Maestrías

Maestría en Gestión del Turismo

 

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

NOMBRE     GRADO ACADÉMICO                 LGAC        
Anel Yadira Pérez Melo

Dra. EDUCACIÓN

Escuela Normal de Sinaloa

Gestión, innovación y competitividad en el turismo

Blanca Roldán Clará

(SNI C)

Dra. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Universidad Autónoma de Baja California

Desarrollo turístico sustentable

César Miguel  Maldonado Alcudia

(SNI C)

Dra. GESTIÓN DEL TURISMO

Universidad Autónoma de Occidente

Gestión, innovación y competitividad en el turismo

Elizabeth Olmos Martínez

(SNI 1)

Dra. CIENCIAS EN USO, MANEJO Y PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C

Desarrollo turístico sustentable

Mayra Grano Maldonado

(SNI 1)

Dra. VETERINARIA ACUÁTICA

Institute of Aquaculture, University of Stirling, United Kingdom.

Desarrollo turístico sustentable

Roberto Antonio Mendieta Vega

(SNI C)

Dr. CIENCIAS SOCIALES

Universidad Autónoma de Sinaloa

Desarrollo turístico sustentable

María Aída

Santillán Núñez

(SNI C)

Dra. EDUCACIÓN

Escuela Normal de Sinaloa

Gestión, innovación y competitividad en el turismo

Mónica Velarde Valdez

(SNI 1)

Dra. ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

Universidad Autónoma Metropolitana

Gestión, innovación y competitividad en el turismo

Juan Pedro Ibarra Michel

(SNI C)

Dr. CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Universidad Autónoma de Occidente

Gestión, innovación y competitividad en el turismo

PLAN DE ESTUDIOS

 El mapa curricular se desarrolla en cuatro semestres integrados en tres etapas: formación básica multidisciplinaria, formación de especialización e investigación de tesis. Todos los cursos y actividades que lo conforman están articulados de manera integral con las LGAC de la maestría que, a su vez, se vinculan con los perfiles de investigación de los y las integrantes del NAB del posgrado.

SEMESTRE UNO
Etapa Asignatura
Disciplinar Epistemología del turismo
Disciplinar Procesos económicos, políticos y sociocultural del turismo
Disciplinar Contexto internacional del turismo
Disciplinar Estadística aplicada al turismo
Investigación Seminario de tesis I

SEMESTRE DOS
Etapa Asignatura
Disciplinar Competitividad e innovación turística
Disciplinar Turismo y desarrollo sustentable
Disciplinar Instrumentos de gestión ambiental y calidad de la empresa turística
Disciplinar Mercados turísticos
Investigación Seminario de tesis II
Complementaria Ponencia

SEMESTRE TRES
Etapa Asignatura
Acentuación Optativa I
Acentuación Optativa II
Acentuación Optativa III
Investigación Seminario de tesis III
Complementaria Estancia

SEMESTRE CUATRO
Etapa Asignatura
Acentuación Optativa IV
Acentuación Optativa V
Investigación Seminario de tesis IV
Complementaria Coloquio

Materias optativas por LGAC

DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE
  1. Recursos naturales con potencial turístico y su aprovechamiento
  2. Economía ambiental
  3. Gestión y planeación estratégica para el turismo sustentable
  4. Problemáticas culturales e identitarias en comunidades turísticas
  5. Geomática para la gestión del turismo
  6. Manejo y conservación de áreas naturales
  7. Impacto ambiental del turismo
  8. Temas selectos de turismo sustentable

GESTIÓN, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN EL TURISMO
  1. Teorías y modelos de desarrollo turístico
  2. Gestión empresarial comunitaria
  3. Políticas públicas en turismo
  4. Marketing de empresas y turismo
  5. Planeación estratégica en destinos turísticos
  6. Gestión de productos turísticos especializados
  7. Gestión de I+D+i en organizaciones turísticas
  8. Ventajas comparativas y competitivas en destinos turísticos


PROCESO DE ADMISIÓN

A los y las profesionistas egresados de disciplinas vinculadas a las ciencias sociales, ambientales y administrativas, con intereses en la formación para la reflexión teórica y la investigación en estudios científicos del turismo sustentable con perspectivas multidisciplinaria a nivel local, regional, nacional e internacional, a participar en los procesos de selección para integrar la primera generación del posgrado orientado a la investigación, promoción 2019-2021 a desarrollarse en la Unidad Zona Sur, ubicada en la ciudad-puerto de Mazatlán, Sinaloa.

REQUISITOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA:

1.- Solicitud de admisión (formato disponible en la página electrónica).

2.- Título y certificado de licenciatura con promedio mínimo de 8.

3.- Carta de exposición de motivos.

4.- Curriculum vitae con documentos probatorios, resaltando experiencia en investigación y perfil de estudios en turismo.

5.- Presentar protocolo de investigación con visto bueno de un integrante del Núcleo Académico Básico del Programa.

6.- Presentar y aprobar EXANI III del Ceneval.

7.- Carta de recomendación académica de profesor-investigador adscrito a una Institución de Educación Superior o Centro de Investigación.

8.- Acreditar examen de comprensión del idioma inglés TOEFL, certificado a través de la instancia que determine la Universidad.

9.- Entrevista con el Comité Académico del posgrado.

10.- Asistir y aprobar el curso propedéutico

11.- Pago de cuotas escolares.

12.- Entregar documentación de identidad (original para cotejo y 2 copias fotostáticas): Acta de nacimiento y CURP, comprobante de domicilio.

** En caso de aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios en el extranjero, la aceptación se condicionará a la presentación de la legalización de los documentos académicos ante la instancia pertinente.

** NO SE ADMITEN SOLICITUDES INCOMPLETAS

CALENDARIO DE SELECCIÓN ASPIRANTES

PROCESO DE SELECCIÓN                         DICIEMBRE 2018 AGOSTO 2019
 
1.Recepción de documentos    1 Diciembre 2018 al 15 febrero 2019
2 .Examen comprensión idioma inglés Marzo febrero 2019 (UAdeO)
3. Presentación de EXANI III Abril 2019 (UAdeO)
4.Entrevistas 6 al 10 mayo 2019
5.Curso propedéutico 20 mayo al 7 de junio 2019
6.Publicación de resultados 17 junio 2019
7.Periodo de inscripción 1 al 12 de julio
8.Inicio de clases 26 de agosto

COSTOS DEL PROGRAMA

  • Pago semestral: $12,000
  • Primera inscripción: $1,750
  • Reinscripción semestral: $750
  • Costo EXANI III: $500.00
  • Curso Propedéutico: $3,000
  • Examen idioma inglés: $950

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Son dos las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores investigadores miembros de Cuerpos Académicos, dando origen y sustentento a los procesos de investigación en la Maestría en Gestión del Turismo así como a las diversas materias optativas del programa:

  • Desarrollo turístico sustentable: Analiza desde un enfoque sustentable las problemáticas para el desarrollo turístico de destinos, productos y/o actividades enfatizando en propuestas de solución de bajo impacto, en base a las buenas prácticas en el sector, el uso turístico del medio ambiente y áreas naturales, así como las problemática socioculturales.

    • Gestión, innovación y competitividad en el turismo: Estudia las tendencias e innovaciones en el turismo en torno a la oferta y la demanda, realizando investigación pertinente y relevante acerca de modelos de gestión, perfiles y hábitos, para crear escenarios favorables al desarrollo de productos/servicios integrados, de alto valor agregado, diversificados y fuertemente diferenciados entre sí, identificando y aprovechando las ventajas competitivas del sistema turístico



OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES

OBJETIVO GENERAL

Formar investigadores e investigadoras de alto nivel que analicen y comprendan la complejidad de la práctica y gestión del turismo desde una perspectiva sustentable, estudiando los impactos ambientales y socioculturales propias de esta actividad presentes en los países latinoamericanos, bajo un programa de investigación científica multi e interdisciplinario acorde con las problemáticas de las sociedades globales del siglo XXI, que permita intervenir en instituciones públicas y privadas, así como en las redes de investigación y debate sobre turismo en México y el extranjero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar y potenciar las capacidades investigativas del maestrante en el sector del turismo, fundamentado en conocimientos teóricos y metodológicos de frontera; inculcar en los y las estudiantes un alto sentido ético y humanista en la práctica científica, con compromiso en la excelencia académica, con alto sentido ético y responsabilidad social y ambiental. Analizar problemas específicos del fenómeno turístico, sistematicen e interpreten datos y la gestión de las entidades del turismo, con el objetivo de generar propuestas de intervención en la realidad social desde una perspectiva crítica, integral y propositiva que permita la incorporación de los elementos y componentes del sistema turístico, con respeto al medio ambiente y la multiculturalidad de las entidades y comunidades receptoras, considerando el manejo sustentable de los recursos turísticos.

CONTACTO DEL PROGRAMA

Para resolver dudas sobre Convocatoria y el Programa escribir a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Roberto Antonio Mendieta Vega

Coordinador

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Mayra Grano Maldonado

Asistente de coordinación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Av. Del Mar 1200

Col. Flamingos CP: 82149

Mazatlán, Sin.

Teléfonos:

01(669) 983-6404 y 07

               986-7520 al 22

               Ext. 5562



Maestría en Comunicación Organizacional

DESCRIPCIÓN

INTRODUCCIÓN

La Universidad de Occidente presenta la Maestría en Comunicación Organizacional como una de las opciones educativas confiables en el desarrollo sustentable y rentable del contexto socio-político y económico, brindándole a la sociedad personas más preparadas para enfrentar retos de mejora en ambientes comunicativos y laborales, siendo un factor primordial el desarrollo humano, generando con ello ambientes sanos y productivos.

   

OBJETIVO DEL PROGRAMA                            

Formar profesionistas con conocimientos avanzados en el ámbito de las organizaciones, específicamente en el área de la comunicación, elemento de suma importancia en el escenario actual, donde los futuros egresados serán aptos para identificar campos de oportunidades para planear e implementar estrategias basadas en un alto sentido ético y humanista que redunden en el óptimo funcionamiento y desarrollo de las corporaciones a nivel local, regional y nacional.

 

PERFIL DEL EGRESADO                   

El egresado de la Maestría en Comunicación Organizacional con enfoque en estrategia  corporativa será capaz de:

a) Ampliar sus conocimientos teórico-instrumentales contemporáneos para acrecentar habilidades al momento de emprender,   conducir y evaluar proyectos de comunicación organizacional en instituciones de diferentes giros económicos.

b) Analizar problemas del campo de la comunicación organizacional en las empresas y proponer alternativas de solución.

c) Liderar y coordinar equipos de trabajo relacionados al campo de la comunicación.

d)Identificar campos de oportunidades para planear e implementar estrategias basadas en un alto sentido ético y humanista   que redunden en el óptimo funcionamiento y desarrollo de las corporaciones a nivel local, regional y nacional.

 

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE             

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 Trimestres de la matriz curricular del programa educativo

1ro.

2do.

3ro.

4to.

5to.

          6to.

Comunicación Organizacional

Cultura y Comportamiento Organizacional

Gestión del Cambio Organizacional

Optativa I

Optativa IV

Seminario de grado III

Proceso Administrativo

Liderazgo y Organización

Comunicación y Desarrollo Sustentable

Optativa II

Optativa V

Estancia profesional

Publicidad y Mercadotecnia

Formación del Personal y Desarrollo Humano

Estrategias de Campañas

Optativa III

Optativa VI

 

Estadística aplicada

Métodos de optimización

Análisis Estratégico

Seminario de grado I

Seminario de grado II

 

Curso/Taller Elegible

Curso/Taller Elegible

Actividad académica extra áulica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                            Área de Acentuación 

Mejoras en Ambientes Laborales

Relaciones Comunicativas de Recursos Humanos

Relaciones Públicas y Comunicación Pública

Individuo, Empresa y Organización

Política y Comunicación Estratégica

Marketing Estratégico

Comunicación y Cambio Social                     

Estrategias de Comunicación y Desarrollo de Imagen

Estrategias de la Comunicación Prospectiva

Toma de Decisiones

Taller de Análisis de Contenido

Redes y Ecosistemas Estratégicos

Comunicación en Situaciones de Crisis

Gestión y Liderazgo 

Estrategia Corporativa de Comunicación

Planeación Estratégica

Tecnologías de la Información y la Comunicación I

Planeación, Evaluación y Seguimiento de Campañas

Tecnologías de la Información y la Comunicación II

Imagen e Identidad de las Organizaciones

Elaboración de Proyectos de Comunicación     Corporativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Si quieres ingresar a algunos de nuestros programas educativos de posgrado, te invitamos a revisar los requisitos que debes reunir, los cuales están orientados a identificar aquellas aptitudes que conlleven al éxito de la Visión de la Universidad de Occidente: La formación integral de profesionistas y posgraduados competitivos y emprendedores, y así  poder actualizar y fortalecer el conocimiento en nuestra vida estudiantil y académica.

 

Proceso de Admisión

a)Formato de registro de aspirante debidamente llenada

b)Llevar el curso propedéutico  o en su defecto aplicar examen de admisión  y aprobarlo

c)Examen de ingles

d)Entrevista personal

e)Selección de la Comisión de Admisión

f)Entregar protocolo de proyecto de tesis (para programas inscritos en el PNPC-CONACyT y otros programas en el cual se solicite)

g)Cumplir con los requisitos de ingreso.

 

/>

 

 

Acerca de

La Dirección de Investigación y Posgrado atiende las iniciativas estratégicas de Investigación de Vanguardia y Posgrado en Calidad y Reconocimiento.

Últimas Noticias

© 2015 Dirección de Informática

Search