Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Mazatlán

Previous Next

“El motor del desarrollo y la principal herencia de padres a hijos, es la educación”: Rectora de la UAdeO en apertura de PM Pacífico

Mazatlán, Sinaloa, 14 de febrero de 2020.- Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de la Final Regional PM Pacífico en su edición 2020, donde la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, fue la encargada de inaugurar el magno evento en el que participan 82 proyectos de 48 instituciones educativas de los estados de Sonora, Nayarit, Durango, Sinaloa y Jalisco como entidad invitada.
 
En su calidad de máxima autoridad de la institución anfitriona, la Dra. Díaz Camacho expresó ante personalidades invitadas y centenares de estudiantes asistentes al evento, que en los últimos tiempos la educación ha cambiado: “no es la misma que recibieron generaciones anteriores, ahora todo el conocimiento está permeado por las tecnologías de la información y la comunicación y no sólo algunas áreas de conocimiento, sino todas”.
 
La Rectora señaló que el principal motor del desarrollo y la más importante herencia de los padres a los hijos, es la educación: “en estos momentos, nos encontramos frente al paradigma de una revolución tecnológica que está cambiando la forma en que vivimos, en cómo aprendemos, trabajamos y nos relacionamos con otras personas, ésta es la cuarta revolución industrial”, pronunció la Dra. Díaz Camacho.
 
Comentó que las universidades se enfrentan a nuevos retos, ya que para implementar el desarrollo de la Revolución 4.0, se deben formar egresados que funcionen bajo este nuevo paradigma; para lo cual se requiere implementar la Educación 4.0 que consiste en el uso y aplicación de las herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). 
 
Entre los aspectos más importantes en la Educación 4.0, están el aprendizaje flexible y vinculado a los sectores productivos, tomando a la comunicación personal y digital, como el vehículo principal de éste.
 
La Directora Operativa de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT), Dra. María Teresa Arias Gómez, se encargó de dar la bienvenida a los presentes y al comité organizador del evento, liderado por los docentes de la UAdeO, Unidad Regional Mazatlán, M.C. Juan Carlos Ojeda Alarcón y Mtro. Ángel González Navarrete, a quienes reconoció “por el compromiso que han asumido con la ciencia y la tecnología por más de once años, los mismos que la UAdeO ha apoyado el gran esfuerzo que representa un proyecto de esta magnitud”, agregó.
 
La Dra. Arias Gómez también agradeció el apoyo de nuestra casa de estudios y en señal de esa gratitud concedió el reconocimiento a la Rectora de la UAdeO, con la entrega del trofeo de SOLACyT, que la Dra. Díaz Camacho recibió en sus propias manos.
 
En su intervención, el Director del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), Lic. Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, se dirigió a los jóvenes para pedirles que aprovechen lo mejor que puedan estos espacios de ciencia y tecnología, de donde han emergido excelentes proyectos que hacen que nuestro estado esté a la vanguardia.
 
En la mesa del presídium también estuvieron el Supervisor de la Zona 07 de Secundarias Federales, Arturo Cundapí Ramos; en representación de Gabriela Peña, Presidente del DIF Mazatlán, Erik Vega Breseda; Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín; en representación del Instituto Municipal de la Juventud de Mazatlán, Diego Olmos Tirado; la Directora de la Escuela Secundaria Federal No. 3, Laura Elena Soto, en representación de la Facultad de Informática de la UAS-Mazatlán, Alma Yadira Quiñonez Carrillo; así como el Delegado Regional de la Zona Pacífico de SOLACyT, M.C. Juan Carlos Ojeda Alarcón.
 
 
“Por la Cultura a la Libertad”