Mazatlán

Previous Next

“Todos en algún momento hemos recibido apoyo, afecto y cuidado; eso es PERAJ”: Rectora de la UAdeO en Conferencia Magistral

Mazatlán, Sinaloa, 06 de junio de 2019.- Para comenzar con broche de oro las actividades de la XI Reunión Nacional PERAJ- Adopta un amig@, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, presentó la Conferencia Magistral “Importancia del altruismo y la responsabilidad social desde la perspectiva profesional”.

El evento se llevó a cabo en el Aula Magna José Luis Ceceña, de la Unidad Regional Mazatlán, ante mentores y coordinadores del programa PERAJ, quienes acudieron de diversas partes del país. La Dra. Díaz Camacho hizo un emotivo recuento de sus vivencias en la dilatada trayectoria de su formación académica, en la que enfatizó que nunca las dificultades y sacrificios encarados significaron sufrimiento de su parte.

La Rectora de la UAdeO narró con su estilo tan particular, salpicado de buen humor y frases ingeniosas, la trascendencia que tuvo en su vida el proceder de una familia que valoraba profundamente el significado de la educación y el esfuerzo para salir adelante; así como la importancia del acompañamiento de sus amigos de la infancia, con quienes compartía la cotidiana odisea de asistir caminando a una escuela rural a cinco kilómetros de casa.

La máxima autoridad de esta casa de estudios expresó: “como profesionista, pero sobre todo como mujer y Rectora de una universidad de la que se siente muy orgullosa, está convencida de que muchos de los problemas que hoy padece nuestra sociedad y en particular los que aquejan a la educación, pueden tener solución si se multiplican esfuerzos que compartan la filosofía de PERAJ”.

Mencionó que a la fecha han sido alrededor de treinta y cinco años dedicados a la enseñanza, la tutoría y la investigación, pero principalmente, siempre se ha mostrado interesada en los sectores más vulnerables: “todas mis investigaciones, afortunadamente, se han dirigido hacia ese sector”, comentó.

La funcionaria universitaria señaló que muchas de sus vivencias son similares o casi iguales a las de los mentores ahí reunidos. Enfatizó la importancia de compartir sentimientos y conocimientos con los pequeños en situaciones de vulnerabilidad, compartir con ellos sueños y esperanzas, porque el que da también recibe mucho a la hora de hacerlo.

“Esa es la filosofía de Peraj finalmente, el acompañamiento y el apoyo irrestricto en el momento oportuno a quien más lo necesita”, subrayó. En este punto, la Dra. Díaz Camacho hizo hincapié en la similitud con los mentores asistentes a quienes les recordó que “todos en algún momento hemos recibido apoyo, afecto y cuidado; y eso es PERAJ”, insistió.

La ponente echó mano de estadísticas en donde destaca la necesidad de impulsar programas de apoyo solidario que beneficien a todos los implicados. Al finalizar la conferencia, en la ronda de preguntas y respuestas, jóvenes de diversas instituciones educativas aprovecharon para solicitar su sustento, con el fin de interceder ante rectores de sus casas de estudios para apoyar más decididamente este programa, a los que la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho respondió que contaran con ello a partir de la próxima reunión de la ANUIES.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx