Maestría en Comunicación Organizacional

Descripción

Introducción:

Las actuales condiciones en el mundo, cambiantes, imprecisas y multifactoriales, determinadas en buena medida por la circulación incesante de información, hacen imperiosa la generación de conocimientos enfocados al desarrollo económico, político y social de las regiones y sus instituciones.

Es por ello que la Universidad de Occidente (U de O) asume ese compromiso, de manera responsable, ofertando el Programa de la Maestría en Comunicación Organizacional con orientación a la profesionalización.

Se busca responder a compromisos e intenciones en cuanto al crecimiento y la necesidad de formación educativa en el nivel de posgrado, busca además disponer y ofrecer espacios de formación especializada para la generación de conocimiento en la investigación interdisciplinaria sobre la problemática relevante en el área de la comunicación empresarial e institucional, las ciencias sociales y las ciencias administrativas.

 

Objetivo del programa:

Formar profesionales con un alto sentido ético y humanista, capaces de generar y aplicar políticas y estrategias efectivas de comunicación acordes a los objetivos empresariales e institucionales que optimicen los procesos, servicios e interrelaciones de las organizaciones y sus grupos de interés con resultados positivos de acuerdo a las tendencias actuales del mercado.

 

Objetivos Particulares:

  • Elevar el nivel académico de profesionistas en diversas ramas o disciplinas del conocimiento del área de comunicación organizacional.
  • Capacitar a los alumnos de maestría en el ámbito de la comunicación organizacional, para constituirse en agente de cambio en las organizaciones, contribuyendo así al desarrollo económico y social del estado de Sinaloa y de México.
  • Preparar profesionistas altamente calificados en la elaboración de planeaciones estratégicas comunicativas para las empresas y organizaciones de la región y del país, con una visión integral.
  • Preparar personal docente y de investigación para las instituciones de educación superior, regionales y del país, en el campo de la comunicación organizacional.

Perfil de Egreso:

Al término el egresado de la Maestría en Comunicación Organizacional tendrá:

Conocimientos:

  • Teórico-instrumentales contemporáneos para acrecentar habilidades al momento de emprender, conducir y evaluar proyectos de comunicación organizacional en instituciones de diferentes giros económicos.

 

Competencias:

  • Para analizar problemas del campo de la comunicación organizacional en las empresas y proponer alternativas de solución.

 

Habilidades

  • Liderar y coordinar equipos de trabajo relacionados al campo de la comunicación.
  • Identificar campos de oportunidades para planear e implementar estrategias basadas en un alto sentido ético y humanista que redunden en el óptimo funcionamiento y desarrollo de las organizaciones a nivel local, regional y nacional.

 

Valores:

  • Que le otorguen un sentido profesional y ético a todas las acciones directivas, que estén encaminadas a mejorar la comunicación y la prestación de servicios.

Público al que se dirige:

La Universidad de Occidente ofrece el programa de Maestría en Comunicación Organizacional a profesores, empresas, instituciones públicas y profesionistas en Ciencias Sociales y Económico-Administrativas, destacando que el programa contempla la interdisciplinaridad de perfiles de formación profesional.

Investigación

 

LGAC (Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento)

Institucionales

  • Educación, bienestar y comunicación
  • Organizaciones, gobierno y economía
  • Globalización, cultura, justicia y sociedad

LGAC Maestría en Comunicación Organizacional

  • Comunicación Empresarial
  • Comunicación Institucional

Líneas de trabajo para la maestría.

Comunicación aplicada: mediante un conjunto de principios y un sistema integrado de soluciones para con enfoque a la gestión y la dirección de la problemática comunicacional en el ámbito organizacional.

Comunicación digital: Se refiere al análisis gestión de acciones que permitan estructurar el desarrollo imperecedero y el control efectivo de los mensajes digitalizados en coherencia con el plan de comunicación, la RSC (Responsabilidad Social Compartida) y la efectiva competencia en un ámbito globalizado.

Tutorias

 

Tutoría

La tutoría en los posgrados de la Universidad de Occidente se concibe como una estrategia centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basada en una relación de acompañamiento del tutor hacia el estudiante en su trayectoria escolar. Se espera que esta actividad estimule el desarrollo de las capacidades del estudiante y enriquezca su práctica educativa, permitiéndole detectar y aprovechar sus potencialidades, desarrollando su capacidad crítica e innovadora para el mejoramiento de su desempeño.

Objetivo de la tutoría:

Asesorar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y/o aplicación del conocimiento, resolver problemas de tipo académico, en congruencia con el perfil, organización curricular y orientación de sus planes de estudio, a fin de obtener el grado académico y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación e incrementar la eficiencia terminal.

La tutoría de posgrado será de tipo individual, que consiste en la atención personalizada a un estudiante por parte de un tutor que lo acompañará durante su trayectoria escolar desde su ingreso. El enfoque y preponderancia será orientada a la asesoría, en primera instancia, a diseñar el proyecto de trabajo académico para la obtención del grado correspondiente, y posteriormente, en el seguimiento junto al director de proyecto asignado, hasta presentar y defender su trabajo terminal.

Las disposiciones normativas que regulan las tutorías en posgrado definen que el tutor de posgrado deberá ser miembro del personal académico, que es el responsable de la orientación, asesoría y dirección de las actividades académicas del alumno y encargado de la supervisión del desarrollo del plan de estudios, del proyecto de trabajo para la obtención del grado y de la estancia del alumno; éste será designado por el Coordinador del Programa Educativo y validado por el comité académico del programa y deberá demostrar vinculación con el sector productivo, público o social de su especialidad.

Vinculación

Vinculación

La Universidad de Occidente tiene una fuerte vinculación con el sector empresarial, público y sociedad civil, mediante convenios institucionales y específicos a las áreas de conocimiento que impactan en el programa de posgrado de la Maestría en Comunicación Organizacional.

Se enlistan algunos de estos organismos

Cámaras Empresariales

  • CANACO (Cámara Nacional de Comercio)
  • CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación)
  • COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana)

Consultorías empresariales

Entidades Públicas del Gobierno Municipal y Estatal

  • Instituto Municipal de Arte y Cultura
  • ISIC (Instituto Sinaloense de Cultura)
  • JAPAMA (Junta Municipal de Agua Potable)
  • Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ahome,
  • ISMUJER (Instituto Sinaloense de la Mujer)
  • INAPI (Instituto de apoyo a la investigación e innovación del Estado de Sinaloa) 

Núcleo Académico

PROFESOR RESEÑA CURRICULAR EMAIL
Dra. María Aracely Mendivil Portillo Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco. Maestra en Estudios Organizacionales por la UAM-Iztapalapa y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente. Su experiencia laboral se remite como locutora y productora de radio y televisión en Radio Universidad de Occidente y el Centro de Televisión Universitaria, jefe del departamento académico de comunicación y delegada de difusión cultural en la Universidad de Occidente, adicionalmente ha participado como gestora cultural en instituciones culturales y organizaciones de la sociedad civil. Su producción académica abarca ponencias nacionales e internacionales,  artículos científicos y capítulos de libros impresos y electrónicos. Ha impartido cursos y conferencias a nivel licenciatura y posgrado en las áreas de educación y cultura, gestión y comunicación  de las organizaciones y metodología de la investigación en los programas de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Maestría en Desarrollo del Potencial Humano, Maestría en Administración y Maestría en Educación. Actualmente es profesora-investigadora de la UdeO, participando en la Maestría en Comunicación Organizacional y Doctorado en Innovación y Administración de las Organizaciones. Es coordinadora del cuerpo académico de Estudios Organizacionales y miembro de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales. Cuenta con el reconocimiento Perfil Deseable Preferente del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (ProdeP)  y la distinción de investigador del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos.

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Dra. Anajilda Mondaca Cota

Profesora Investigadora del Departamento  de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, con  Doctorado en Estudios Científico-Sociales, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Iteso, Guadalajara, Jalisco. Es líder del Cuerpo Académico en Consolidación Sociedad y Cultura, cuenta con el Reconocimiento al Perfil PRODEP-SEP. 2016–2019. Forma parte del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, INAPI. En sus proyectos de investigación aborda temas socioculturales, de comunicación y educación, con cuyos resultados ha publicado artículos en revistas indexadas, capítulos de libro y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es autora del libro, Las mujeres también pueden. Género y narcocorrido (actualmente trabaja una segunda versión sobre este mismo tema). Es coeditora de los libros Educación superior, desarrollo y bienestar social. Segmentos y aportaciones (2014), y Cartografía de las prácticas sociales. Actores y espacios en proximidad (2012). Ha recibido diversas distinciones, entre ellas la Beca de Disertación doctoral en Ciencias Sociales por El Colegio de Sinaloa; Participa como Par Evaluador en CIEES y ACCECISO; Par evaluador para diversa revistas arbitradas e indexadas; es

Integrante del Comité Evaluador de la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de Sinaloa, así mismo, tutora de estudiantes, asesora de proyectos y directora de tesis.

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Dr. José de Jesús Chávez Martínez Profesor investigador con estudios de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Maestría en Estudios de Estados Unidos y Canadá, y Doctorado en Estudios Organizacionales. Forma parte del C.A. “Sociedad y cultura”, con las líneas de investigación en estudios culturales y comunicación educativa. Ha publicado libros, capítulos de libro y artículos arbitrados producto de proyectos de investigación. Está reconocido con el perfil PROMEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dra. Ana María Larrañaga  Núñez

Profesora de tiempo completo de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, Doctora en Gestión del Turismo y Maestra en Comunicación Organizacional, integrante del Cuerpo Académico Capital Humano en las Organizaciones.

Los temas de investigación se orientan a los Estudios del Turismo, Comunicación, Cultura, Innovación turística, Capital humano. Los proyectos de investigación recientes son: Cultura turística e innovación en el destino Culiacán y el de Innovación y política turística en el destino Mazatlán. Publicaciones recientes en capítulo de libro y revista La cultura del campo organizacional turístico como sistema, abstracción y semiótica: una propuesta teórico-metodológica (2016) y Perception of human capital competences for the provision of tourist services: an overview of visitors to the destination Mazatlán, Sinaloa (2014).

Ha realizado estancia en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

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Dra. Gisela Cota Yucupicio

Licenciada en Sistemas Computacionales por la Universidad de Occidente. Maestra en Tecnologías de la Información y de la Comunicación por el Instituto Mexicano de Actualización y Posgrado. Doctora en Psicopedagogía y Desarrollo del Potencial Humano por el Centro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste

Actualmente se desempeña como Directora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Occidente (UdeO). Es Profesor de Tiempo Completo en esta institución, adscrita al Departamento de Ciencias Económico Administrativas y es Líder del Cuerpo Académico de Educación, Psicología y Salud. De manera individual cultiva las líneas de investigación de Tecnología Educativa y Software Educativo e Innovación y Tecnologías. De manera colectiva cultiva las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento en: Desarrollo de Procesos Académicos, así como de Gestión, Innovación y Tecnologías en Educación.

La doctora es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, e Investigadora Honorífica del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT).

Se ha desempeñado en diversos puestos en la U de O, tales como: Directora del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIIE), Subdirectora Académica, Jefe de área de Informática       , entre otros.

Fue responsable del diseño del Programa Educativo de Maestría en Docencia y Co-responsable del Rediseño del Instituto de Investigación e Innovación Educativa de la U de O. También fue diseñadora, instructora y evaluadora del Diplomado en Competencias Docentes Universitarias de la U de O.

Sus tres últimas publicaciones están relacionadas con: Blended Learning en la certificación de competencias docentes universitarias en la Universidad de Occidente (ISSN-2007-9575); Procesos de formación docente con Blended Learning para el desarrollo de competencias docentes universitarias (ISSN-2007-2619); Libro de Comercio Electrónico (ISBN978-607-00-0174-1).

La doctora ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con videoconferencia interactiva, Plataforma de UdeO Virtual, Diseño de Repositorios de Aprendizaje, Modelos didácticos en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje presencial y/o virtual, entre otros. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de Diseño instruccional para entornos virtuales de aprendizaje en el rediseño de Programas Educativos presenciales a modalidad virtual como parte del Proyecto de Universidad Virtual y en el Diseño metodológico para la capacitación en competencias docentes universitarias bajo la Modalidad B-Learning.

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M.C. Beatriz Eugenia Blake López Profesor de tiempo completo en la universidad de occidente Unidad Los Mochis con licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Educación. Cursa actualmente un Doctorado en Innovación Educativa. Imparte clases en el área de acentuación de comunicación organizacional. Con experiencia como consultor empresarial y sistemas de gestión de calidad con aplicación de normas ISO, así como en elaboración de manuales de organización. Sus aportaciones a la academia han consistido en la elaboración de programas indicativos referentes al área de comunicación a nivel licenciatura y maestría, así como participación activa en documentos de autoevaluación para la acreditación de LCC como programa educativo de calidad vía ACCECISO.

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Dra. Rosa María Verduzco Durán Grado: Dra. en Psicopedagogía y Desarrollo del Potencial Humano, (2014) por el Centro de Investigación e Innovación Educativa, Grado: Maestra en Planeación y Administración de la Educación, (2009) Universidad Autónoma de Sinaloa, Título: Licenciada en Psicología. Instituto Tecnológico de Sonora, (1982), Diplomados: Seguridad e Higiene en Organizaciones Educativas (2011). El Arte de Investigar (2012), Competencias Docentes Universitarias (2009), Elevación de la Calidad Docente (2006), Evaluación de Modelos Educativas en Instituciones Educativas (2006), Capacitación y Desarrollo del Potencial Humano (2000), Seguridad, Higiene y Productividad en el Trabajo (1999). Puestos desempeñados: Jefa del Departamento de Selección y Capacitación de Personal (1983 – 1992) en organizaciones agroindustriales (Productos Deshidratados de México, S. A. – PRODEMEX- y Vegetales y Pigmentos Naturales, S. A.-VEPINSA-. Desarrollando las siguientes actividades: Responsable del proceso de reclutamiento y selección de personal desde nivel técnico hasta directivo, responsable del proceso de capacitación y adiestramiento de personal llevando acabo diagnósticos de necesidades de capacitación, elaboración y ejecución de planes y programas de capacitación y productividad e integrante de las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento y Seguridad e Higiene, estudios de rotación y ausentismo Profesora de asignatura (1985-2003) y Profesor de Tiempo Completo en la Universidad de Occidente (UdeO) desde 2004 adscrita al Programa Educativo de Psicología del Departamento de Ciencias Sociales Humanidades, impartiendo asignaturas del PE de Licenciatura en Psicología en el área de acentuación Organizacional: Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos I, II y III, Modelos Psicológicos aplicados a la Industria, Psicología Administrativa, Análisis del Comportamiento del Consumidor, Capacitación y Adiestramiento, Análisis y Evaluación de Puestos I y II, Elaboración de Pruebas Psicológicas en la Industria, Psicología del Trabajo, Desarrollo Organizacional, Administración de Personal I y II, Reclutamiento y Selección de Personal, Psicometría, Modelos de Intervención en Psicología, Gestión del Talento Humano, Seminario de Contexto de Intervención Psicológica I y II, Evaluación y Seguimiento de la Estancia Académica Profesional y Capacitación y Desarrollo del Talento Humano. Jefe del Departamento de Superación y Desarrollo Docente a nivel Institucional (2005- 2013), siendo responsable institucional en la UdeO de los procesos programación de actividades académicas, de formación y evaluación docente, coordinadora e integrante de la Comisión Dictaminadora del Personal Académico responsable de los procesos de asignación de plazas, recategorización del personal académico y año sabático.

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M.C. Luz Cecilia Gálvez Bon

Profesor de Tiempo Completo.

Universidad de Occidente, Unidad

Los Mochis en el Departamento de

Ciencias Económico  Administrativas

Coordinadora del Programa  de la Maestría en Administración  Universidad Occidente, Unidad Los Mochis (2004-2008)

Miembro del núcleo básico del Programa de Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial, Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis. Inscrita en el PNPC.

Directora de Finanzas., Universidad de Occidente a la fecha.

Responsable de Proceso de Ingresos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001:2008,

Universidad de Occidente del 2011 a la fecha.

Socia del Despacho de López Gálvez Asesores.

Proyectos de Investigación: “Red de Observatorios Urbanos de las Ciudades del Estado Sinaloa”

“Seguimiento a egresados de la Universidad de Occidente 2012-2013”

“El clúster ganadero en Sinaloa. Una alternativa para el desarrollo regional”.

“Evaluación de políticas públicas: hacia la construcción de indicadores culturales a nivel local 2016". En proceso.

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M.C. Alán Rivera Serrano

Universidad de Occidente

De 2010 a la fecha Auditor Interno del Sistema de Gestión de Calidad (Norma ISO 9001:2008).

 De 1999 a la fecha se ha desempeñado como Profesor de Carrera adscrito al Departamento Académico de Ciencias Económico Administrativas en la Unidad Los Mochis, impartiendo diferentes asignaturas del área de Sistemas Computacionales. De 2012 a la fecha también se ha desempeñado como facilitador en el diseño y construcción de programas indicativos del mismo programa educativo.

 De 2004 a Diciembre de 2012, ocupo diferentes puestos Académico-Administrativos como son: Coordinador de Programas Especiales, Jefe de Área de Programas para el Desarrollo Integral (Prácticas Profesionales y Tutoría) y Jefe del Departamento de Administración Escolar.

Patronato Pro-Educación del Municipio de Ahome, A.C

De octubre de 1996 a Diciembre de 2002, Ocupando los puestos de Gerente de Programas de Infraestructura, Coordinador Operativo del parque interactivo “La Oruga”, y Supervisor de Programas.

Compunet

- De 1997 a 2001 fundo y opero esta empresa dedicada a Servicios de Asesoría en Sistemas, Venta y Mantenimiento de equipo de cómputo, cursos personalizados, venta de accesorios y renta de equipo.

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Plan de Estudios

Plan de 2 años en seis trimestres

1ro.

2do.

3ro.

4to.

5to.

6to.

Comunicación Organizacional

Cultura y Comportamiento Organizacional

Gestión del Cambio Organizacional

Optativa I

Optativa IV

Seminario de Grado III

Modelos Administrativos de las Organizaciones

Liderazgo y Organización

Comunicación y Desarrollo Sustentable

Optativa II

Optativa V

Estancia Profesional

Teorías de la Comunicación

La Comunicación en la Gestión del Capital Humano

Comunicación Estratégica

Optativa III

Optativa VI

Curso/Taller Elegible(Diseño del proyecto de grado)

Curso/Taller Elegible (Redacción y gestión de la información.)

Curso/Taller Elegible (Tecnologías de la información y la Comunicación

Seminario de Grado I

Seminario de Grado II

Proceso de Admisión

 

Proceso de Admisión

  • Formato de registro de aspirante debidamente llenado
  • Llevar el curso propedéutico o en su defecto aplicar examen de admisión y aprobarlo
  • Examen de inglés o constancia de comprensión y traducción del idioma inglés
  • Entrevista personal
  • Selección de la Comisión de Admisión
  • Entregar protocolo de proyecto de grado (para programas inscritos en el PNPC-CONACyT y otros programas en el cual se solicite)
  • Cumplir con los requisitos de ingreso.

Requisitos de ingreso:

  1. Promedio mínimo general de 8 en Licenciatura o Ingeniería
  2. Haber cubierto el 100% de los créditos de la carrera.
  3. Estar titulado o en proceso de titulación al momento de ingresar al primer trimestre del programa.
  4. Presentar la siguiente documentación (Original y Copia)
  5. Formato de registro de aspirante
  6. Título Profesional o constancia de título en trámite con el  Certificado Total de Estudios
  7. Cedula Profesional
  8. En caso de ser los estudios de maestría una opción de titulación deberá entregar: Carta de autorización de la institución de procedencia.
  9. Carta de exposición de motivos
  10. Currículum Vitae
  11. Carta de aceptación (entrevista, curso propedéutico o examen de admisión)
  12. 3 Fotografías tamaño infantil
  13. Constancia de inglés
  14. Acta de nacimiento
  15. Certificado médico
  16. Comprobante de pago de inscripción.
  17. Para estudiantes extranjeros: revalidación de estudios y estancia legal en el país.

Informes:

M.C. Beatriz Eugenia Blake López. Coordinadora de MCO

Tel. 668 8 16 10 00 Ext. 4442, 4523

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Convocatoria

CICLO ESCOLAR 2017 - 2018

Difusión de convocatoria

Del 5 de febrero al 15 de junio de 2017

Registro de aspirantes

Del 3 de abril al 30 de junio de 2017

Curso propedéutico

Del 9 de junio al 15 de julio de 2017

Examen de admisión

Por definir (entre 9 de junio al 15 de julio de 2017)

Presentación de resultados

Del 7 al 11 de agosto de 2017

Inscripciones de nuevo ingreso

Del 21 de agosto al 2 de septiembre de 2017

Inicio de clases

1 de septiembre de 2017

Acerca de

La Dirección de Investigación y Posgrado atiende las iniciativas estratégicas de Investigación de Vanguardia y Posgrado en Calidad y Reconocimiento.

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