Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 04 de diciembre de 2019.- Tras la destacada participación del Cuerpo Académico adscrito al programa Turismo Sociedad y Ambiente, en el Quinto Congreso sobre los Recursos Acuáticos del Golfo de México y Mar Caribe, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, recibió la noticia de haber sido elegida por la APHIA (Asociación Peruana de Helmintología e Invertebrados Afines), como sede para tres Congresos Latinoamericanos de Parasitología en septiembre de 2020.

Organizado por la Universidad Autónoma del Carmen, de Ciudad del Carmen, Campeche, a través de la Facultad de Ciencias Naturales, el congreso reunió a cientos de investigadores y estudiantes de Posgrado.

Por la UAdeO, acudió la Dra. Mayra Grano Maldonado, profesora investigadora de esta Universidad en Mazatlán, quien presentó en el citado encuentro dos ponencias orales y tres posters de estudiantes de Posgrado.

Al respecto, la Dra. Grano Maldonado comentó: “uno de los programas que presenté es el Diagnóstico del Ecoturismo Científico en Quintana Roo, el cual comparto con la Dra. Blanca Roldán, y que es muy pertinente porque está en el Caribe; y con el Dr. Roberto Mendieta expusimos el proyecto sobre Turismo Gastronómico: identidades alimentarias regionales, que son todas estas prácticas y tradiciones gastronómicas y el impacto que tienen en la salud de los turistas en las zonas costeras de México como es el caso de Mazatlán, que está en el pacífico y en Campeche que está en el Caribe” resumió la investigadora.

Y agregó que, como Universidad, “tenemos el gran compromiso de exponer nuestras investigaciones y comparar datos sobre el turismo en ambas comunidades costeras, donde se consumen ceviches y mariscos crudos”.

Resaltó que el póster de la Lic. en Nutrición Nancy Leyva López, sobre la investigación titulada “Prevalencia e incidencia de enfermedades gastrointestinales en turistas por consumo de mariscos en Mazatlán, Sinaloa, 2014-2019”, fue uno de los más visitados y reconocidos por el jurado, no obstante, al ser un certamen para proyectos locales no pudo concursar, de lo contrario hubiera obtenido el primer lugar.

La gran noticia

Tras sus ponencias, la Dra. Grano Maldonado recibió la noticia que la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, fue elegida por la APHIA para ser sede del IX Congreso Internacional de Parasitología Neotropical (COPANEO), que por primera vez se celebrará fuera de su sede original en Perú; el Primer Simposio Mexicano de Parasitología y del Segundo Simposio Latinoamericano de Ictioparasitología Neotropical.

“En mi participación en el VIII COPANEO (junio, 2019), surgió la idea de sacar dicho congreso de su sede, Lima, Perú, así que yo hice la propuesta de que la UAdeO fuera sede, ya que contamos con muchas similitudes y además tenemos hotelería, conectividad aérea, en fin, todo lo que se necesita”.

Así pues la UAdeO y Mazatlán fueron elegidos entre numerosas universidades y ciudades, como la mejor sede para el IX COPANEO, y en consecuencia se propuso que también sea sede del Primer Simposio Mexicano de Parasitología y del Segundo Simposio Latinoamericano de Ictioparasitología Neotropical para que se lleven a cabo de manera sucesiva en fechas por definir durante el mes de septiembre de 2020 y a los cuales asistirían cientos de investigadores latinoamericanos de países como Chile, Argentina, Brasil, Perú y por supuesto México.

Sin duda, con noticias como éstas, la UAdeO trasciende fronteras nacionales e internacionales.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 2 de diciembre de 2019.- En un acto académico de gran emotividad, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, entregó reconocimientos a cien graduados de los Programas Educativos de Nutrición, Sistemas Computacionales, Administración de Empresas, Administración Turística, Psicología y Música; por la culminación de sus estudios.

El acto solemne se realizó en un salón del Centro de Convenciones de esta ciudad, donde padres de los ahora egresados, familiares, amigos y personal docente de la institución, los acompañaron en este significativo momento.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acudió la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, quien dio la bienvenida a los jóvenes graduados y a sus padres por llegar a este momento tan importante en su preparación profesional. Expresó visiblemente emocionada, estar frente a una imagen muy bella: la de ver a los Linces culminar sus estudios, tocar sus manos y percibir sus sentimientos de alegría en un momento tan significativo en sus vidas.

Mencionó a los docentes elegidos, el honor que representa ser padrinos de generación; “algo que se gana en el aula, el que la generación lleve el nombre de un profesor, un honor y al mismo tiempo un verdadero orgullo”, pronunció.

“Nuestra Rectora, a través mío, les hace llegar dos palabras que ella siempre quiere decirles a ustedes, que son lo más valioso que tenemos en la institución: Gracias por haber confiado en nosotros, en la Universidad Autónoma de Occidente y a sus padres por confiarnos lo más valioso que tienen: sus hijos; y felicidades, estas son las dos palabras, tan sencillas en apariencia pero que engloban tanto”.

“Hace apenas cuatro años ustedes pisaron el suelo, de la entonces UdeO, por primera vez, hoy son egresados y testigos de cómo su casa de estudios avanza en la mejora de sus programas de estudios, alcanza su autonomía y amplía su programa de becas hasta lograr un 45% de los hoy graduados, que tuvieron la oportunidad de alcanzar una beca. En total, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho ha otorgado 6.288 becas un ingreso no percibido de más 40 millones de pesos, pero en donde la cantidad de familias beneficiadas, es algo que se vuelve de mucha valía. Esto no acabó, jóvenes, les dijo, esto apenas está empezando y lo mejor está por venir.

La Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, pronunció en su mensaje una caluroso felicitación a los graduados y a sus familias, porque ellas, dijo, han sido un factor de mucha importancia para ustedes en este proceso de su formación profesional.

La tarea de la UAdeO, señaló la funcionaria, es brindar a la sociedad sinaloense, del país y del mundo, egresados que sean buenos ciudadanos, libres, creativos, tolerantes, excelentes profesionistas, con una formación que les prepare para innovar en todos los ámbitos del conocimiento y afrontar los nuevos retos de unas sociedad globalizada en lo que se conoce como Revolución 4.0; preocupada por el ambiente, la inclusión de avances tecnológicos útiles para la transformación y el progreso de la sociedad, buscando respuestas a los problemas de la comunidad y transmitiendo conocimientos para todos.

El invitado especial, en representación de la Lic. Mónica Coppel Tirado, Subsecretaria de Planeación y Desarrollo Turístico de la SECTUR del Gobierno del Estado, Lic. Óscar García, tomó la palabra para felicitar a los egresados y a sus padres, además de desearles que les vaya bien en la vida, “los primeros que tienen que creérselo son ustedes, hoy es el primer día en que todo lo que les dijeron y enseñaron sus maestros toma sentido y deberá empezar a notarse”, señaló.

La alumna Karla Lizbeth Ordoñez Duarte, el mejor promedio de la generación 2015-2019, envió a sus compañeros un emotivo mensaje y un ameno recuento de sus pasos por las aulas universitarias, al mismo tiempo que agradeció conmovida el esfuerzo de cada uno de los padres de familia ahí presentes. Y refiriéndose a sus compañeros, les dijo: Dense las gracias por saber resolver los problemas que se presentaron durante el tiempo de estudios, agradézcanse porque resistieron, porque están aquí con esa toga y ese birrete bien puestos…qué sigue ahora, los que sean sus sueños de éxito, siempre que sea honrado y honesto, yo deseo de todo corazón que lo consigan.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 2 de diciembre de 2019.- Con la asistencia de autoridades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), y en representación de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la compañía de la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, la institución ofreció un emotivo y sincero reconocimiento a sus maestros jubilados de la Unidad Regional Mazatlán.

La Directora de esta Unidad Regional, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, expresó en su discurso ante los docentes homenajeados, algunos de los familiares e invitados, que la jubilación no sólo es parte de un proceso laboral, sino que representa un justo reconocimiento a la gran labor que realizaron durante muchos años de su vida y por su compromiso en la formación de generaciones de hombres y mujeres de bien.

“Ustedes son de la generación que eligieron ser maestros, no porque no hubiera otra alternativa ni a la certeza de un trabajo seguro; ustedes lo hicieron de corazón. Son catedráticos que consagraron sus vidas a la enseñanza; y lo primero que viene a mi mente es el enorme respeto que me inspiran; un respeto que he sentido siempre por maestros como ustedes, que uno recuerda con aprecio por el brillante ejercicio de su profesión y con gratitud, porque sus actos y sus palabras nos tocaron el alma”, les dijo a los homenajeados.

La Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela tomó la palabra para felicitar a los presentes y para reconocer la pertinencia de un evento promovido por la Directora de la Unidad Regional Mazatlán. La jubilación, expuso, suele pensarse como el fin de la etapa laboral, pero por la energía que reflejan los rostros aquí, señaló, esa etapa todavía parece lejana.

Les hizo llegar por su conducto una sincera felicitación de la Rectora Sylvia Paz, pero sobre todo, enfatizó, un agradecimiento por la labor realizada dentro de la institución. “Es muy gratificante verlos tan bien, con brillo y esperanza en la mirada y eso es algo de verdad muy bello”, puntualizó.

Por parte de los homenajeados, el Dr. Andrés Gutiérrez Márquez hizo uso de la voz para mencionar que como docentes ellos hicieron un uso adecuado del intelecto, mientras que la trascendencia de ser docente, de impartir conocimiento primero en la UdeO y luego en la UAdeO, es algo que se queda para siempre en el corazón, dijo, y ello nos genera fortaleza, orgullo e identidad.

La M.C. Hilda Martha Ríos Padilla también tomó la palabra y expresó su reconocimiento a la institución que le dio la oportunidad, expuso, de formarse como maestra, que no era precisamente su vocación en aquel momento de su ingreso a la Universidad, pero que finalmente le permitió acceder a espacios y mundos desconocidos que resultaron maravillosos porque se dieron relaciones interpersonales con gente ávida de conocimiento y superación.

En la mesa del presídium y como parte del equipo responsable del evento, estuvieron presentes la Subdirectora Académica, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas y el Subdirector Administrativo, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga.

Al final del acto, se entregaron significativos obsequios a cada uno de los asistentes y se pasó a degustar deliciosos canapés que permitieron prolongar un poco más el cordial reencuentro con los compañeros que dieron la mejor parte de sus vidas a esta institución.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 27 de noviembre de 2019.- Alumnos de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, compartieron sus avances de su formación profesional, en un breve pero ameno recital de metales en la Sala Audiovisual de este plantel educativo.

Guiados por su profesor, Maestro Jesús Ivanov Becerra Sarabia, seis estudiantes varones de distintos grados conformaron un ensamble de trompetas, trombón y tuba para exponer ante sus compañeros, amigos y profesores; el talento natural que poseen y cómo han ido moldeándolo de la mano de sus profesores.

Durante la presentación y para fines didácticos, el maestro Becerra Sarabia explicó las piezas musicales, los elementos que la componen y el nivel de complejidad en su ejecución, reconociendo a sus estudiantes por el buen desempeño logrado en el ensamble.

Dijo también que en ocasiones los estudiantes de música requieren hacer un esfuerzo extra, ya que mucho de ellos trabajan y les es complicado encontrar tiempo suficiente para ensayar en conjunto. Por eso, llamó a los futuros profesionales de la música a continuar preparándose acudiendo no sólo a sus clases y ensayos, sino a todos los eventos que tengan que ver con la disciplina que han abrazado como forma de vida.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa 27 de noviembre de 2019.- El taller de artes escénicas “Linces Teatro Universitario” de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, en colaboración con la agrupación Café Moliere Teatro, presentaron este viernes la conmovedora pieza teatral “Me llamo Lola y no soy sola”, de la autoría del escritor sinaloense Manuel H. Rochín.

La función se realizó sobre el escenario del Auditorio de la Casa de la Cultura en punto de las 5:00 de la tarde de la Perla Camaronera.

La historia nos narra la vida de dos amigos que comparten un departamento desde hace 15 años y cada uno cuenta los sucesos por los que han tenido que pasar a lo largo de sus vidas.

“Me llamo Lola y no soy sola” es un homenaje al cine del español Pedro Almodóvar y es también un canto a los más altos valores humanos: la empatía, la amistad, el amor, la gratitud y el perdón, todo ello condimentado con grandes dosis de humor que el público escuinapense disfrutó de principio a fin.

El reparto lo conformaron actores de larga trayectoria sobre los escenarios de Sinaloa y jóvenes estudiantes de la Unidad Regional Mazatlán, pertenecientes al grupo Linces Teatro Universitario.

Los boletos tuvieron un costo simbólico y la recaudación de esta aportación será para apoyar eventos de la Sociedad de Alumnos de la Unidad Regional Mazatlán.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx