Los Mochis

Previous Next

Participa Rectora de la UAdeO en Conversatorio sobre igualdad de género, en Universidad Veracruzana

Xalapa, Veracruz, 19 de marzo de 2019.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, participó en el Conversatorio entre Rectoras: "Avances y retos de la igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior", llevado a cabo en la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del 75 aniversario de su fundación y para conmemorar el día internacional de la mujer.

A invitación de esta Universidad, la Rectora de la UAdeO acudió a compartir su experiencia en el tema de políticas afirmativas, no sólo a favor de las mujeres, sino de la igualdad de género.

Señaló que desde 2004 en la entonces Universidad de Occidente (UdeO) se habían llevado a cabo acciones en materia de equidad de género, y desde el inicio de su administración fue un tema incluido en el Plan Lince de Desarrollo Institucional “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”, el cual define una serie de criterios y políticas con las que busca atender congruentemente su responsabilidad con perspectiva de género.

De sus 8 ejes, 4 de ellos están enfocados a otorgar oportunidades educativas y atención igualitaria al estudiantado: Eje 1, Oferta educativa pertinente e incluyente con calidad y equidad; Eje 6, Sistema integral de atención a estudiantes; Eje 7, Innovación de la gestión institucional; y Eje 8, Organización académica colegiada y participativa, indicó la Dra. Díaz Camacho.

“Al llegar como Rectora y para atender de la mejor manera las necesidades, llevamos a cabo un diagnóstico que permitiera dar seguimiento a estas actividades en pro de las mujeres de la comunidad Lince”, comentó.

De ahí, se derivó que la UAdeO puede considerarse una universidad con matrícula “feminizada”, ya que de su población estudiantil total (14 mil 473), el 58% son mujeres y el 42% hombres. Con respecto a su administración central, el 47% son mujeres, mientras que del conjunto de personal directivo y administrativos la proporción de mujeres alcanza el 61%.

La Rectora Díaz Camacho dijo que la UAdeO es una universidad comprometida con el derecho de las y los jóvenes a una formación integral. Por ello implementa diferentes políticas centradas en el estudiantado.

Destacan las acciones que se realizan a través del Programa Institucional de Tutorías y los Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE).

En el caso de las estudiantes, se incrementó el número de becas para ellas; de 5 mil 669 que la UAdeO otorga, el 71.45% corresponden a alumnas. Lo anterior también significa que el 47.7% de la matrícula femenina recibe algún tipo de beca para concluir sus estudios.

Entre otras acciones afirmativas, en la UAdeO se crearon los Enlaces de Género por Unidad Regional (UR) y se mantiene el Diplomado de Formación en Derechos Humanos, con apoyo de la UNAM. Además, se opera, con el apoyo del Instituto Sinaloense de las Mujeres y los Institutos Municipales, una agenda de capacitación constante para el personal académico, los trabajadores y estudiantes.

El siguiente paso es crear los mecanismos para dar seguimiento a los efectos de la agenda universitaria en materia de igualdad de género y atender las necesidades que se derivan de ella, dijo ante las panelistas y asistentes la Rectora Díaz Camacho.

Estuvieron presentes en este panel, la Rectora de la UV, Dra. Sara Ladrón de Guevara, la Maestra Carmen B. López-Portillo Romano por Universidad del Claustro de Sor Juana, la Dra. Ana Priscila Sosa Ferreira de la Universidad del Caribe, la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña Rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa. Las participantes fueron presentadas por la Dra. Beatriz Rodríguez Villafuerte, Coordinadora de la Unidad de Género.

La UV llevó a cabo esta actividad, con el objetivo de reflexionar sobre los avances, retos el impacto en la gestión universitaria que permitan analizar y compartir las experiencias y buenas prácticas que han contribuido de manera significativa a la construcción de espacios más equitativos, de condiciones de igualdad de género y su incorporación en las políticas institucionales. El Conversatorio se realizó en la Sala Anexa Tlaqná, del Centro Cultural, en Xalapa.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx