Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa a 11 de febrero de 2019. El Departamento de Servicios Universitarios, bajo la coordinación de María del Socorro Ortega Casillas, convocó la mañana de hoy a una rueda de prensa para dar a conocer en detalle la convocatoria a la 1ra. Carrera de 5 Kilómetros.

El subdirector administrativo, Lic. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, en representación del director de esta UR, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, explicó que la justa deportiva es en celebración por los 40 años de fundación de nuestra Casa de Estudios, y por el primer año de la autonomía universitaria.

La carrera es de igual modo una convivencia deportiva y se realizará el próximo domingo 24 de febrero a las 7:00 horas, con salida y meta frente al edificio de la UAdeO, en Avenida del Mar No. 1200.

El trayecto será sobre Avenida del Mar rumbo al sur, luego tomará hacia la Av. de los Deportes, y enseguida hacia Leonismo Internacional, con retorno frente al Kilómetro Cero, para regresar sobre la misma ruta hasta la Casa Lince.

“El propósito es también que la comunidad universitaria practique el deporte como parte de su formación integral, así como fomentar la convivencia entre el personal docente y administrativo”, señaló Jiménez Zúñiga.

La carrera consta de dos categorías: única, para maestros, alumnos y trabajadores de la UAdeO; libre, en la que podrá participar cualquier persona, las dos categorías son femenil y varonil.

La jefa de actividades deportivas y culturales en la Unidad, Rayo Guadalupe Muñoz Peraza, mencionó ante los medios de comunicación presentes y la representación del Instituto Municipal del Deporte, en la persona de Jesús Castillo, que se tiene asegurada una participación de al menos doscientos corredores universitarios, entre las que se encuentran cincuenta atletas de la UAdeO extensión Escuinapa.

Las inscripciones son totalmente gratuitas y habrá un kit deportivo para los primeros cien inscritos en la categoría libre, que pueden registrarse a partir de hoy y hasta el día 20 de febrero.

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 7 de febrero de 2019. Una gran cantidad de alumnos de todos los programas educativos de esta Unidad Regional, se dieron cita en los espacios del lobby y la explanada frente a la cafetería, con motivo de la Expo-Servicio Social. Cinthya Montaño Cázarez, jefa de Área de Servicio Social en la UR Mazatlán, dijo que este es un evento diseñado para los alumnos del 8vo trimestre porque son ellos los que ya están listos para prestar el servicio; y para los que están de rezago, que lo empiecen ya. Agregó que este día fue tan sólo una muestra representativa de todas las opciones, que son alrededor de 14 centros, externos e internos, los que existen para que los jóvenes linces realicen su servicio social. Señaló que hay una gran variedad en plataforma para que los muchachos accedan al centro de prestación que elijan, y puedan llevarlo a cabo; o bien en cualquier institución que no esté registrada, siempre que sea asociación civil o gubernamental. Montaño Cázares recordó que la realización del SS tiene una duración seis meses, un total de 480 horas repartidas en cuatro horas diarias y pueden ser más pero no menos que eso, mencionó. La recomendación para los alumnos que cumplan el 70 % de los créditos y que sean aptos para ser prestadores, fue que inicien su servicio social a la brevedad, para que no se anteponga con otras actividades que deban llevar a cabo como parte de su proceso. “Por la Cultura a la Liberad”
Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 5 de febrero de 2019. Una charla por demás amena y en confianza sostuvieron jóvenes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, con el Secretario de Turismo del Estado, Lic. Óscar Pérez Barros.

La sede fue el Aula magna “José Luis Ceceña Gámez”, en evento denominado “Encuentro con la comunidad lince”.

El director de la Unidad, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, dio la bienvenida a nombre de la rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y recordó que el actual Secretario de Turismo fue su alumno hace algunos años.

Morales Parra agradeció este acercamiento de las autoridades responsables del sector con estudiantes y maestros de la licenciatura y del doctorado en gestión del turismo, que también formaron parte de la asistencia e igualmente interesados en lo que el funcionario estatal expuso.

El funcionario universitario comentó que la Secretaría de Turismo y la UAdeO han mantenido desde hace algunos años una estrecha vinculación que une a maestros y estudiantes en diversos proyectos como: el programa Embajadores del Turismo y la Agenda de competitividad, donde esta Universidad fue la responsable; desde luego, el Tianguis turístico en el cual la institución jugó un papel protagónico.

Por su parte, Óscar Pérez Barros habló del proyecto de formación de Guías Triple A, en el que se contempla que sean alumnos y egresados de la UAdeO, los que ocupen estos cargos, y sean quienes capaciten a los prestadores de servicios turísticos.

La charla abordó temas de profundo interés para la comunidad universitaria estudiosa de la industria, tales como el Acuario del Mar de Cortés, el Parque central, la responsabilidad social empresarial de la industria hotelera y restaurantera, cuya demanda ha aumentado en los últimos años en Mazatlán.

El Secretario indicó que en cada destino de Sinaloa se necesita invertir en más entretenimiento para el turista, como el mencionado Acuario Mar de Cortés, tirolesas en el faro y en las Tres Islas, etcétera; “ya estamos en las grandes ligas del turismo mundial, ahora tenemos que creérnoslo”, señaló.

En la mesa del presídium estuvieron: Ana María Ruelas Rodríguez, Subdirectora Académica en la UR Mazatlán; Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, Subdirector administrativo; María Elena Árias Gámez, Directora de Innovación y calidad de Sectur, y Trinidad Lizárraga Osuna, Director de Turismo Social.

“Por la Cultura a la libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 29 de enero de 2019. Cada 27 de enero, desde 1975, se celebra el Día del Nutriólogo y para festejar esta fecha, el programa educativo de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, preparó un programa de actividades que se realizaron durante esta semana.      

De entrada, en el aula magna “José Luis Ceceña Gámez” se llevó a cabo la inauguración de la Jornada con la participación de la M.C. Ana María Ruelas Rodríguez, Subdirectora Académica de la Unidad; la Licenciada María de los Ángeles Arce Llamas, jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, y la M.C. Analy del Carmen Arias Cabanillas, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición.

Posteriormente la alumna Fernanda Alcaraz López compartió con el público, compuesto por estudiantes de nutrición de distintos grados, su experiencia en el programa de movilidad estudiantil a través del cual realizó el séptimo trimestre de su carrera en la Universidad de Guadalajara.

“No es fácil pero una vez superado el temor a lo nuevo, lo desconocido, se abre un mundo de posibilidades y conocimientos, definitivamente vale la pena, te deja mucho crecimiento personal y profesional”, comentó la joven.

Luego se disertó la conferencia “La importancia del nutriólogo en el deporte”, en la que el L.N. Juan José Sánchez García compartió con los futuros profesionales de la nutrición su experiencia como nutriólogo en el mundo del deporte, ya que él además se desempeña como atleta y entrenador profesional de crossfit.

“Primero que nada, el nutriólogo debe predicar con el ejemplo”, dijo, y llamó al auditorio a activarse y a realizar actividad física, así como cuidar su alimentación. “En México se padece de sobrepeso causado principalmente por el sedentarismo y la mala alimentación”, señaló.

Sánchez García habló de cómo el deporte permea todas las capas del tejido social actualmente, gracias a que cada vez son más las personas que buscan llevar una vida saludable, pero el deporte no lo es todo, dijo, incluso para llegar a ser un deportista de alto rendimiento es importante una buena alimentación y es ahí donde el nutriólogo aporta para mejorar la calidad de vida de las personas.

“La clave del éxito para un deportista está en tres cosas, la genética, el entrenamiento y la alimentación”, subrayó. Agregó que para que la alimentación ayude debe cuidarse siempre no solo por temporadas.

Al medio día se llevó al cabo la esperada competencia de “voleitoalla”, donde seis equipos de todos los grupos y grados de la licenciatura se disputaron los sitios de honor, explanada de la UR en una verdadera fiesta de júbilo y algarabía, en la que también estuvo en juego el título de la mejor porra.

El torneo relámpago de “voleitoalla” fue un verdadero éxito, con jugadas de grandes emociones. Los máximos honores fueron para el equipo naranja quienes se llevaron el trofeo.

Por la tarde, en el mismo espacio del aula magna se realizó la conferencia “Emprendiendo en el mundo real como nutriólogo”, a cargo de Héctor Adrián Lizárraga Hernández, quien destacó que lo más importante en la actualidad para los profesionales de esta especialidad es intentarlo, arriesgarse a emprender su propio negocio, para lo cual cuentan con la enorme herramienta de las redes sociales, y puso algunos ejemplos de los “influencer”, que han alcanzado el éxito con base en su esfuerzo y empeño.

Luego de esta conferencia, la M.C. Analy del Carmen Arias Cabanillas agradeció el apoyo de las autoridades del plantel, la participación de los jóvenes asistentes y al ponente invitado, para después dar por concluidos los festejos por la celebración por Día del Nutriólogo.

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 23 de enero de 2019.- Bajo la batuta de su maestro Alan Noé Avendaño Guerra, alumnos de la materia Historia de la música de la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente, llevaron a escena Macbeth, del texto inmortal de William Shakespeare.

Avendaño Guerra explicó que el espectáculo se trató básicamente de un ejercicio didáctico y artístico, consistente en el montaje de los textos de esta obra del teatro clásico inglés, que servirá mucho a los jóvenes para familiarizarse con el escenario y la música de la época.

Lo más importante del trabajo, en palabras del mismo titular de la materia, fue enmarcar la época histórica en que se desarrolla la obra shakesperiana, que se presume fue representada por primera vez en el año de 1606, aunque la música que la viste es medieval, del siglo X al XIII.

El montaje llevado a cabo en la sala audiovisual de esta UR, contó con efectos especiales, en cuanto a la música original de la tragedia y con imágenes proyectadas en una de las paredes laterales del escenario.

Participaron 24 jóvenes en el ejercicio escénico que tuvo una duración de más de dos horas, y en donde la premisa principal fue divertirse, porque esa es también una de las máximas de la actuación:  si tú te diviertes, el público se divierte.

Entre los asistentes hubo maestros de la Unidad, amigos y familiares de los jóvenes actores, que de esta manera vieron llegar a buen puerto el producto de más de un mes de ensayos.

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx