Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Mazatlán

Previous Next

La UAdeO y el Seminario de Cultura Mexicana se comprometen a la formación integral de la Comunidad Lince con firma de convenio

Mazatlán, Sinaloa, 04 de marzo de 2020.- Ante un auditorio compuesto por estudiantes de las diversas carreras de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, personal docente y administrativo, así como personalidades invitadas, funcionarios públicos, creadores de arte y público en general, se signó este día el convenio de colaboración entre esta casa de estudios y el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, en su calidad de anfitriona, tomó la palabra para dar una cordial bienvenida a la selecta asistencia, expresó que se trata de una fecha de mucha alegría para la Universidad y destacó la presencia del Arq. Felipe Leal Fernández, Presidente de la mesa directiva del SCM, a quien manifestó su aprecio y su gran admiración.

La Rectora señaló que con la firma de este convenio se refrenda el compromiso de esta Universidad de poner al centro, la formación integral de los estudiantes Linces: “ningún ser humano es solamente disciplina, nadie es sólo matemáticas, física, química, todos tenemos que llenar otros espacios para ser completos, para valorarnos en la integridad que todos somos y conocer otras disciplinas distintas a las que estamos estudiando”.

La Dra. Díaz Camacho enfatizó que con este acto, ambas instancias se comprometen a promover de manera conjunta programas de formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel técnico y profesional, en apoyo al desarrollo social. Señaló de igual manera la importancia de llorar con la música, con una obra de arte y maravillarnos ante la creatividad de los seres humanos: “porque sólo de esa manera podemos ejercer nuestra libertad”. Comentó que en la UAdeO se lucha por mantener los talleres de música, teatro, danza y señaló que a ello se debe la alegría de firmar este convenio, porque vendrán cosas nuevas en los terrenos de las artes, afirmó.

Acto seguido se llevó a cabo la firma del convenio entre ambas instancias, ante el beneplácito de la concurrencia y posteriormente se tomó la protesta a la Corresponsalía de Mazatlán, Zona Sur del Seminario de Cultura Mexicana: Enrique Vega Ayala, Roberto Rochín Naya, Ernesto Trejo Burgueño, Érica Pérez Páez, Joel Isaías Barraza Verduzco, Antonio Mora Bardo, Ricardo Osuna Lizárraga, y Luis Humberto Galindo.

El Presidente de la Mesa Directiva del Seminario de Cultura Mexicana también se dirigió a la audiencia para explicar lo que es el organismo: un grupo compuesto por artistas, científicos, filósofos, y economistas, cuya característica principal es su determinación en la promoción y el fomento de las ciencias y las artes en el interior del país, a través de sesenta corresponsalías, y en el cual están inscritos grandes personalidades del intelecto mexicano.

Para iniciar con el pie derecho, el propio Arq. Felipe Leal Fernández fue quien desarrolló la interesantísima conferencia “Naturación de las ciudades y arquitectura del paisaje” en donde realizó un revelador recorrido por diversas ciudades del mundo, en el cual las nuevas tendencias de la urbanización contemplan la inclusión decisiva de la naturaleza: jardines, prados y plantas que embellecen y dan vida a paseos, edificios y avenidas; azoteas y muros verdes que devuelven a la civilización la satisfacción de vivir en armonía con la madre Tierra.

En la mesa del presídium estuvieron presentes también: La Vicerrectora Académica de la UAdeO, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela; en representación del Alcalde, Q.F.B. Luis Guillermo Benítez Torres, acudió el Regidor Jesús Alberto Lizárraga; el Presidente de la Corresponsalía Mazatlán, Zona Sur, Antropólogo Joel Barraza Verduzco; en representación de la Sección de El Rosario del SCM, Arq. Víctor Manuel Monreal Robles; así como la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín.

 

“Por la Cultura a la Libertad”