Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 9 de agosto de 2018.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), presididas por la Rectora de la institución, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, firmaron un convenio de colaboración con las del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), representado por el director general, L.C.P. Andrés Castro Rojo.

En su mensaje, la Dra. Díaz Camacho, comentó que la firma de este convenio “demuestra que para tener los mejores resultados, siempre debe de haber una visión compartida y voluntades enfocadas hacia el mismo punto, y esto se suma al deseo y el esfuerzo de ambas instituciones por servir a la sociedad sinaloense”, enfatizó.

Previo a la firma, la Rectora habló de la importancia de este evento, dado que el resultado deriva de una aspiración tanto gubernamental como institucional.

Agregó que tiene que ver con la lucha y el esfuerzo de que la Universidad, hoy Autónoma, lograra justamente ese nuevo status. “Hoy, gracias al esfuerzo compartido, específicamente, del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, del gobierno federal y el institucional, se está haciendo realidad ese anhelo y ese sueño”, dijo.

Por su parte, el Lic. Castro Rojo manifestó que el personal del ISIFE está en la mejor disposición de poner sus conocimientos técnicos y asesorías al servicio de la UAdeO; “hacemos un compromiso real, formal, de trabajar a favor de la educación para edificar en materia de infraestructura, obra de calidad”.

Como testigos, estuvieron presentes funcionarios de ambas instituciones; por parte de la UAdeO, los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa; y de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, así como el Director de Construcción y Mantenimiento, Ing. José Alfredo Inzunza Valenzuela. Del ISIFE, los acompañaron la Directora de Planeación y Programación, L.I. Rosaura Figueroa; la Directora de Infraestructura Física, Ing. Mónica Hernández Pérez, y el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Lic. Fernando del Valle Arámburo.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, miércoles 8 de agosto de 2018.- En un esfuerzo conjunto y por primera vez, se reconocerá la trayectoria de egresados de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en diversos ámbitos; el día de hoy, esta institución educativa y la Asociación de Profesionistas de la Universidad de Occidente Unidad Culiacán A.C., dieron a conocer la Convocatoria al Premio “Profesionista Lince del año 2018”.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, calificó este día como especial “porque es sumamente satisfactorio que un grupo de egresados haya tenido iniciativa y corazón para apoyar a su alma máter a través de diversas actividades, entre ellas, la de reconocer a los profesionistas Linces que en su momento fueron estudiantes en nuestras aulas”.

El M.C. José Heriberto Sánchez Gaxiola, presidente de la Asociación de Profesionistas, informó acerca de los parámetros y categorías para participar en dicha convocatoria, donde se premiarán a profesionistas al mérito académico-científico, profesional-empresarial, artístico-cultural, así como filantrópico-altruista y labor social.

Agregó que el propósito es reconocer el desempeño profesional, los proyectos estratégicos e innovadores para la sociedad y que haya recibido beneficios y fortalezca el desarrollo económico.

Sánchez Gaxiola informó que pueden participar todos los egresados titulados, con grado de licenciatura, maestría o doctorado de todas las Unidades Regionales de la UAdeO a través de propuestas de colegios, asociaciones o de forma individual.

Para mayores detalles sobre esta convocatoria se habilitaron los correos This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., o bien, en la página www.udo.mx

Las propuestas se recibirán del 8 de agosto hasta el 30 de septiembre del presente año. Los resultados se darán a conocer el día 30 de octubre de 2018, después de que el jurado calificador haya revisado y tomado una decisión; mientras que la entrega de los reconocimientos se hará en una ceremonia y protocolo especial, que se llevará a cabo el día 16 de noviembre, en el lugar y hora que determine la Comisión Coordinadora.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 18 de julio de 2018.- Libertad, Paz, Justicia, Respeto, Solidaridad Social, Responsabilidad, Equidad de Género y Derechos Humanos, son algunos de los valores captados en imágenes, a través de fotografías, por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Este día, el vestíbulo del Teatro Lince lució vestido con los trabajos de 18 jóvenes Lince, de las 6 Unidades Regionales de la UAdeO en el estado, que llegaron a la etapa final del Concurso Estatal de Fotografía “Valores” UAdeO 2018.

La Rectora de esta institución educativa, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acompañada de otras autoridades, fueron testigo del veredicto que emitió el jurado calificador, integrado por especialistas en fotografía, como Javier López Acosta, Gregorio Medrano Lizárraga y Jesús Eduardo Carranza, quienes otorgaron el primer lugar al estudiante de la Unidad Regional El Fuerte, David Bernardo Gutiérrez Estrada.

El segundo lugar fue para Juan Manuel Durán Angulo, de la UAdeO Guasave; y el tercer lugar lo obtuvo Erick Yahir Cabrales Cota, de la Unidad Regional Culiacán, quienes además de un Reconocimiento, se hicieron acreedores a una beca para su colegiatura.

En su mensaje, la Rectora Díaz Camacho manifestó que “este día estamos dando fe de algo muy valioso, producto de la creatividad, sentimientos y emociones de nuestros estudiantes que hoy, a través de esta expresión artística como es la fotografía, vienen a compartir con nosotros”, dijo a los presentes.

Añadió que en este evento “la creatividad de nuestros jóvenes talentosos es nuestra principal invitada”, ya que estas imágenes trazan diversos símbolos y significados. Asimismo, agradeció a los miembros del jurado calificador su presencia y por poner su experiencia y conocimientos a favor de la comunidad estudiantil.

El evento estuvo amenizado por el grupo del Taller de Música de la Unidad Regional Guasave, quienes brindaron un amplio repertorio a través de diversos géneros musicales, dando muestra también del talento Lince.

Previo a la ceremonia de premiación, la M.C. Lucina Sánchez Espinoza, Directora de Desarrollo Estudiantil, llevó a cabo la exposición de motivos de este concurso, el cual fue coordinado por el Lic. Jorge Villanueva, Jefe de Actividades Artísticas y Culturales de la UAdeO, ambos dirigidos por la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela.

El personal docente y administrativo de la Unidad Regional Culiacán, encabezado por el Director, M.C. José Isidro Osuna López, fungieron como anfitriones de la comunidad Lince de El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, así como de las Extensiones de Escuinapa y El Rosario que se dieron cita en la capital sinaloense para esta gran final estatal del concurso de fotografía “Valores” UAdeO 2018.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 11 de julio de 2018.- En el marco del programa “Universidad Saludable” llevado a cabo en el Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente, en coordinación con el Dr. Jesús Báez, se llevó a cabo la conferencia “Sexualidad Responsable”, teniendo como ponente al Médico con especialidad en ginecología Salvador Sanjuan Santos del Hospital Ángeles Interlomas Estado De México.

Durante la ponencia se habló sobre la manera de llevar un sexo seguro con los diferentes métodos anticonceptivos y explicando una nueva herramienta de largo plazo que se está dando a conocer que es el anillo intravaginal que tiene una efectividad del 99.7%.

En apoyo al Dr. Sanjuan Santos, asistió el Lic. Luis Manuel Tarín Hernández de Laboratorios Grunenthal, mostrando a los alumnos la manera en que se coloca el aro anticonceptivo, así como también resolviendo dudas como en donde se puede encontrar o costos.

Para terminar la conferencia el Dr. Jesús Báez reforzó el tema de la sexualidad mencionando algunas costumbres de distintas culturas alrededor del mundo relacionadas con la sexualidad y lo drásticas que pueden llegar a ser. También comentó las enfermedades a las que se están expuestas las personas con vida sexual activa junto con las maneras de controlarlas para crear conciencia dentro de la comunidad estudiantil.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 10 de julio de 2018.- El edificio del Palacio de Gobierno de Sinaloa, fue sede del homenaje al recientemente fallecido ex gobernador del Estado, don Antonio Toledo Corro.

Una pintura del exmandatario oriundo de Escuinapa, acompañada de dos coronas, una de ellas con las siglas “UAdeO”, fueron el centro del escenario donde se llevó a cabo este acto.

La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), por ser una de las instituciones creadas durante su administración, hizo acto de presencia.

En representación de su Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acudió el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, acompañado de los Directores de las Unidades Regionales de Culiacán, Los Mochis y Guamúchil, así como de personal docente y administrativo.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador actual, hizo un recuento de algunas de las acciones realizadas por Toledo Corro durante aquel periodo, entre ellas las del sector educativo, destacando la fundación de la ahora UAdeO.

Ordaz Coppel comentó que “la Universidad de Occidente, ahora con el rango de autónoma, con completa independencia administrativa y política y sin ninguna intromisión del poder político, brinda una educación incluyente, pertinente y en condiciones de acceso por igual a todos los estratos sociales del Estado”.

En el evento, el secretario de Gobierno en la gestión de Toledo Corro, Jorge Romero Zazueta, dio una pequeña semblanza del homenajeado, así como palabras de apoyo para sus seres queridos.

Antonio Toledo Ortiz, hijo de Don Antonio Toledo Corro, hizo uso de la voz a nombre de su familia agradeciendo a los presentes por las muestras de cariño recibidas y el homenaje póstumo reconociendo la trayectoria de su padre.

Representantes de los tres poderes, así como algunos integrantes del gabinete estatal en la administración 1981-1986 y exgobernadores de Sinaloa, montaron guardia de honor junto al cuadro con la imagen de Antonio Toledo Corro.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx