Maestría en Psicología Clínica

 

 

DESCRIPCIÓN

INTRODUCCIÓN                          

La maestría en psicología clínica está orientado a la formación de profesionales, investigadores y docentes con altos niveles de calidad y excelencia, con base en un sistema centrado en la participación activa de estudiantes y catedráticos en el abordaje de problemas conceptuales y metodológicos de aplicación o de investigación profesional, en el ámbito en que estos adquieren su significado, es decir los escenarios en donde la profesión se ejerce.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA                   

  • Promover la formación de profesionales investigadores y docentes con altos niveles de calidad y excelencia en el área de la psicología aplicada.
  • Vincular a la Universidad con las necesidades del país en materia de formación y especialización de recursos humanos para el desarrollo científico, técnico y humano.
  • Promover en el maestrante habilidades profesionales especializadas en el ejercicio de la psicología en los ámbitos de la salud y los procesos organizacionales  y educativos, que le permitan el abordaje a la problemática que presentan individuo y sociedad a través de los programas básicos de atención profesional: detección, diagnóstico, intervención y evaluación.
  • Promover el desarrollo de la investigación en el campo de la psicología clínica, así como la docencia altamente especializada

PERFIL DEL EGRESADO                          

En el programa de maestría en psicología clínica se establecen habilidades  profesionales especializadas que constituyen el eje central del entrenamiento profesional en los campos de conocimiento aplicado, a través de las cuales el egresado será capaz de:

• Diseñar, aplicar y evaluar con eficacia los programas de atención profesional: detección, diagnóstico, intervención y evaluación.

• Proporcionar asesoría psicológica especializada. 

• Investigar de manera sistemática los procesos psicológicos relevantes a los modelos de detección, diagnóstico e intervención.

• Diseñar, organizar y administrar programas de atención psicológica (preventivos, de desarrollo y de rehabilitación), en colaboración con equipos de trabajo multi- e interdisciplinarios, de acuerdo a las necesidades de sus usuarios.

• Proporcionar enseñanza a colegas, usuarios y la comunidad para facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan el desarrollo del individuo.

•Mostrar una actitud ética en el desempeño del quehacer profesional. 

• Reportar y comunicar de manera oral y escrita las experiencias y resultados de su ejercicio profesional. 

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE                                                    

En primera instancia, para la generación inicial el programa se dirige al personal docente de los departamentos académicos de psicología de la Universidad de Occidente o excepcionalmente de áreas afines aprobadas por el comité académico.

En segunda instancia, y en la reedición del programa se dirige a profesionales de la psicología que acrediten conocimiento y experiencia en el campo de la psicología aplicada, en los ámbitos de la salud, la educación y las organizaciones.

PLAN DE ESTUDIOS

Trimestres de la matriz curricular del programa educativo

1ro.

2do.

3ro.

4to.

5to.

6to.

Psicología  Y Filosofía Contemporáneas  I

Psicología Y Filosofía  Contemporáneas II

Técnicas De Evaluación Y Psicodiagnostico III

Técnicas De Evaluación Y Psicodiagnostico IV

Psicología Clínica Y Psicoterapia  De Grupos I

Psicología Clínica Y Psicoterapia  De Grupos Il

Modelos Conceptuales En Psicología Clínica I

Técnicas De Evaluación Y Psicodiagnostico Il

Técnicas De Intervención  Psicoterapéutica  I

Técnicas De Intervención  Psicoterapéutica  Il

Psicología Clínica Aplicada I

Psicología Clínica Aplicada Il

Técnicas De Evaluación Y Psicodiagnostico I

Psicología Clínica en La Infancia

Psicología Clínica en La Adolescencia

Psicología Clínica en La Adolescencia

Investigación y Tesis I

Investigación y Tesis Il

 

 

 

 

Practicas Integrales

Practicas Integrales

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Si quieres ingresar a algunos de nuestros programas educativos de posgrado, te invitamos a revisar los requisitos que debes reunir, los cuales están orientados a identificar aquellas aptitudes que conlleven al éxito de la Visión de la Universidad de Occidente: La formación integral de profesionistas y posgraduados competitivos y emprendedores, y así  poder actualizar y fortalecer el conocimiento en nuestra vida estudiantil y académica.

Proceso de Admisión

a)      Formato de registro de aspirante debidamente llenada

b)      Llevar el curso propedéutico  o en su defecto aplicar examen de admisión  y aprobarlo

c)       Examen de ingles

d)      Entrevista personal

e)      Selección de la Comisión de Admisión

f)       Entregar protocolo de proyecto de tesis (para programas inscritos en el PNPC-CONACyT y otros programas en el cual se solicite)

g)      Cumplir con los requisitos de ingreso.

 

 

Acerca de

La Dirección de Investigación y Posgrado atiende las iniciativas estratégicas de Investigación de Vanguardia y Posgrado en Calidad y Reconocimiento.

© 2015 Dirección de Informática

Search