Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, da a conocer la suma de esfuerzos de toda la Familia Lince; rinde su Segundo Informe de Labores 2018-2019

Los Mochis, Sinaloa, 24 de febrero de 2020.- Este día, el majestuoso escenario del Teatro Ingenio de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, fue el marco para que la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, ofreciera su Segundo Informe de Labores del periodo 2018-2019, ante el H. Consejo Universitario, la Junta de Gobierno de esta institución educativa, la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, acudió el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López; por el H. Congreso del Estado, hizo acto de presencia la Diputada y Presidenta de la Comisión de Educación, Flor Emilia Guerra Mena; el Alcalde de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro acompañó también a la Rectora, al igual que la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, así como por el Ing. Jaime Montes Salas, Delegado de los Programas para el Desarrollo del Estado de Sinaloa.

En su mensaje, la Dra. Díaz Camacho compartió los avances alcanzados, en el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el Plan Lince de Desarrollo Institucional 2017-2020, denominado “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”.

“Hace dos días, conmemoramos nuestro segundo año de autonomía, gracias al gran apoyo del Lic. Quirino Ordaz Coppel, a la decisión unánime de las Diputadas y Diputados de la LXII Legislatura del Estado de Sinaloa y al extraordinario desempeño de nuestra comunidad universitaria”, dijo emocionada la Rectora de la UAdeO ante el amplio auditorio.

“El logro de la autonomía que hoy festejamos, a través de este acto de rendición de cuentas, constituye una de nuestras mayores fortalezas, pero también conlleva una mayor responsabilidad social, ya que para la UAdeO, la autonomía universitaria siempre llevará implícito el derecho de la sociedad a beneficiarse de la docencia, la investigación, la vinculación y la extensión cultural, en un clima de respeto y de absoluta libertad”, señaló enfática la máxima autoridad de esta casa de estudios.

Al hablar de importantes avances en los ocho ejes estratégicos del Plan Lince de Desarrollo Institucional, la Dra. Díaz Camacho mencionó, por ejemplo, que en el relacionado con la “Oferta educativa incluyente con calidad y equidad”, se asumió con responsabilidad la iniciativa de incrementar y diversificar la cobertura educativa “y a la par, logramos también elevar sus índices de calidad, equidad e inclusión”, dijo la Rectora.

Con relación a la infraestructura física educativa, en los últimos tres años la UAdeO ha ejecutado una inversión de 164 millones 616 mil 155 pesos, con la cual se construyeron 9 mil 557 metros cuadrados, que corresponden a 118 espacios construidos y 41 rehabilitados. Asimismo, actualmente se encuentran en proceso de construcción 31 espacios educativos. Con ellos, se ha reducido el rezago de infraestructura física; “sin embargo nuestro crecimiento requiere redoblar esfuerzos en este sentido y luchar también, para cumplir con el sueño de que la UAdeO cuente con un Edificio Administrativo propio, aquí, en su sede, la ciudad de Los Mochis”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.

Otro relevante Eje, es el relacionado al Sistema Integral de Atención a Estudiantes, en el cual, la UAdeO ha consolidado el Programa Institucional de Tutorías (PIT) como una estrategia para brindar orientación y acompañamiento académico. La disponibilidad de la tutoría grupal ha permitido atender al 100% de la matrícula de licenciatura.

Para complementar la atención especializada de los estudiantes que son canalizados por el PIT, se crearon seis Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE), en donde se les brindan servicios de Psicopedagogía, Medicina, Enfermería, Nutriología, Psicología y Educación Física. A la fecha, los CLAE han atendido a 3,741 estudiantes y por medio del programa de Universidad Saludable en 2019, se concretaron 9,654 consultas médicas y nutricionales.

En esta administración rectoral, los estudiantes saben que son el centro de nuestro quehacer y para ellos creamos con recursos propios, el Programa de Becas Institucionales que incluyen las de Excelencia. En el ciclo 2017-2018 se beneficiaron mil 472 jóvenes y para el 2018-2019 el número de beneficiados se incrementó a 5 mil 271 estudiantes. En el ciclo escolar 2019-2020, de una matrícula total de 16,285 estudiantes, 6 mil 284 (38.59%) tienen algún tipo de Beca Universitaria. De éstas, 5 mil 720 (35.12%) son Becas de Excelencia.

La Rectora no dejó de mencionar, como parte del desarrollo integral de los jóvenes, la promoción del deporte, “el cual es otro factor clave para la formación de los estudiantes de la Universidad; y continuamos esforzándonos para brindarles la opción de poner en práctica sus potencialidades físicas”.

Sobre el Eje denominado “Capacidad académica pertinente y suficiente”, integrado por indicadores que aluden a su planta docente. Mencionó que asegurar, incrementar y ofrecer condiciones adecuadas para mejorar la práctica académica, son tareas que en los últimos tres años se han considerado de alta prioridad.

Al respecto, la Dra. Díaz Camacho dijo que el grado de habilitación de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) de la UAdeO “ha aumentado significativamente, en este período: 216 cuentan con estudios de Posgrado (81.82%), de los cuales 115 (43.56%) tienen grado de Maestría y 101 (38.3%) de Doctorado. En cuanto al reconocimiento externo, el número de PTC con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) se ha elevado; actualmente, 81 docentes poseen ese reconocimiento y 56 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Con la “Vinculación académica y extensión bidireccional y corresponsable”, se han logrado alianzas exitosas con los sectores productivos y sociales. En 2018 se firmaron 130 convenios y en 2019 se sumaron 119. De ellos, 117 fueron con el sector privado, 112 con el sector público y el resto con organizaciones de la sociedad civil.

“Cabe mencionar que, gracias a la confianza generada con los sectores productivos de la entidad, nuestra institución, es pionera a nivel nacional, en educación Superior, en la implementación del modelo de educación dual (Universidad-Empresa), al ofertar tres licenciaturas en esta modalidad”, informó la Rectora.

En su mensaje, el Dr. Juan Alfonso Mejía López dijo que la educación es un asunto de oportunidades y que la UAdeO las brindaba a los jóvenes sinaloenses. Felicitó a la Rectora y a la Familia Lince por ser parte de esta institución educativa.

Así, en un ambiente de grata convivencia concluyó este importante evento en la vida universitaria de la comunidad de la UAdeO, a dos años de su autonomía.

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”