Guamúchil

Previous Next

Guamúchil, Salvador Alvarado, 14 de septiembre de 2018.- Como es ya una tradición en la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guamúchil, los Linces celebraron las fiestas patrias.

Los honores a la Bandera marcaron el inicio de los festejos. La Dra. María Trinidad López Lara, directora de esta UR, encabezó la ceremonia solemne. Posteriormente se hizo un recuento de las efemérides del mes, así como la lectura de una reseña por parte de la maestra Martina Espinoza.

Como parte del programa, el alumno Gustavo Zamora declamó un emotivo poema para dar paso a que los alumnos de Ciencias de la Comunicación del primer semestre entonaran al unísono la canción "México en la piel".

La gran fiesta mexicana celebrando 208 años de libertad e independencia de nuestra nación, también incluyó juegos, dinámicas y concursos a cargo de la Sociedad de Alumnos.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

 

Guamúchil, Salvador Alvarado. 14 de septiembre de 2018.- La Unidad Regional Guamúchil de la Universidad Autónoma de Occidente, homenajeó a Javier Núñez, Enedina Montoya, Rafael Camacho y Gildardo Contreras, maestros fundadores de la institución

La Dra. María Trinidad López Lara, Directora de la Unidad y la Dra. Silvia Sánchez Tisnado, Subdirectora, agradecieron a los docentes por el trabajo realizado en favor de quienes han pasado por las aulas de esta Casa de Estudios; “han sido un pilar importante a lo largo de 29 años dedicados a la formación profesional de varias generaciones de hombres y mujeres de la Región del Évora”, comentó López Lara.

“Para ellos nuestro reconocimiento por su compromiso mostrado en todos estos años, ya que con su trabajo han dejado una huella imborrable en la UAdeO”, agregó.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guamúchil, Salvador Alvarado, 16 de septiembre de 2018.- Integrantes de la Comunidad “Lince” participaron entusiastas en el tradicional desfile alusivo al 208 aniversario de la Independencia de México; decenas de estudiantes de diversas instituciones de educación de todos los niveles se congregaron para formar parte de esta celebración.

La escolta y banda de guerra de la Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Guamúchil encabezaron el nutrido contingente.

La Directora de la Unidad, Dra. María Trinidad López Lara, agradeció y exhortó a los estudiantes a seguir participando en eventos que son parte de nuestra historia y que se deben transmitir a las futuras generaciones especialmente cuando se trata de resaltar momentos que marcaron época en nuestra nación.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guamúchil, Sinaloa, 7 de septiembre de 2018.- En el marco del 29 aniversario de la Unidad Regional Guamúchil de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, disertó la conferencia magistral “Retos y desafíos de la educación superior en Sinaloa” ante estudiantes, personal docente, administrativo, autoridades universitarias, de gobierno municipal y del Congreso del Estado.

“La educación superior es uno de los activos más valiosos en las sociedades contemporáneas ya que juegan un papel fundamental en la formación del capital humano que sustenta el desarrollo económico de las naciones”, dijo Díaz Camacho.

Por ello, agregó, educación y conocimiento son fuente de progreso; “sin educación superior no hay nada” manifestó ante la comunidad Lince que se dio cita en el Auditorio de la UAdeO de esta región del Évora.

Mencionó que la educación superior tiene cuatro exigencias, como son la cobertura, la calidad, la pertinencia y la equidad, con las cuales se da respuesta a los retos y desafíos a los que se enfrenta en el país.

La Rectora hizo un bosquejo del panorama nacional y estatal e hizo alusión también a las cinco propuestas que presentó la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES): coadyuvar a tener una mejor gobernanza, ampliar la cobertura con equidad y calidad; la mejora continua de la calidad; el ejercicio pleno de la responsabilidad y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad; así como la certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de este nivel educativo.

Previo a la disertación de la Dra. Díaz Camacho, el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, manifestó que su administración continuará apoyando a la UAdeO a través de diversos programas en beneficio de los estudiantes.

Como anfitriona, la Directora de la Unidad Regional Guamúchil, Dra. María Trinidad López Lara, dio el mensaje de bienvenida por el aniversario de esta institución y agradeció a las autoridades presentes la solidaridad con esta Casa de Estudios que ella dirige actualmente.

Al término de la conferencia magistral de la Rectora Díaz Camacho, los Directores de las Unidades Regionales de la UAdeO, le hicieron entrega de un reconocimiento por su apoyo por la proyección que esta Universidad ha adquirido durante su gestión.

Posteriormente, se llevó a cabo la tradicional partida del pastel por el 29 aniversario de la UAdeO Guamúchil, que estuvo amenizada por la Banda Regional integrada por jóvenes de esta casa de estudios.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa. – “La Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guamúchil, cumplió 29 años de su creación como UdeO, siendo este año un nuevo renacimiento como UAdeO, lo cual viene a dar otro enfoque en la enseñanza de los estudiantes”, comentó María Trinidad López Lara.

La directora de esta Unidad Regional dijo que, en sus inicios, la Universidad se instaló en lo que fue una central camionera, la cual les fue entregada para que se acondicionaran alrededor de seis aulas y atender a 370 alumnos; hoy la infraestructura ha cambiado de forma sorprendente; se cuenta con 38 aulas donde se forman profesionalmente más de mil 300 jóvenes de la región del Évora.

El 29 de agosto de 1989 se entregó el edificio a los directivos de la institución universitaria, pero fue hasta septiembre del mismo año cuando iniciaron las clases con 16 maestros, que atendían en los turnos matutino y vespertino en las carreras de Administración y Finanza, Sistemas Computacionales, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, Psicología Social, Ingeniería Agroindustrial, Biólogo Pesquero y Biólogo Ecólogo.

Actualmente se imparten los programas educativos de Administración, Psicología, Nutrición, Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia, Ingeniería en Software y su nueva oferta: Gastronomía.

López Lara indicó que el inicio de este ciclo escolar es una fecha histórica para la UAdeO, porque es como el renacimiento de la nueva universidad; “nunca se habían tenido 400 estudiantes de nuevo ingreso, eso es algo importante y considerable, los estudiantes voltearon a nuestra institución a raíz no solo de la autonomía, sino a las becas del 100 % que se les otorga, y mientras hagan el trámite correcto, tienen la oportunidad de seguir estudiando” finalizó la funcionaria.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx