Los Mochis

Previous Next

UAdeO reafirma su compromiso con la ciencia y tecnología: 160 de sus estudiantes participan en el Verano DELFÍN

Nuevo Vallarta, Nayarit, 15 de agosto de 2018.- Se puso en marcha la edición 23 del Congreso Internacional del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica, el cual reúne a jóvenes que durante este verano, decidieron aprovechar sus vacaciones para desarrollar un proyecto de investigación asesorados por especialistas en las diversas áreas del conocimiento.

El programa también conocido como “Delfín” es la plataforma en la que profesores, investigadores y estudiantes de nivel licenciatura realizan movilidad académica no solo en México sino también en el extranjero y, de esa manera contribuyen en la generación y aplicación del conocimiento e innovación tecnológica y mayor promoción del posgrado.

A nombre de la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C José Isidro Osuna López, refrendó el apoyo para los “linces veraniegos” que muestren interés de formar parte de este que es el programa de mayor movilidad académica en América Latina.

“Siempre estaremos gestionando recursos y dando facilidades para la promoción de la investigación en nuestra casa de estudios, ya que está comprobado que quienes participan en un ‘verano científico’, amplían su visión ante el mundo de posibilidades que esta actividad académica les ofrece”. 

“Y la prueba más palpable de ello son los 160 alumnos que tenemos aquí viviendo esta experiencia”,  comentó Osuna López previo a la ceremonia de inauguración del evento, la cual estuvo a cargo del M.C. Adrián Navarrete, Secretario General de la Universidad Autónoma de Nayarit, en representación  del M.C. Jorge Ignacio Peña González, Rector de esta institución educativa y Presidente del H. Consejo del Programa Delfín.

En el Congreso Internacional del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018, participan 2 mil 341 estudiantes de 79 instituciones de educación superior de 23 estados de la República Mexicana. Además se contó con la participación de 6 estudiantes colombianos y 2 de Costa Rica.  

En entrevista, el M.C. Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del Programa Delfín, reconoció el aporte que la entonces UdeO ha realizado a favor de este proyecto desde sus inicios.

“El Delfín nació con una visión muy local pero gracias a la confianza, la suma de esfuerzos y voluntades de las instituciones que se han subido a este barco, el Delfín es hoy un programa consolidado”, señaló Jiménez González. 

“La UdeO, hoy UAdeO, forma parte importante de esta gran historia que hemos escrito juntos”, concluyó.

Los alumnos asistentes expondrán durante este Congreso, un resumen del trabajo hecho al lado de un investigador a quien previamente y como parte del proceso de movilidad, le solicitaron ser recibidos en su laboratorio.

Colombia, que ha replicado con éxito el programa Delfín, asistió como país invitado de honor para esta edición 23 que concluye   este 18 del presente mes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx