Los Mochis

Previous Next

Participa UAdeO en el encuentro indígena “Compartiendo nuestras tradiciones 2019”

Los Mochis, Sinaloa, 8 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) es de las instituciones educativas en el país que cuenta con el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) el cual inició en México en el año 2001, bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La UAdeO se sumó a este programa en el año 2005 y desde entonces, la vinculación con otras instituciones que brindan atención a este grupo, es una de las prioridades, como lo ha manifestado la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

En esta ocasión, la UAdeO participa en el evento intercultural “Compartiendo nuestras tradiciones 2019”, a través del Departamento de atención a jóvenes estudiantes indígenas y con la difusión en la señal de Radio UAdeO.

En el marco de la celebración del día internacional de los pueblos indígenas, la tarde de este jueves se realizó la inauguración de este encuentro indígena yoreme.

Como cada año, en éste, se reúnen integrantes de las etnias indígenas mayo-yoreme del norte de Sinaloa y sur de Sonora. Durante dos días muestran parte de su riqueza cultural así como sus usos y costumbres.

En el escenario principal se presentan danzantes de venado, pascola, matachines, judíos y coyotes representativos de los centros ceremoniales de la región. En esta ocasión también se presentó un grupo de diablos de la etnia triki de Oaxaca, avecindados desde hace algunos años en el municipio de Navolato.

En la ceremonia de inauguración, en representación del gobernador, Lic. Quirino Ordaz Copper, se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social Ricardo Madrid Pérez, así como de Sergio Ernesto López Miranda, administrador y encargado provisional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Sinaloa.

Representando a los pueblos indígenas estuvo Librado Bacasegua Elenes, líder supremo del Consejo de Cobanaros del estado de Sinaloa.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx