Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Culiacán

Previous Next

UAdeO contará con su Archivo Histórico General; es una de las primeras acciones en el marco del Convenio con el Seminario de Cultura Mexicana

Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 2020.- Esta mañana se sentó otro precedente en la vida de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO); la Rectora de esta institución educativa, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, firmó la Carta Compromiso con el Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa y Presidente del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), Corresponsalía Culiacán, M.C. Gilberto López Alanís, para conformar un documento de sumo valor para esta institución educativa: su Archivo Histórico General.

Ésta es una de las primeras acciones que se concretan, en el marco del Convenio que la Rectora firmó el pasado 4 de marzo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, con el presidente de la Mesa Directiva del SCM, Arquitecto Felipe Leal Fernández.

Durante la sesión de la Corresponsalía Culiacán del SCM, el M.C. López Alanís informó a los más de 25 miembros que estuvieron presentes, el compromiso de este Seminario, así como del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, de coadyuvar con la UAdeO para que cuente con su propio Archivo Histórico.

La Rectora agradeció a todos su interés y apoyo para que se integre este valioso documento para la vida universitaria. “Gracias a todos ustedes pronto vamos a tener un producto que abrazaremos toda la Familia Lince, de eso no tengan la menor duda”, dijo la Dra. Díaz Camacho.

“Actos como éste, son relevantes para fortalecer la identidad institucional y la educación integral de nuestros jóvenes”, manifestó la máxima autoridad de la UAdeO.

Durante su intervención, el M.C. López Alanís dijo que la decisión que tomó la Rectora para conformar el Archivo Histórico General de la UAdeO, es de gran trascendencia, “porque siempre es necesario conocer la historia de las instituciones y además, actualmente se suman aspectos como el acceso a la información y la transparencia en el manejo de datos”.

Con este tipo de acciones la UAdeO atiende la Ley General de Archivos y la Ley Estatal de Archivos, que actualmente se encuentra en Comisiones en la H. Cámara de Diputados del Estado de Sinaloa. “Qué bueno que la UAdeO ya está adelantándose y tomando cartas en el asunto”, dijo el Mtro. López Alanís.

Posteriormente, integrantes de este Seminario también se comprometieron con la Rectora para fortalecer el programa cultural de esta institución educativa, con una amplia oferta de actividades como pintura, música, teatro, cine, danza, fotografía y disciplinas como arquitectura e historia para la Comunidad Lince.

 

“Por la Cultura a la Libertad”