Mazatlán

Previous Next

Firman la UAdeO convenio con CIDE- PIRC en busca de combatir y erradicar la corrupción

Mazatlán, Sinaloa, 4 de septiembre de 2018. “En la Universidad Autónoma de Occidente nos negamos a pensar que no hay esperanza ni futuro para nuestros jóvenes, que México no cambiará… y que, como siempre la corrupción no se erradicará…”, resaltó el Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, Vicerrector de Administración y Finanzas de esta institución educativa durante la inauguración del Primer Foro de Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción.

Este ejercicio multidisciplinario tuvo como sede el puerto de Mazatlán y fue convocado por la UAdeO en pos de generar y recoger la opinión de representantes de la sociedad civil y académicos sobre la política para coadyuvar a mejorar en la medida de lo posible la misma.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, asistió Avilés Ochoa, quien estuvo acompañado en el presídium por el Dr. Mauricio Merino Huerta, Coordinador General del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas y la M.C. María de Lourdes López Salas, Comisionada Propietaria del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

Asimismo, como testigos de honor estuvieron el M.C. Francisco Manuel Mojica López, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, y la Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix, Comisionada Presidente de la comisión estatal de acceso a la Información.

Previo a la firma del convenio, Merino Huerta agradeció la participación de los presentes y aseguró que para que el combate a la corrupción sea eficaz debe ser de abajo hacia arriba, no desde la cúpula del poder, ni desde de la burocracia sino con la participación y vigilancia de la ciudadanía.

Explicó también que se prevé la realización de, hasta ahora, un total de 11 foros en diversas ciudades del país, como Cuernavaca, Tijuana, Guanajuato, Monterrey, Mérida, Xalapa, CDMX, entre otras. Una vez concluido este ejercicio, las aportaciones surgidas de las consultas se integrará al Libro Blanco de la Consulta sobre la Política Nacional de Combate a la Corrupción.

Tras la firma del convenio y como antesala al inicio de las mesas de trabajo del Foro, el Doctor Mauricio Merino Huerta disertó la conferencia magistral “La Corrupción como captura”, en la que propuso el análisis de conceptos básicos para entender a fondo la corrupción. “La clave para entender la corrupción, es la captura de lo público por unos cuantos”, comentó.

La opacidad es otro factor que propicia la corrupción, porque el pueblo desconoce lo que se hace con los recursos, y es que la ciudadanía tiene el derecho de saber que se hace con los recursos designados a su calle, su colonia o ciudad.

Sin embargo, dijo, el ciudadano de a pie no debe arriesgarse a denunciar o indagar de manera individual, sino hacerlo en grupo, para poder cuidarse unos a otros.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx