Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 06 de julio de 2020.- A través de videoconferencias, obedeciendo la normatividad por la contingencia por COVID-19, estudiantes del noveno trimestre de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, llevan a cabo las Jornadas Académicas de Turismo Digital 2020, que se realizan del 06 al 10 de julio de 2020.

Coordinados por la Docente de la Asignatura de Turismo de Negocios, Dra. Anel Yadira Pérez Melo, así como la Coordinadora del Programa Educativo Licenciatura en Administración Turística de la Unidad Regional Mazatlán, Lic. Concepción González Hernández, el programa incluye la participación del M.C. Rafael Rivera Velarde, quien inauguró esta jornada con la conferencia “Oportunidades laborales en Cruceros”.

El martes 7 de julio a las 10:00 horas está programada la Ponencia “Entendimiento y aplicación de Garantías Individuales”, impartida por el Lic. Onésimo Aguirre Flores; el miércoles 8 de julio se llevará a cabo “Derechos laborales en las empresas turísticas”, a cargo de la M.C. María Elena Topete y el jueves 9 se disertará la videoconferencia “Actores del Turismo de Negocios”, por la Lic. María Elena Díaz Ozuna, en el mismo horario. Al finalizar se llevará a cabo la clausura oficial.

El evento cuenta con la asistencia virtual de más de 50 estudiantes, profesores y aspirantes de la Licenciatura en Administración Turística de la Unidad Regional Mazatlán, así como la Unidad Regional Los Mochis.

Durante la inauguración, se contó con la presencia de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín; la Subdirectora Académica, Dra. Analy Arias Cabanillas, así como las coordinadoras del evento.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Mazatlán Sinaloa, 23 de junio de 2020.- Científicas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, pusieron en alto el nombre de esta institución educativa, al obtener un decoroso Tercer Lugar en el prestigioso Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos 2020 en la Zona 1 Noroeste de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en su décima novena edición.

Se trata de las profesoras investigadoras de la UAdeO, Dra. Blanca Roldán-Clará y Dra. Mayra Ixchel Grano Maldonado, que con su proyecto “Las empresas de turismo científico en México: un nuevo concepto de ecoturismo”, dan brillo al quehacer científico realizado por los cuerpos académicos de la UAdeO en la zona sur de la entidad.

El nivel académico de este trabajo de investigación es de Doctorado en el área de negocios; y es de esta forma la ANFECA reconoce el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de los investigadores de la especialidad en el país.

Roldán-Clará y Grano Maldonado son dos jóvenes científicas que desde su llegada a la casa Lince se han distinguido por su profesionalismo y dedicación en cada uno de los proyectos en los que han tomado parte, de modo que las autoridades y la comunidad universitaria se sienten en verdad honradas con este significativo logro académico, que hace brillar el trabajo científico de la UAdeO a nivel nacional.

La M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, Directora de la Unidad Regional Mazatlán, felicitó a las dos brillantes investigadoras por este triunfo que enorgullece a toda la Universidad Autónoma de Occidente.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 27 de mayo de 2020.- Alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán,  participaron ayer martes y hoy miércoles, a una interesante, pero sobre todo muy oportuna conferencia virtual titulada, “Sistema Inmunológico Funcional y Nutrición: Escudo contra el COVID-19”.

La Coordinadora del Programa Educativo de Nutrición de la Unidad Regional Mazatlán, Mtra. Martha Carolina Quintero, detalló que este tipo de iniciativas son muy valiosas porque motivan a la Comunidad Lince a mantenerse bien informados sobre temas de salud en tiempos de crisis sanitarias, como la que ahora se vive en el mundo.

Las Docentes, Asesoras de Prácticas Clínicas, Stephanie Marie Labrada Uzeta y Celia Marina Piña Audelo, fueron las encargadas de dar vida a esta charla, en la que participaron más de 180 invitados en las dos sesiones de martes y miércoles.

Además, se tocaron otros temas de gran interés para los asistentes como lo son la forma de transmisión del virus, la inevitabilidad del contagio mientras no exista vacuna, la importancia de mantener un sistema inmunológico fuerte, estilos de vida, dietas y tratamiento.

Al final de la exposición, los alumnos manifestaron sus dudas, las cuales fueron respondidas oportunamente por las anfitrionas, destacando en todo momento la necesidad de mantener una dieta  lo más saludable posible y una rutina de actividad física debidamente planeada, de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 15 de marzo de 2020.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán y Extensión Escuinapa, tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos en la gran Final Continental de Infomatrix Latinoamérica 2020, la cual se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde obtuvieron medalla de oro, de plata y un sitio de honor entre los diez mejores del continente.

Este certamen es el más importante de América en su género, está dirigido a estudiantes de instituciones educativas, de entre 5 a 25 años; el cual se llevó a cabo del 11 al 14 de este mes de marzo, contando con la participación de 1430 proyectos de toda América, en donde participaron jóvenes de países como Ecuador, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y México, con un número total de 1124 participantes; de los cuales, 281 proyectos llegaron a la gran final. Las categorías en las que participaron fueron: Desarrollo de Software, Robótica, Divulgación Científica, Arte Digital, Cuento Científico, Cortometraje y Animación.

El proyecto ganador de la medalla de oro es “Tig Color Blindness”, del área de Desarrollo de software y videojuegos, de los alumnos Jesús Alberto Lizárraga Reyna y Sharon Yudith Martínez Martell, ambos de la Licenciatura de Ingeniería en Software de la Unidad Regional Mazatlán, asesorados por los Maestros Ángel González Navarrete y Juan Carlos Ojeda Alarcón.

“TIG Color Blindness” es un videojuego desarrollado para niños de 6 años en adelante, cuya finalidad es detectar posibles problemas en la percepción de colores en los niños. Este proyecto hace uso de la prueba Ishihara, una herramienta utilizada mundialmente, y quizá la más confiable, en la detección de daltonismo en niños y adultos.

Con este reconocimiento, los jóvenes ganaron también la acreditación al Verano Internacional Científico para Estudiantes Sobresalientes Vences 2020 y a otro evento internacional por definir.

La medalla de plata fue para el proyecto “Software de interpretación”, del área de Desarrollo de software y videojuegos, de la Extensión Escuinapa, a cargo de los jóvenes Luis Fernando Vega Ramírez y Jesús Enrique López Zavala, también del Programa Educativo de Ingeniería en Software, asesorados por el maestro Juan Carlos Carrillo Fausto

Se trata de un sistema que permite el análisis de patrones en una imagen que compara trazos, secuencias, sombreado, formas y dimensiones del dibujo aplicado al test de “La persona bajo la lluvia”, cuyo objetivo es realizar el diagnóstico psicológico en la búsqueda de la salud en las personas.

Su galardón es la Medalla de Plata Latinoamericana, con acreditación al Verano Internacional Científico para estudiantes Sobresalientes Vences 2020.

Y finalmente, el proyecto “Building face”, del área de divulgación científica, también de la Unidad Regional Mazatlán, posicionado entre los 10 mejores del continente, de los jóvenes Sergio Antonio Mayorquín Ramírez y Jesús Heriberto Therrien Sánchez, estudiantes de la Licenciatura en Psicología, asesorados por la Maestra Mónica Guadalupe Tovar Navarro; una herramienta psicológica enfocada a la terapia infantil, en la cual el psicólogo puede apoyarse para identificar e interpretar las emociones que presenta un niño de manera asertiva, ante diferentes circunstancias.

Cabe destacar que en esta edición de Infomatrix Latinoamerica 2020 se reconoció a los 8 asesores de proyectos que, durante 11 años consecutivos, han sido finalistas y ganadores de forma ininterrumpida en las finales en que han participado.

La UAdeO tuvo igualmente una distinción especial, ya que sus docentes, M.C. Juan Carlos Ojeda Alarcón y Ángel González Navarrete, fueron dos de los asesores a los que se les otorgó esta importante distinción, con la que se les reconoce de manera pública el trabajo realizado con sus estudiantes durante 11 años, consiguiendo lugares de honor de forma consecutiva.

Estos nuevos logros de Mazatlán y Escuinapa son orgullo e inspiración para toda la Comunidad Lince, confirmando con ello que la UAdeO se mantiene a la vanguardia en Desarrollo de Software, Robótica y Divulgación Científica.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 06 de marzo de 2020.- El Colegio de Sinaloa, en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y la Universidad Autónoma de México (UNAM), hicieron posible la visita a la Unidad Regional Mazatlán de la destacada investigadora, Dra. Bertha González Pedrajo, quien impartió la conferencia “El inyectisoma de bacterias patógenas: enfermedades, aplicaciones y potencial blanco terapéutico”.

La disertación se realizó en el Aula magna “José Luis Ceceña Gámez” de este plantel educativo, ante un auditorio conformado por jóvenes Linces de las Licenciaturas en Enfermería y Ciencias Biomédicas, quienes acudieron acompañados de algunos de sus maestros, así como la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, y la Subdirectora Académica, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas.

La Dra. González Pedrajo desarrolló una amena e interesante exposición sobre lo que técnicamente se conoce como “inyectisoma de bacterias patógenas”, manera en que se le llama al sistema de secreción tipo III, que traslada los efectores hacia la célula eucarionte, a través de un complejo órgano con una gran semejanza a una jeringa.

La expositora, quien labora en el departamento de Genética Molecular del Instituto de Fisiología de la UNAM, hizo también una minuciosa descripción de lo que son las bacterias patógenas y las graves complicaciones de salud que pueden generar en las personas, tales como la peste bubónica o la salmonelosis, que tantas muertes han causado a lo largo de la historia.

Al final se abrió un espacio para despejar las dudas de los alumnos, que la investigadora respondió oportunamente. La Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, dio un mensaje de gratitud a la investigadora y al Colegio de Sinaloa, en nombre de la UAdeO y de su máxima autoridad, la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por compartir un conocimiento que permite a la comunidad universitaria mantenerse al día con los avances de la investigación científica.

La Dra. González Pedrajo invitó a los jóvenes interesados a ponerse en contacto con ella si desean realizar estancias académicas o verano de investigación.

 

“Por la Cultura a la Libertad”