Mazatlán

Previous Next

Será un gusto trabajar con la UAdeO para hacer propia la agenda que incluye los ODS: Secretario de Educación Dr. Mejía López, en el marco de la Conferencia Internacional 2018 de ANUIES

Mazatlán, Sinaloa, 21 de noviembre de 2018.- Al acudir en representación del gobernador del estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, para inaugurar la Cuarta Conferencia Internacional ANUIES 2018, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López, manifestó su beneplácito de trabajar con la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), otras instituciones educativas y diversos actores, para hacer propia la Agenda que tiene qué ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al mencionar a la educación superior en Sinaloa, el Dr. Mejía López mencionó el “incremento tremendo que se dio últimamente en la ahora UAdeO, no sólo en lo que respecta a la matrícula, sino también a las carreras que se imparten, las cuales tuvieron una focalización cada vez más puntual en la economía y el desarrollo del estado”, dijo a los asistentes, entre quienes se encontraba la Rectora de esta casa de estudios, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organización que reúne a las 191 instituciones de educación superior más importantes de México que concentran el 60% de la matrícula nacional y el 90% de la investigación generada en el país, en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevaron a cabo la Cuarta edición de esta Conferencia Internacional 2018, en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Ante un variado público de diversos países, este día, además de talleres especializados y la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de ANUIES, se realizó la inauguración por parte del Dr. Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, quien señaló que este punto de encuentro es un valioso espacio de reflexión de los ODS, a través de un actor clave, como los son las Universidades.

Previamente, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, dio la bienvenida a todos los asistentes, a “un espacio creado para discutir los temas cruciales de la Educación Superior, desde una perspectiva global”, al referirse a esta cuarta edición de la Conferencia Internacional 2018.

Como antecedente sobre los ODS podemos mencionar que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

 

Los 17 objetivos son:

Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Los trabajos de esta Conferencia Internacional continuarán este jueves 22 y viernes 23 de noviembre, donde se abordarán diversas temáticas a través de paneles, enfocados a los ODS, así como un conversatorio sobre el futuro de la educación superior en la región de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx