Mazatlán

Previous Next

Rectoras y Rectores estamos aquí por nuestra razón de ser… los jóvenes: Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho al moderar panel en Conferencia Internacional ANUIES 2018

Mazatlán, Sinaloa, 23 de noviembre de 2018.- En el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2018, se llevó a cabo el panel “Organizaciones Regionales para el Desarrollo Sostenible”, el cual fue moderado por la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y en el que participaron los Rectores de la Universidades Autónoma de Sinaloa, de Cartagena y del Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA).

En su intervención, la Dra. Díaz Camacho felicitó a la ANUIES y a la UAS, que fungió como anfitriona de esta cuarta edición de la Conferencia, por generar estos espacios donde se abordan diversas temáticas pero todas enfocadas a la razón de ser de todas la Universidades del mundo: los jóvenes.

Ante un concurrido auditorio compuesto por estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de diversas instituciones educativas del estado, de México y de otros países, la Rectora presentó uno a uno a los tres ponentes.

El ex Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Secretario General del CSUCA, Mtro. Juan Alfonso Fuentes Soria, actualmente es integrante del Consejo de Administración del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, habló acerca de la relación Universidad-Sociedad-Estado y del modelo educativo de su país, que incluye un Servicio Profesional Supervisado.

Dijo que las Universidades no solo aportan profesionales, sino que durante su formación, los jóvenes son un valioso elemento para la sociedad.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Cartagena, Dr. Édgar Parra Chacón, habló de las dimensiones sociales, económicas y ambientales de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) desde el punto de vista de las Universidades, ya que dijo, estos convocan al conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Coincidió con el Mtro. Fuentes Soria en el sentido de que el desarrollo sostenible de las organizaciones es una responsabilidad compartida entre la academia, la sociedad civil, empresas y gobierno.

Durante su intervención, el Rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, comentó acerca de las acciones que esta Universidad ha vinculado con los ODS, a través de 8 ejes estratégicos institucionales.

Entre ellos, abordó los relacionados a salud y bienestar, medio ambiente, vida submarina, producción y consumo responsable, programas de inclusión y equidad y género, entre otros, que ya son una realidad en la UAS.

Al generar las conclusiones de este panel, la Rectora de la UAdeO, Dra. Díaz Camacho, reconoció la gran importancia de la participación de los Rectores de Universidades de diversos países, ya que todos coincidieron en la necesidad de una vinculación y de trabajar en equipo con los diversos actores de la sociedad.

Hizo un recuento de lo que cada uno de los panelistas expuso, entre ellos lo mencionado por el Dr. Parra Chacón, sobre la necesidad de que debe existir una Cátedra en las instituciones educativas para atender directamente los 17 ODS. “Este panel ha sido de grandes aportaciones a esta Conferencia Internacional”, concluyó la Rectora de la UAdeO.

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx