Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 10 de agosto de 2019. Larissa Cecilia López Mascareño, estudiante del programa educativo de Ciencias Biomédicas y Jesús Alberto Lizárraga Reyna, de Ingeniería en Software, así como sus asesores, los maestros Ángel González Navarrete y Juan Carlos Ojeda Alarcón (ISOF) de esta Unidad regional, obtuvieron la medalla de oro y su acreditación a INFOMATRIX Latinoamérica 2020.

El proyecto se denomina Tig Color Blindness y el área de participación fue en Desarrollo en software, en la categoría superior.

TIG Color Blindness es un videojuego desarrollado para niños de 6 años en adelante. Tiene la finalidad de detectar posibles problemas o la incapacidad de la percepción de colores en los niños. Para evaluar la visión de los usuarios TIG Color Blindness hace uso del test Ishihara, una herramienta utilizada mundialmente y probablemente la más confiable para la detección de daltonismo en niños y adultos.

El TIG Color Blindness no ofrece un diagnóstico: alerta a los padres de familia, tutores o profesores, sobre un posible problema en la visión del menor y la recomendación de acudir con un especialista quien podrá dar un diagnóstico acertado.

La Universidad Autónoma de Occidente participó con este proyecto, el cual fue el único representante de México en el evento y con el que se logró la medalla de oro sudamericana y la acreditación a la gran Final Continental de INFOMATRIX Latinoamérica 2020.

Robomatrix es una competencia de robótica a nivel continental que se replica en los países miembros de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt): Bolivia, México, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay.

A esta gran final asistieron 115 equipos conformados por 230 estudiantes, de entre 8 a 25 años, en diferentes categorías y modalidades. Concurrieron equipos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y El Alto, además estuvieron presentes representantes de tres países latinoamericanos: México, Ecuador y Argentina.

En esta edición compitieron seis categorías: seguidores de línea, Robot sumo, Reto lego, RoboFut, Laberinto, Robótica y Desarrollo de software.

La Universidad Autónoma de Occidente tuvo igualmente la participación de dos maestros de la Unidad Regional Mazatlán en calidad de jurados internacionales: González Navarrete y Ojeda Alarcón, quienes participaron en las áreas de Robótica, Seguidor de líneas y RoboFut.

Los docentes linces contaron con la distinción de ser invitados al presídium en la inauguración y en la premiación en representación de los países participantes; esto en reconocimiento a su trayectoria de los últimos años como participantes, jurados y conferencistas en los diversos eventos de INFOMATRIX Y ROBOMATRIX Latinoamérica y Europa.

Felicidades a la delegación lince de nuestra Casa de Estudios, quien manifestó su agradecimiento a la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por el apoyo brindado también a estas actividades. 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa a 19 de julio de 2019.- Como parte de gama de posgrados que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), se llevó a cabo en la Unidad Regional Mazatlán, la defensa de Tesis “Gestión del Patrimonio Cultural y su impacto en el Desarrollo Turístico de Zacatecas” por la ahora, Dra. María Guadalupe Alicia Navarro Flores, obteniendo así el grado de Doctora en Gestión del Turismo.

El acto doctoral se realizó en el Aula magna “José Luis Ceceña Gámez”, donde en representación de la Directora de esta Unidad Regional, Mtra. Ada Olimpia Calderón Marín, acudió la Subdirectora Académica, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, quien dio solemne lectura al documento en donde se manifiesta el honor que representa para la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y para la misma casa de estudios, la realización de este tipo de acontecimientos que contribuyen ante la sociedad en la formación de doctorandos con gran nivel académico.

Después de la defensa de su tesis ante el H. Jurado, Navarro Flores, se mostró confiada y respondió con seguridad a cada uno de los cuestionamientos de los sinodales, por lo que el protocolo se desarrolló en muy buen tiempo.

Mientras el jurado deliberaba en privado, la sustentante aseguró sentirse muy contenta, tranquila y cómoda en la presentación de su tesis doctoral; la que aseguró ser una experiencia sumamente agradable. Asimismo, explicó que el trabajo de investigación le tomó alrededor de cuatro años a la fecha; tres mientras cursaba el doctorado y un año posterior a su egreso.

Mencionó que la profesionalización de los actores turísticos en su ciudad de origen, permitiría gestionar mejor el patrimonio y con ello se optimizarían sustancialmente los servicios que el destino ofrece a los visitantes.

El veredicto fue de aprobación por unanimidad con felicitación del Jurado, por lo que asistentes, familiares, amigos y compañeros de grupo se unieron a la felicitación de la nueva Doctora en Gestión del Turismo por la UAdeO.

La mesa del Jurado estuvo integrada por: Dra. Blanca Roldán Clará, Presidente; Dra. Ana María Larrañaga Núñez, secretaria; Dra. Anel Yadira Pérez Melo, vocal; Víctor Vladimir Sánchez Mendoza, vocal; y Dr. Agustín Ruiz Lanuza.

 

“Por la cultura a la libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa a 22 de julio de 2019.- Como parte de las actividades recreativas que fomenta la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), niños y niñas hijos del personal administrativo y docentes, de la Unidad Regional Mazatlán, son participes del “Verano Lince 2019, al rescate de nuestras tradiciones”, cuyo objetivo es la sana y natural convivencia entre los pequeños.

En representación de la Directora de esta Unidad Regional, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín; la Subdirectora Académica, la Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, recibió a los niños y les brindó un mensaje de bienvenida, agradeciendo al mismo tiempo la confianza de los padres de familia por permitir que sus hijos se integraran al Verano Lince 2019, en cual participan 25 niños de entre 6 y 12 años.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de integración y convivencia que promueve el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente, en coordinación con el Departamento de Servicios Universitarios y la Jefatura de Actividades Artísticas y Deportivas de esta Unidad.

Las actividades gestionadas para este programa consisten en la visita al Acuario Mazatlán, así como también, la realización de actividades y dinámicas de juego que fomentan el diálogo, la comunicación verbal y no verbal entre los participantes; donde el propósito es sobre todo divertirse en compañía de otros niños sin olvidar el aprendizaje a través del reconocimiento de las diversas formas de comunicación y la transmisión de sentimientos y emociones, al tiempo que adquieren noción de la importancia de valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad y la empatía.

El programa de actividades se desarrollará a lo largo de la presente semana y contempla la práctica de juegos infantiles que se puede decir han caído en el olvido: como el balero, el yoyo, el trompo, las canicas, la cuerda, el maratón, y la lotería; además los participantes recibirán un breve curso de música y danza folclórica por parte de destacados alumnos de los instructores Darío Mascareño Villa y Jesús Emmanuel Barrón Benítez

Por su parte, la Delegada Sindical de esta Unidad Regional, Verónica Parente; la, responsable del dispensario médico, Dra. Mónica Tovar; la incansable Jefa de actividades culturales y deportivas, L.E.F. Rayo Guadalupe Muñoz Peraza; Francis Guadalupe Camacho Félix y Adilene Gutiérrez, se unieron entusiasta y voluntariamente al programa para mayor seguridad de los niños y niñas, acompañándolos durante el desarrollo de sus actividades.

 

“Por la cultura a la libertad”

 

 

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 19 de julio de 2019.- Como parte de las actividades programadas para el cierre del ciclo escolar, alumnos del Programa Educativo de Música, de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Mazatlán, concluyeron la serie de recitales musicales, coordinados por el Mtro. Remy Erney Farfán Ríos.

La culminación de estas presentaciones estuvo a cargo de los grupos encabezados por los docentes: Jorge Birrueta y Víctor M. Osuna; contando así, con la asistencia de familiares, amigos, compañeros de los jóvenes interpretes y personal de la universidad interesados en presenciar el progreso de los alumnos durante su Licenciatura.

Durante la primera etapa del evento, los presentes disfrutaron de Notturno Op. 35, con la interpretación de Olaf cárdenas Razo en el contrabajo, y Carlos Eduardo castillo Morales, en el piano. En seguida tocó el turno de Néstor Lizárraga González, en el trombón, y Martín Oswaldo Murúa Rodríguez, en la eufonía; quienes interpretaron Dueto de concierto No. 7.

La Sonata K. 308, fue ejecutada por Ignacio Darío Ávila Vázquez, en la guitarra y Jesús Fabián Arellano Ornelas, también en la guitarra. Enseguida vino la pieza a coro de la obra “Il bianco e dolce cigno”, con la participación de Marcela Hernández Ortega, Cecilia Jacqueline Garzón Pacheco, Christian Abraham Lizárraga Osuna y Noel Jacinto Osuna Molina.

La segunda etapa dio inicio con la interpretación de danzas españolas Op. No. 12; piano a cuatro manos entre Síntique Michel Bastidas Parente y Moisés Osuna García. El público gozó la interpretación coro de “Fama Malum” con la participación de Marcela Hernández, Nayeli Jacqueline, Ceclia Jacqueline, Christian Abraham, Jesús Alberto, Christian Paul, Sergio Ernesto y Noel Jacinto.

Luis Felipe Velázquez Camarena en la flauta e Ignacio Darío Ávila en la guitarra dieron vida a Historia del tango. Cerraron el espectáculo con Martín Oswaldo en la eufonía, y José Miguel en el piano, con la colaboración del Mtro. Jesús Ivannov Becerra, con la pieza Concierto estudio Op. 49.

La asistencia premió el esfuerzo y largas horas de ensayo de estos prometedores músicos con fuertes y prolongados aplausos, partiendo con la promesa de volver a cada invitación.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

 

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 17 de julio de 2019.- Con motivo de la conmemoración del Día de la secretaria, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Mazatlán, organizó un desayuno en un conocido restaurante del centro histórico de la ciudad, para festejar a sus secretarias y personal de biblioteca.

Durante el convivio, la Directora de esta Unidad Regional, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, agradeció a la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por la oportunidad brindada para asumir su actual cargo; asimismo, aprovechó el momento para pedir el apoyo y voto de confianza del personal con el que, señaló, ha compartido laboralmente desde hace 25 años y al cual ve como una gran familia donde prevalece el respeto, la confianza, la tolerancia y la disciplina, lo que la mantiene funcional.

A su vez, Calderón Marín, reconoció el compromiso y la lealtad con la que siempre han laborado los presentes y se dijo convencida de que así seguirá siendo. Adelantó que las decisiones que tomará en su gestión serán en beneficio de todo el personal y dirigidas sobre todo a cumplir con los objetivos institucionales.

La Directora Regional aprovechó el espacio para reiterar que mantendrá una política de puertas abiertas para quienes necesiten su apoyo en la resolución de cualquier situación que así lo amerite.

En el evento también se encontraron presentes la Subdirectora Académica, Analy del Carmen Arias Cabanillas; el Subdirector Administrativo, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga; además, a dicho festejo se presentaron representantes de las Extensiones El Rosario y Escuinapa.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx