Preinscripción en Línea

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 21 de junio de 2018.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, recibió de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa A.C., la distinción para que hiciera entrega de la presea a la Trayectoria Profesional 2017 a la Dra. Marcela de Jesús Vergara Jiménez.

En ceremonia realizada en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), el presidente de esta Asociación, C.P. Raúl Eduardo Favela Montes, solicitó a la Dra. Díaz Camacho, que entregara la medalla a la profesionista del año correspondiente a la edición 2017. Cabe señalar que, en 1999, la Rectora recibió esta distinción al ser reconocida por su trayectoria profesional.

La Dra. Vergara Jiménez estudió la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo y tiene el Doctorado en Nutrición Humana con Honores por la Universidad de Connecticut; ha impartido un gran número de cursos, talleres y diplomados en estos temas; cuenta con diversas publicaciones científicas de divulgación y proyectos de investigación; es Directora fundadora de la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y actual Directora de la misma.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, acudió el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Ing. Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, quien felicitó a la galardonada por sus méritos y aportaciones en materia de salud y nutrición, así como a los integrantes de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa por la importante actividad que realizan para fortalecer la formación profesional.

Dijo que “al mantener la calidad en el desarrollo profesional se busca contribuir para que las instituciones educativas tengan mejores posibilidades de intercambio académico con los profesionistas”.

El funcionario de la SEPyC citó como ejemplo a la UAdeO, la cual, dijo, en vinculación con sectores empresariales y profesionales de diversas ramas, puso en marcha tres nuevas licenciaturas a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, lo cual habla de los beneficios de trabajar en equipo.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 20 de junio de 2018.- Con una inversión superior a los 3 millones 300 mil pesos, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, entregó equipo para laboratorios, talleres y oficinas, a la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Unidad Regional Culiacán, que se suma a las de los otros municipios donde ya llevó a cabo esta actividad.

Ante la familia Lince, la Rectora dijo que “la entrega de este equipo no es casual, es gracias al esfuerzo de todos y cada uno de ustedes, porque ese esfuerzo es el que se traduce en la gestión”, señaló al otorgarles computadoras, impresoras, congeladores para laboratorios, campanas, autoclaves, sistemas de extracción de gases, hornos, equipo de criminalística, entre otros requerimientos necesarios para la práctica de los 19 programas educativos que se impartirán en esta Unidad Regional a partir del ciclo escolar 2018-2019, así como del mobiliario del nuevo Centro Lince de Atención Estudiantil (CLAE).

Sobre el esfuerzo conjunto, dijo que éste ha permitido mostrar resultados que han facilitado recuperar la confianza no sólo de la sociedad, sino de las instituciones que apoyan la educación superior, como el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

“Hemos dado un paso hacia adelante al proporcionar este equipo a los jóvenes, a través del cual seguramente recrearán sus habilidades, su inteligencia, y la idea es que su uso impacte de manera significativa en su formación profesional y también como mejores seres humanos”, enfatizó la Rectora de la UAdeO.

Al recibir el equipo, el Director de la Unidad Regional Culiacán, el M.C. José Isidro Osuna López, señaló que para educar a los jóvenes es necesaria la inversión, “y no hay mejor muestra que ésta”.

La Subdirectora Académica, M.C. Cristina Ávila Valdez, agradeció a nombre de la comunidad Lince de esta Unidad Regional lo recibido y, manifestó que están conscientes de todo el trabajo previo que hizo la administración que encabeza la Dra. Díaz Camacho, para concretar la entrega de equipamiento.

La ceremonia tuvo lugar en la techumbre principal de la Unidad Regional Culiacán. La Rectora estuvo acompañada de la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, y de los vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú.

 

 

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, martes 19 de junio de 2018.- La Embajada de los Estados Unidos de América otorgó 5 becas en México para que docentes del idioma inglés reciban capacitación; y una de las beneficiadas fue la profesora Araceli Álvarez Cervantes, del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

“Estamos atendiendo firmemente las indicaciones de nuestra Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, en el sentido de buscar la vinculación con organismos internacionales y promover la capacitación continua de nuestros docentes, para beneficio directo de los estudiantes Lince, ya que contar con maestros mejor capacitados, incrementa significativamente el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos”, dijo el Director del CELE, Dr. Édgar Adán Valenzuela García.

Con la beca obtenida, la profesora Álvarez Cervantes, realiza el curso de verano 2018 titulado Using Educational Technology in the English Language Classroom (Usando Tecnologías Educativas en el Salón de Lengua Inglesa), “lo que nos permite crecer como institución educativa enfocada a facilitar otras herramientas a los alumnos”, dijo la docente, quien desde 2010 imparte clases de inglés en el CELE a jóvenes y adultos.

Ese curso de la Embajada de los Estados Unidos, señala la profesora Araceli, está diseñado para docentes que enseñan el idioma inglés en el extranjero.

“Me gusta mucho dar clases, imparto conversación, que es el nivel donde el alumno meramente va a practicar todo lo que ya sabe, como gramática y vocabulario”, manifiesta la joven Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con estudios de este idioma en Canadá.

Al enterarse que fue una de las 5 personas en México que obtuvo esta beca, comenta, “me dio mucho gusto saber de esta oportunidad; además es un gran compromiso y responsabilidad porque me va a permitir compartir lo aprendido, con mis compañeros del CELE”.

Este curso tiene una duración de dos meses y es en línea. En esta plataforma, informó la docente, "participamos más de 220 profesores de inglés en todo el mundo, como de Brasil, Egipto, Alemania y Rusia, por mencionar algunos".

Sin duda, la UAdeO, a través del CELE recibe una enorme distinción al ser una de las beneficiarias de esta beca de capacitación, lo que pone en alto a esta institución educativa.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, viernes 15 de junio de 2018.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, firmó esta mañana un convenio con la Secretaría de Salud en Sinaloa (SSA) y la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), a través de sus titulares, Dr. Alfredo Román Messina, y el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, respectivamente.

“A través de este convenio nos sentimos muy honrados de formar parte de las diferentes acciones que realiza esta Secretaría en pro de nuestra sociedad”, dijo la Rectora al cuerpo médico que acompañó al titular de Salud en Sinaloa. Y calificó a esta Comisión como uno de los aciertos que se están impulsando en estos momentos.

Les expresó que “la UAdeO, a través de su Plan Lince de Desarrollo Institucional denominado Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz, uno de sus objetivos estratégicos es apoyar a sus jóvenes con una educación integral, es decir, no quedarnos solamente en la disciplina, y que además de profesionistas exitosos entrelacen esa disciplina con la práctica de valores y con estilos de vida saludables”, señaló la Rectora.

Durante su intervención, el Dr. Román Messina manifestó que éste no era un convenio cualquiera para la Secretaría que dirige y celebró la participación de la UAdeO, “es algo que nos enaltece y fortalece en la prevención”; señaló que estarán a la altura de las expectativas generadas con esta firma.

El Dr. Muñoz Madrid dijo que éste era un convenio importante porque a través de un trabajo conjunto se impactará en la prevención de adicciones.

Como testigos de esta signatura, estuvieron presentes la Vicerrectora Académica de la UAdeO, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, así como el Dr. Víctor Hugo Sánchez Maloff, Subsecretario de Atención Médica, y el Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto de la SSA.

La UAdeO se declaró una aliada de esta Secretaría y de la CEPTCA, para que sus programas de prevención lleguen a cada una de las Unidades Regionales y Extensiones de esta Universidad.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 14 de junio de 2018.- Esta noche, el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) abrió de nueva cuenta sus puertas a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) y ante un variado público, el Director Huésped de origen alemán, Dorian Keilhack, concluyó la Temporada de Primavera y el Ciclo Brahms.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dijo que la presencia de la OSSLA en el recinto universitario representa un honor “y la gran posibilidad de acercar a nuestros jóvenes y a la sociedad en general a esta expresión artística de primer nivel. Una de nuestras metas principales es que la UAdeO esté siempre cerca de las necesidades de la sociedad y obviamente de nuestra razón de ser, nuestros estudiantes”, dijo emocionada.

Por su parte, el Director de la OSSLA, el Maestro Miguel Del Real, señaló estar gratamente sorprendido por la afluencia de público y “conmovido, porque el público joven está asistiendo a los conciertos.   Muy satisfecho del éxito de estos conciertos y nos gustaría volver al Teatro Lince”.

Agradeció a las autoridades universitarias “que hayan cerrado brillantemente esta colaboración con el Instituto Sinaloense de Cultura” que dirige el Lic. Papik Ramírez Bernal. Mostró su interés en que esto se pueda replicar en una próxima temporada.

Luego de tres conciertos anteriores en los que la OSSLA deleitó a los asistentes interpretando piezas del compositor alemán Johannes Brahms, el recinto universitario se vistió de gala la noche de este jueves para recibir al Maestro Dorian Keilhack, con un programa que incluyó 2 grandes obras de la literatura sinfónica, como lo señala en especialista Aldo Rodríguez, la última obra de Richard Strauss y la última Sinfonía de Brahms.

La soprano sinaloense, Carolina Wong, interpretó la pieza de Strauss, para complacencia de quienes se dieron cita por cuarta ocasión en el Teatro Lince, para este tipo de espectáculos culturales.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx