Mazatlán

Previous Next

Nuestra esperanza y capacidad de apoyo los acompañará siempre, no claudiquen: Rectora de UAdeO a jóvenes investigadores

Mazatlán, Sinaloa, 12 de septiembre de 2018.- La fiesta de los jóvenes investigadores sinaloenses arrancó la mañana de este miércoles en el Centro de Convenciones de Mazatlán con una interesante conferencia: “Investigación, tecnología e innovación para el desarrollo de Sinaloa”, a cargo de la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

Esta ponencia se llevó a cabo en el marco del Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores de Sinaloa que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de la Universidad Politécnica de Sinaloa.

La Rectora de la UAdeO expresó a los centenares de jóvenes reunidos en el Mazatlán International Center, que la principal motivación de este encuentro es mostrar a la sociedad porqué el talento juvenil en la investigación científica y la innovación es lo más importante para el desarrollo de México y de Sinaloa.

Díaz Camacho reconoció el esfuerzo y el interés de las instituciones educativas participantes, estudiantes y tutores por la iniciativa para crear este foro donde los jóvenes pueden mostrar el producto de su trabajo en la investigación científica y de esa manera colaborar en la gran tarea que el CONACYT e instituciones de educación superior han realizado durante décadas a fin de alcanzar un futuro mejor para el país.

“La investigación científica es la actividad de mayor relevancia para el desarrollo del conocimiento y para la construcción de respuestas prácticas a las necesidades de la humanidad”; comentó la Rectora.

Recordó a los jóvenes que el concepto de tecnología hace referencia al cúmulo de recursos prácticos y procedimientos aplicados, derivados ellos del conocimiento especializado en los diferentes ámbitos del quehacer humano.

Sylvia Paz Díaz Camacho hizo un breve pero ilustrativo recuento de aquellas naciones, como la India, Finlandia y Corea, que han sobresalido en sus respectivas regiones geográficas gracias a que apostaron a la educación, investigación, e innovación así como a la vinculación entre sus instituciones de gobierno, la iniciativa privada y sus universidades.

Luego de esta conferencia magistral se realizó la ceremonia de inauguración oficial del VI Encuentro de Jóvenes Investigadores de Sinaloa, en donde el Dr. Alfredo Román Messina, Rector de la UPSIN, llamó a los presentes a disfrutar su juventud y continuar preparándose aprovechando los programas federales que aportan recursos para fomentar la investigación.

Por su parte, Carlos Karam Quiñones, Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa (INAPI), dijo que el capital humano, que son los jóvenes investigadores, son fundamentales en el proceso de innovación; “México y Sinaloa, no pueden competir solo con sus recursos, sino deben hacerlo con el conocimiento, por eso le apostamos a los jóvenes investigadores”, enfatizó.

El presídium estuvo conformado también por José Bouciéguez Lizárraga, Alcalde de Mazatlán; Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente; Alma Hortensia Olmeda Aguirre, Rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa; y los conferencistas Dr. Martín Aluja Shuneman Hofer y el Dr. Federico Páez Osuna.

 

"Por la Cultura a la Libertad"

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx