Extensión Rosario

Previous Next

El Rosario, Sinaloa, 28 de noviembre de 2018.- En emotivas ceremonias, 24 estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), de la Unidad Regional Mazatlán, adscritos a las Extensiones de Escuinapa y El Rosario recibieron de la Rectora y madrina de generación, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, su diploma que los acredita como egresados de la Generación 2014-2018.

En un primer momento, 15 estudiantes de las licenciaturas en Psicología, Administración Turística y Sistemas Computacionales de la UAdeO en Escuinapa, quienes estuvieron acompañados de sus padres, familiares y amigos, escucharon atentos el mensaje de la Rectora, quien los conminó a ser gente de bien y exitosos profesionistas. Y los invitó a dar un fuerte aplauso a sus papás, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación para que ellos concretaran esta meta hoy.

La Dra. Díaz Camacho estuvo acompañada por diversas autoridades, entre ellas, el representante del alcalde, Dr. Emmet Soto Grave, Alberto Rodríguez Guzmán, el Vicerrector de Operación Institucional de la UAdeO, Dr. Hussein Muñoz Helú, el Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Víctor Manuel Pérez Parra, y la Coordinadora de la Extensión Escuinapa, Dra. Romana Janeth Rubio García.

El joven Gibrán González Jiménez habló en nombre de sus compañeros de generación; entre risas y melancolía se despidieron de las aulas de la UAdeO, “a la que le debemos lo que somos hoy en día”, dijo visiblemente emocionado.

Más tarde, en el pueblo mágico de El Rosario se llevó a cabo la segunda ceremonia de graduación, donde egresaron 8 psicólogas y 1 administrador de empresas. En un salón de eventos de la localidad, y rodeados de su familias y amistades, los 9 jóvenes Lince pasaron al presídium, con la Rectora y el Presidente Municipal, Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, quien acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Sra. María Luisa Benítez de Pineda, hicieron entrega de sus Diplomas a los orgullosos profesionistas.

La Rectora les manifestó: “a partir de hoy son graduados resultado de muchos esfuerzos compartidos. Dejan las aulas para emprender nuevas experiencias” y les pidió no olvidar nunca valores como la humildad, el respeto y la responsabilidad.

Ahí, el joven Eduardo Enrique Navarro García, dijo que, con esfuerzo y dedicación, todo es posible. “Es momento de grandes oportunidades”, señaló emocionado. Mientras que Sheila Michel Estrada García, egresada de Psicología, mencionó la gratitud hacia los padres, familiares y a la UAdeO. La profesora Carla Melina García Reyes les manifestó que al graduarse, “se han demostrado que tienen la fuerza de voluntad y la inteligencia para alcanzar las metas que se propongan”.

En su mensaje, el alcalde señaló: “hoy tenemos nuevos profesionistas en este municipio, valoren el esfuerzo que hicieron sus padres y su Universidad. Que sus miedos no sean mayores que sus sueños”.

La mesa de honor estuvo integrada también por el profesor Leopoldo Colín Partida, Jefe de Servicios Regionales “Baluarte y Cañas”, por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y por la UAdeO, el Dr. Muñoz Helú, la Dra. Rosa Elena Oliva Lizárraga, Coordinadora de la Extensión El Rosario, el Contralor Universitario, Lic. José Luis Castillo Martínez y el Dr. Morales Parra.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, sábado 10 de noviembre de 2018.- Ante las afectaciones del huracán “Willa", una vez más la solidaridad de la familia Lince, con el apoyo del gobernador del estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, se puso de manifiesto, ya que además de instalar centros de acopio en todas las Unidades Regionales de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), las autoridades encabezadas por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, han tenido a bien exonerar a sus estudiantes de Escuinapa y El Rosario, del pago de colegiatura del bimestre septiembre-octubre, en apoyo a la economía familiar.

En total, 493 jóvenes de ambas Extensiones gozarán de este beneficio, que incluye también la exoneración de multas por este mismo concepto. Al dirigirse a los alumnos y a sus padres, la Dra. Díaz Camacho manifestó su apoyo con toda la comunidad Lince que resultó afectada con el fenómeno meteorológico ocurrido en días pasados en el sur de Sinaloa.

Aunque en estas Extensiones universitarias, el costo de la colegiatura de manera normal es del 50% respecto a las Unidades Regionales, este apoyo adicional, aunque pequeño porque el presupuesto institucional ordinario no se ha incrementado aún, manifiesta el gran deseo de que nuestros estudiantes no abandonen sus estudios.

Las Extensiones de la UAdeO de Escuinapa y El Rosario son parte de la Unidad Regional Mazatlán, por lo que instruyó a sus coordinadoras, la M.C. Romana Jannet Rubio García, y la Dra. Rosa María Elena Oliva Lizárraga, respectivamente, para que en lo inmediato atiendan este apoyo a sus estudiantes. Quienes ya realizaron el pago correspondiente, éste se les podrá reembolsar, o bien aplicarse para el bimestre noviembre-diciembre del año en curso.

Cabe señalar que, en un esfuerzo institucional extraordinario, estas becas se suman a las 4 mil 932 que ya están vigentes para el mismo número de estudiantes de Licenciatura beneficiados de la UAdeO; es decir, el 34% de la matrícula actual ya cuenta con este apoyo por parte de las autoridades universitarias porque es de su interés, como lo refrenda la Rectora Díaz Camacho, que ningún joven deje sus estudios profesionales por cuestiones económicas.

Para el periodo septiembre-diciembre 2018, la UAdeO eroga un monto de 16 millones 860 mil 620 pesos por concepto de becas para estudiantes de Licenciatura y Posgrado, lo que sin duda es una de las mejores inversiones que puede realizar una institución educativa.

Asimismo, la comunidad Lince recibió con gran alegría el anuncio del gobernador Ordaz Coppel, de que esta Universidad recibirá en fecha próxima, 10 millones de pesos que se destinarán para mejorar su infraestructura educativa y con ello será posible continuar apoyando a las familias, impulsando el proyecto estatal de brindar educación de calidad a todos los jóvenes de Sinaloa.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Mazatlán, Sinaloa, 13 de marzo de 2018.- Con el objetivo de incentivar a la comunidad lince a que experimenten el campo de la investigación científica, la M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos, Jefa de Actividades para el Desarrollo Integral en la Universidad Autónoma de Occidente, visitó la Extensión el Rosario.

La funcionaria universitaria estuvo trabajando en la promoción de convocatorias de estancias de investigación, a través del Verano Científico, a estudiantes de las diversas carreras que cursan el 5°, 8° y 11° trimestre, según lo establecen los requisitos de las referidas.

Las convocatorias son: Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín), Universidad de Arizona, Universidad de Texas, en Dallas (ANUIES).

La actividad estuvo supervisada por la Dra. Rosa María Elena Oliva Lizárraga, responsable de la Extensión, y en cada grupo los profesores titulares a cargo.

Hubo interés de los estudiantes, a quienes se exhortó a participar; actualmente se han postulado 3 jóvenes Linces para la Convocatoria del Delfín. Las estancias se realizan en promedio de 7 semanas durante el verano (junio-julio).

En agosto, todos los veraniegos que formaron parte de este programa de movilidad académica, el más grande de Latinoamérica en su tipo, se reúnen en un Congreso en Nuevo Vallarta, Nayarit, para exponer y compartir sus experiencias al lado de un científico.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Rosario, Sinaloa a 1 de diciembre de 2017. La Rectora de la Universidad de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y el Presidente Municipal de Rosario, Dr. Miguel Antonio Pineda Domínguez, firmaron un convenio para la donación de un terreno en donde esta Casa de Estudios planea la construcción de una nueva Extensión Académica.

Con la firma de este convenio ambas partes buscaron que tanto nuestra institución, como el Ayuntamiento de  Rosario y la sociedad de este municipio en general resultaran beneficiadas.   

La Rectora expresó su satisfacción por llegar a este momento favorable para la comunidad Lince y la población rosarense.

La Dra. Díaz Camacho presentó a los medios de comunicación ahí presentes y al Cabildo  un programa donde se proyecta en una primera etapa la construcción de quince aulas y oficinas administrativas, barda perimetral, accesos, canchas deportivas, biblioteca, cyber-plaza, cafetería y 66 cajones para estacionamiento.

Dijo que este documento se elaboró porque el recurso ya fue solicitado a las instancias correspondientes y porque la sociedad de Rosario merece una institución de educación superior digna, en donde los jóvenes de esta parte de Sinaloa vayan a prepararse para la vida.

“Este es un día muy especial, muy esperado, y es un gran logro porque había muchas coincidencias, pero pocos acuerdos", manifestó la funcionaria, "no se arrepentirán de la donación de este terreno porque con ello se da un paso muy importante para la educación de su jóvenes, y sin la educación hay atraso”.

“La UdeO es una universidad comprometida con la comunidad. Su presidente municipal y yo coincidimos en que la educación es el mejor camino para acceder al progreso y por eso era tan importante la firma de este convenio”.

El presidente municipal de Rosario, Dr.  Miguel Antonio Pineda Domínguez, expresó que el terreno son más de 2 hectáreas que tendrán un destino  inmejorable toda vez que albergarán las instalaciones de una nueva Unidad de la UdeO, y su ubicación en el municipio permitirá que los jóvenes rosarenses no se vean en la necesidad de emigrar a otros municipios u otros estados en busca de cursar sus estudios profesionales.

La firma del documento se dio en presencia del cuerpo de regidores rosarenses y funcionarios universitarios, que desde temprana hora arribaron a este municipio a fin de colaborar en la elaboración del documento: el director de Asuntos jurídicos, Dr. José Javier López Jackson, el Contralor universitario C.P. José Luis Castillo Martínez, y  así como el director de la Unidad Mazatlán, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, el Lic. Alfonso Bastidas Luna, Subdirector de Asuntos Jurídicos, y la directora de la Extensión El Rosario, Dra. Rosa María Elena Oliva Lizárraga, mientras que como testigos de honor comparecieron el Lic. Maximiliano Mora Uribe, secretario del Ayuntamiento, y la Lic. Rosa María Ruiz López, síndico procurador.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Rosario, Sinaloa, 1 de diciembre de 2017.- En una doble jornada, la Universidad de Occidente celebró la graduación de la generación 2013-2017 de nivel licenciatura en sus extensiones de Escuinapa y Rosario, actos con los que reafirmó su compromiso con la sociedad de formar profesionales con alto nivel de competencia.

Por la mañana, en la perla camaronera, la Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y el director de la Unidad Mazatlán, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, presidieron el acto académico en el que 23 jóvenes linces recibieron reconocimientos por haber culminado las licenciaturas de Administración Turística, Sistemas Computacionales y Psicología, respectivamente, cuya generación rinde honor a la Rectora llevando su nombre.

En la mesa del presídium estuvieron también Hugo Enrique Moreno Guzmán, Presidente Municipal de Escuinapa; la Dip. Maribel Chollet Morán, Dip. Francisca Ayón, Juan Carlos Jaramillo Sánchez, representante de los padrinos; y la M.C. Romana Janeth Rubio García, directora de la Extensión Escuinapa y anfitriona del evento.

En su intervención, Morales Parra llamó a los egresados a enfrentar los retos del mundo laboral con la certeza de que “la calidad académica y pertinencia de los conocimientos adquiridos en la UdeO representan la garantía del éxito que los acompañará en cualquier actividad a la que se dediquen”.

En tanto que la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, reconoció el invaluable apoyo de la familia de los ahora licenciados diciendo “sé que detrás de cada estudiante hay unos padres que se quitaron las alas para poder verlos volar”.

Agregó que “ustedes tienen la gran responsabilidad de ser ejemplo, sean intachables, responsables, comprometidos, pero sobre todo agradecidos…con sus padres y la tierra que los vio nacer…ustedes tienen el futuro en sus manos”, dijo la rectora a los recién graduados.

Los mensajes de Díaz Camacho y Morales Parra tuvieron eco más tarde en la ciudad de El Rosario, donde se ubica la segunda extensión de la Universidad de Occidente y de la cual se graduaron 12 licenciados en las disciplinas de Administración de Empresas y Psicología.

En ese pueblo mágico, formaron parte del presídium, su alcalde, el Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez; el Jefe de Servicios Regionales Baluarte y Cañas, Leopoldo Colín Partida; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés, el Contralor Universitario, José Luis Castillo Martínez, y como anfitriona la Dra. Rosa María Elena Olivas Lizárraga, directora de la Extensión El Rosario.

Durante esta doble visita a las extensiones del sur del estado, la Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho reconoció la ardua labor que han realizado las responsables de estos planteles, Romana Rubio García y Rosa Olivas Lizárraga.

Recalcó que gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, la Universidad de Occidente se fortalece y se encamina a ser la mejor opción en educación superior en El Rosario.

En ambas extensiones, Díaz Camacho llamó a los estudiantes a continuar con su formación en los programas de maestría y mantener una relación estrecha con sus profesores porque siempre estarán para apoyarlos y siempre serán parte de la familia lince.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx