes que formante parte del Programa Institucional de tutorías (PIT), para guiar a los jóvenes Linces y al mismo tiempo sean capaces de detectar y atender las problemáticas a las que se enfrentan; se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Guasave, el Diplomado “Promotoría en Prevención de Adicciones”, del cual se graduaron 42 profesores.

Dicho diplomado fue realizado gracias a la coordinación que se tuvo con el Centro UNEME-CAPA y a la gestión del Departamento de Programas para el Desarrollo Integral de esta Unidad Regional (UR); en él se abordaron distintas temáticas que ayudaron a los docentes a desarrollar habilidades que les ayudarán a brindar la atención adecuada a los jóvenes que presenten problemas detonados por el uso de drogas.

La Directora de la UR Guasave, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, hizo un reconocimiento a los docentes que buscan no solo superarse sino que se preocupan por el bienestar de los estudiantes capacitándose para brindar apoyo a través del programa de tutorías; a su vez, hizo un reconocimiento al Lic. Sergio Esparza Castro por promover este tipo de actividades.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Actividades para el Desarrollo Estudiantil, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos, señaló que la UAdeO es punta de lanza al implementar el modelo de Universidad Pública Saludable, así como también reconoció a directivos y al personal docente y administrativo de la Unidad Regional por ser pioneros en estas acciones y ejemplo para las otras unidades.

En representación de todos los docentes que participaron en el diplomado, el profesor del Programa Educativo de Educación Física y Ciencias del Deporte, Lic. Jesús Antonio Arias Ramírez, manifestó que han adquirido las herramientas y la capacidad para solventar problemas que presentan los jóvenes los cuales son cada vez más complejos y variados, por lo que participar en este curso ha sido una gran experiencia.

 La ceremonia de clausura de este evento estuvo encabezada por autoridades de nuestra casa de estudios y de la Secretaría de Salud; contando también con la participación del Coordinador Estatal de UNEME-CAPA, el Dr. Hugo Cesar Valdez Santillanes quien señaló que la iniciativa de la UAdeO Guasave se convirtió en fuente de inspiración para otras unidades donde ya se está impartiendo este curso.

A su vez también asistieron, el Subdirector Académico de esta Unidad Regional, M.C. Hugo Galindo Flores; el Subdirector Administrativo QFB. Estreberto Meza Álvarez y el Director del Centro UNEME- CAPA en Guasave Dr. German León Guerrero.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

 

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx