Guasave

Guasave, Sinaloa, 14 de noviembre de 2018.- Con el propósito de que conozcan el funcionamiento de la institución y que participen en la formación de sus hijos, la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, recibió a los padres de los estudiantes del primer semestre.

Cerca de 700 padres de familia asistieron al encuentro encabezado por la Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, directora de la Unidad Regional, y que fue organizado por el departamento de Tutorías teniendo como sede el Deportivo Arturo Peimbert Camacho.

Los padres y madres de familia conocieron a las autoridades, a jefes de área y de departamento, coordinadores de cada Programa Educativo y a los docentes responsables del seguimiento de los alumnos, así también se informó de los servicios que ofrece la universidad.

La Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, dio la bienvenida y destacó la importancia de que los padres se involucren en las actividades de los jóvenes y que den seguimiento a su formación, para lo cual la UAdeO les ofrece todas las facilidades.

Envió un saludo a los padres de familia por parte de la Rectora la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y dijo que la Universidad Autónoma de Occidente también es de ellos al ser la casa de sus hijos y que está abierta a recibirlos en el momento en el que lo requieran.

En el encuentro participaron las jefas de áreas de Servicios Universitarios, Victoria López Beltrán, Servicios Escolares Isabel Terrazas Gaxiola, Servicio Social Rocío Angulo Ochoa y Contabilidad Libia Aracely López Gaxiola quienes aclararon inquietudes de los padres asistentes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 7 de noviembre de 2018.- Se gradúan 206 Linces de la generación 2014-2018 egresados de 11 programas educativos de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, quienes formarán parte del sector productivo con la educación integral que la UAdeO les provee.

Quienes dejan las aulas estudiaron las licenciaturas en: Administración de empresas, Contaduría y Finanzas, Sistemas Computacionales, Ciencias de la Comunicación, Derecho y Ciencias sociales, Psicología, Educación Física y Ciencias del Deporte, Biología, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y Arquitectura.

La Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, directora de la Unidad Regional Guasave, señaló que el 56 % de los jóvenes graduados ya cuentan con el título universitario y más del 70 % ya tienen en sus manos el certificado que acredita la terminación de la licenciatura.

En su mensaje, Izaguirre Díaz de León llamó a los egresados a poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Occidente. Dijo que “a partir de hoy tendrán que enfrentarse al mundo real, que les ofrece una excelente oportunidad para poner en práctica los conocimientos que recibieron en las aulas”.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, asistió el M.C. José Isidro Osuna López, director de la UR Culiacán, quien señaló que la institución forma profesionistas integrales y globalizados, preparados para buscar o generarse oportunidades en el ámbito local, nacional e internacional y que cuentan con la capacidad de transformar la realidad en la que viven.

En el Acto Académico de Graduación, se reconoció el esfuerzo de los mejores promedios por Programa Educativo, ellos son: Valeria Sañudo Pérez, de Contaduría y Finanzas; Luisa Marcella Gaxiola Espinoza de Sistemas Computacionales; Ana Carolina Cota Camacho de Psicología; Escarleth Güicho García de Biología y Jesalis Machuca López de Arquitectura.

Asimismo, se premió a Diana Lidia Perea Maldonado de Administración de Empresas; Mabi Josselin García Angulo de Ciencias de la Comunicación; María Alejandra Sauceda Rivera de Derecho y Ciencias Sociales; Mariana Rosas Aguilar de Ingeniería Ambiental; Citlalic Anahí Montoya Miranda de Educación Física y Ciencias del Deporte y Sandi Suay Chim Coba de Ingeniería Civil.

Valeria Sañudo Pérez, mejor promedio de la generación 2014-2018, agradeció a nombre de los egresados, a sus docentes y a sus familias por el apoyo brindado para llegar a este momento en el que concluyen sus estudios de licenciatura.

Egresada con honores, Sañudo Pérez, dijo que “la universidad contribuye a que se desarrolle en ellos el deseo de superación, los alienta a luchar y les ayuda a dar rumbo a su vida en el ámbito personal y profesional”.

Por su parte, el presidente de Canacintra Guasave, José Antonio López Quiñonez, comentó que los sectores productivos del municipio están listos para recibir a los egresados de la UAdeO, quienes cuentan con lo necesario para desenvolverse en el mundo laboral.

Añadió que “los jóvenes que egresan de la institución serán actores del ecosistema económico de la región que demanda emprendedores que lleven a Guasave a dar el salto que requiere, por lo que hoy es tiempo de que los Linces tomen su lugar en el sector productivo”.

La Presidenta Municipal, Aurelia Leal López, a quien correspondió la clausura del Acto Académico de Graduación, expresó que “Guasave es un semillero de profesionistas, los cuales deben quedarse aquí para contribuir en el engrandecimiento del municipio”. Se dijo Lince Orgullosa, al ser egresada de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, manifestó que, con la UAdeO, su alma mater, pretende establecer una alianza de colaboración que genere mejores expectativas de desarrollo para sus estudiantes.

En el presídium acompañaron a las autoridades el Subdirector Académico M.C. Hugo Galindo Flores y el Subdirector Administrativo QFB. Estreberto Meza Álvarez.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 29 de octubre de 2018.- El Programa Educativo de Ingeniería Ambiental cumple 10 años en la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, y las autoridades universitarias, docentes y alumnos lo celebran con la X Jornada Académica “Deterioro y Conservación de Océanos” que se realiza del 29 de octubre al 01 de noviembre.

En la inauguración, la Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, directora de la UR Guasave, acompañada de los subdirectores académico y administrativo, M.C. Hugo Galindo Flores y Estreberto Meza Álvarez, así como la directora de Ecología del Ayuntamiento, Dra. María de los Ángeles Verduzco Heredia y personal del CIIDIR del IPN, partieron un pastel conmemorativo y dieron cuenta del crecimiento que ha tenido el Programa Educativo en esta década.

Entre las actividades de la X Jornada Académica que aborda la temática “Deterioro y Conservación de Océanos”, se contemplan las conferencias “Expedicionarios” por personal del área de Vida Silvestre del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional, “Las Obras Costeras y sus Aplicaciones” por María Magdalena Zayas Esquer, “Playas Limpias” por la Dra. María de los Ángeles Verduzco Heredia e “Impacto en los Océanos” por la Dra. Guadalupe Rodríguez Meza, entre otras actividades como cursos y talleres para los estudiantes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 26 de octubre de 2018.- Una velada espectacular que sirvió de marco para las distintas expresiones del arte se vivió en la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, con la realización de la VII edición del festival “A la Luz de la Luna: Expresión de mi Tierra”, que contó con la participación de reconocidos artistas locales.

Músicos, Cantantes, Escultores, Pintores, Danzantes, Literatos e intérpretes de teatro confluyeron en el evento que ya es una tradición en la UR Guasave y que es organizado por estudiantes y profesores del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación, quienes pusieron todo su esfuerzo en ofrecer una grata experiencia a los invitados.

La Directora de Unidad, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, quien estuvo acompañada del Secretario del Ayuntamiento de Guasave, Miguel Ángel Robles Santillanes, dio la bienvenida a los asistentes y en su mensaje reconoció el esfuerzo de los alumnos del primer semestre y cuarto trimestre cuyo empeño hizo de esta celebración a las artes todo un éxito.

Por su parte, Robles Santillanes, en representación de la alcaldesa Diana Armenta, inauguró el evento y reconoció en la UAdeO una institución que en sus aulas forja alumnos con valores y amor por las expresiones artísticas lo que contribuye a una formación integral.

En el evento se reconoció la incursión de guasavenses en las distintas áreas del arte, como es el caso de los pintores Mirna Perea y Alexi Gutiérrez -éste realizó un retrato a lápiz durante el evento usando como modelo a su esposa-, el escultor Edgar Cota Nafarrate, el fotógrafo Ramiro López y los autores de libros Genealogía Guasavense y Pitos y Flautas, Miguel Ángel Robles Santillanes y Daniel García.

Entre las presentaciones se cuentan la de René Sañudo quien cantó algunos temas para abrir la tertulia, también participó Rafael Cota quien cantó el corrido a Guasave, Michelle Gerardo, Melisa Norzagaray y Omar Hernández tuvieron interpretaciones elogiables.

En un momento muy especial de la noche se hizo un merecido homenaje a Chayito Valdez, la Alondra de México, con la participación artística de su hermana Adelina Valdez y su sobrina Yuri Valdez quien interpretó “Besos y Copas”, uno de los temas icónicos de la gran artista guasavense, su sobrino-nieto Johan Alfredo Báez Valdez cantó “Soldadita” también famosa interpretación de la oriunda de Orba, Bamoa.

Aderezando la noche con un toque de humor, se presentó el grupo de teatro guiñol Cachivaches de Edgar Arias con la obra “Cleto el Burro Mentiroso”, también se presentaron el Coral Bachiller del Maestro Joaquín Rubio González y el grupo de Danza Folclórica, integrados por alumnos de Cobaes.

Los jóvenes organizadores de “A la Luz de la Luna: Expresiones de mi tierra”, reconocieron a la Profesora Freda Ivonne Andrade Zamora, quien junto con el Profesor Ramón García ideara este evento hace siete años, también fueron reconocidas por su apoyo a la realización de esta edición las profesoras Vianey Acosta, Genoveva Valdez y Daniela Hernández.

“A la Luz de la Luna: Expresión de mi Tierra” cerró con la participación de la Banda Tierra Nuestra en el escenario y la detonación de juegos artificiales que junto con la luna llena iluminaron el cielo de la UAdeO.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 26 de octubre de 2018.- Estudiantes del área de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, adquirieron nuevos conocimientos y llevaron a la práctica aquellos con los que ya cuentan, esto en el marco de la Jornada Académica edición 2018 que este año llevó la temática “Desarrollo y Competitividad Organizacional y Financiera”.

El ciclo de conferencias y talleres dirigido a los alumnos de los Programas Educativos de Contaduría y Finanzas, así como Administración de Empresas, inició el pasado jueves con la presencia de las autoridades de la UAdeO, UR Guasave, encabezadas por la directora, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, el Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores, y el jefe del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, Lic. Néstor Cerecer Terrazas, quienes alentaron a los jóvenes a aprovechar los conocimientos que la universidad les ofrece y a mantenerse actualizados.

El primer día de actividades contempló las conferencias “Aprende a Emprender” de Celín Ruiz y Lupita Robles, “Caso de Éxito: Trizalet” por el C.P. Rosario Atondo Leal, “Corazón Emprendedor” por Gustavo Miguel Rivera, “Perfil del Contador” por el C.P. Heleodoro Rivera y “Las Aventuras del Proyecto de Vida” por DR. Octavio Rivera Sepúlveda.

El viernes se llevó a cabo la Presentación de Proyectos de Investigación por parte de estudiantes del P.E. de Contaduría y Finanzas y las conferencias “Ley Antilavado 2018” por M.C. Jesús López Figueroa, “Deducción Fiscal del Activo Intangible en las Pymes Sinaloenses” por el Dr. Gildardo Alonso Corral Ramírez y el “Taller de Pagos Provisionales” por la Dr. Mayra Patricia Osuna.

Además, en el marco de la edición 2018 de la Jornada Académica de Contaduría y Finanzas y Administración de Empresas se realizó una charla con egresados que compartieron sus experiencias con los estudiantes, entre otras acciones encaminadas a fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx