Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Mazatlán

Previous Next

La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho dicta conferencia en la Unidad Regional Mazatlán de la UAdeO

Mazatlán, Sinaloa, 15 de marzo de 2019.- En su calidad de integrante de El Colegio de Sinaloa,  la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho disertó la conferencia titulada “Microorganismos patógenos que afectan el estado nutricional de los niños”.

Durante su ponencia llevada a cabo en el Aula Magna “José Luis Ceceña Gámez” de la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente, la Rectora de esta Casa de Estudios, llamó a reflexionar sobre la nutrición, el aparato tracto digestivo y el sistema inmunológico, para centrarse en la relación bidireccional entre lo que consumimos y las infecciones, así como la importancia de que el profesional realice un diagnóstico con una mirada multidisciplinaria.

Ese es el motivo, dijo, de que los planes de estudios de la UAdeO estén diseñados de manera integral para brindar al estudiante todas las herramientas para afrontar los retos del quehacer científico.

En una amena charla con la calidez  humana que la caracteriza y un claro dominio del tema, explicó de manera precisa cómo en el tracto gastrointestinal habitan millones de microorganismos, algunos que ayudan absorber nutrientes y otros a protegernos de patógenos, lo que se manifiesta en diferentes maneras, desde un simple malestar hasta un fuerte problema nutricional.

Díaz Camacho comentó que “la interacción de la malnutrición y las infecciones intestinales provocadas por virus, bacterias y parásitos es la causa más común de morbilidad y mortalidad principalmente en niños de países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina”.

Agregó que “un niño con defensas bajas debido a una infección que impida la absorción de nutrientes no responderá a un tratamiento normal, de ahí la importancia de observar los casos de los infantes desde la multidisciplina, ya que puede manifestarse no solo en enfermedades evidentes como la diarrea, sino en el bajo rendimiento escolar, bajo peso y disminución de tallas”.

Es importante, sugirió la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, realizar a los niños un examen anual para detectar oportunamente cualquier amenaza al sistema inmunológico y actuar a tiempo ya que no existe un medicamento que ataque a todos los tipos de patógenos que existen, sino que debe aplicarse un tratamiento especial para cada grupo o especie.

A la conferencia asistieron, como anfitriones, el Director de la UR Mazatlán, Dr. Víctor Manuel Morales Parra; el Subdirector Administrativo, M.C. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga y la Subdirectora Académica, M.C. Ana María Ruelas, así como las coordinadoras de las Extensiones El Rosario y Escuinapa, Dra. Rosa María Elena Oliva Lizárraga y M.C. Romana Rubio García respectivamente.

Docentes, personal administrativo y alumnos de los diferentes programas educativos de esta UR escucharon atentos la Conferencia organizada por El Colegio de Sinaloa y la UAdeO.


 
“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx