Preinscripción en Línea

Guasave

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 19 de junio de 2018.- Alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, participaron en el Congreso Nacional de Ecosistemas de Manglar con sede en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

El cuarto Congreso mexicano está dedicado a la presentación, difusión y discusión de trabajos sobre el estado actual de la investigación, educación y manejo del ecosistema de manglar frente a la creciente presión antrópica y el cambio climático.

El objetivo fue dar a conocer y analizar el conocimiento básico de ecología, monitoreo, restauración, rehabilitación y métodos de estudio de los ecosistemas de manglar en México.

Se llevaron a cabo conferencias magistrales, contribuciones orales y exposición de carteles; así como cursos precongresos y eventos culturales.

Sergio Bojórquez Veliz, alumno del programa educativo de Ingeniería Ambiental de la UAdeO expuso los resultados del proyecto de investigación denominado “Aislamiento e Identificación de Actinobacterias Asociadas a Rizosfera de Manglar”, trabajo coordinado por el M.C. Hugo Galindo Flores y realizado en una colaboración tripartita entre CIIDIR-IPN, Unidad Sinaloa, Estación de Investigación Oceanográfica de Topolobampo (EIOT) y la UAdeO.

Los alumnos Cristopher Chávez Cárdenas y Erick Alejandro Pérez González, del PE de Biología presentaron el trabajo de investigación titulado “Identificación de Hongos Micorrízicos Arbusculares Asociados a Ecosistema de Manglar en el Noreste de, Sinaloa, México”, el cual fue dirigido por el Dr. Iván Guadalupe Martínez y realizado en colaboración con investigadores del CIIDIR-IPN, Unidad Sinaloa.

Los profesores en mención formaron parte del Comité Científico externo del Congreso Nacional de Ecosistemas de Manglar.

En el marco del Congreso se disertaron conferencias magistrales como la dictada por la Dra. Alicia Villamizar, de la Universidad Simón Bolívar de Caracas Venezuela, con el título “La problemática de los manglares en el gran caribe ante el cambio climático”, así como la sustentada por el Dr. Juan Núñez Farfán de la UNAM, “Análisis de la estructura y diversidad genética de manglares representativo de México”.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 4 de junio de 2018.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente de la Unidad Regional Guasave que en breve participarán en el Programa del Verano Científico, recibirán cursos del 4 al 15 del presente mes sobre redacción científica, metodología de la investigación y de laboratorio, así como una amplia explicación sobre los trabajos que habrán de realizar del 18 de junio al 3 de agosto próximo.

Hoy dieron inicios las capacitaciones en el Auditorio del Edificio F, en los cuales se contó con presencia de la M.C. Victoria López Beltrán, jefa del Departamento de Servicios Universitarios, y del M.C. Óscar Armenta Lizárraga, Subdirector Académico de la Unidad, quienes dieron la bienvenida a los 119 estudiantes “veraniegos” que realizarán movilidad de investigación en nuestro país y el extranjero.

El M.C. Carlos de Jesús Gastélum Melesio dio inicio con el curso de redacción científica. En su exposición habló de los beneficios de este tipo de experiencias las cuales fortalecen el aprendizaje académico.

Este grupo de jóvenes son estudiantes de diferentes programas educativos quienes inician el 18 de junio del presente año con estancias de investigación en algunas ciudades de nuestro país y del extranjero, a través del “Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico” en su edición XXII, mejor conocido como DELFIN, así como del “XXIII Verano de la Investigación Científica” de la Academia Mexicana de Ciencias.

Se trata de 112 alumnos del quinto trimestre de las licenciaturas en Enfermería, Psicología, Educación Física, Ingeniería Ambiental, Derecho, Contaduría Pública, Ingeniería Civil, Arquitectura y Biología los que harán movilidad nacional, así como 7 estudiantes (3 de Psicología y 4 de Ingeniería Ambiental) quienes viajarán fuera de México.

El programa contempla que los estudiantes colaboren al lado de un investigador durante tres meses en las áreas de Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería e Industria, y está dirigido a jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, que con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el programa Delfín, los interesados realizaron sus registros con fecha límite el 16 de marzo de 2018, la estancia la deberán realizar del 18 de junio al 3 de agosto y el Congreso de veraniegos del 15 al 18 de agosto del presente año, cuya promoción en los últimos meses lo realizó personal del Departamento de Servicios Universitarios de la Universidad de Occidente, Unidad Regional Guasave.

En el 2017 participaron 112 alumnos, tanto en instituciones del extranjero como en nuestro país.

El objetivo fundamental es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional.

 

"Por la Cultura a la Libertad"

Guasave, Sinaloa, 4 de junio de 2018.-La Universidad Autónoma de Occidente a través del Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Organizacional , la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional (RILCO), el Cuerpo Académico Administración de Organizaciones Educativas de la Universidad Autónoma del Estado de México, convocan al 8o. Congreso Internacional en Competitividad Organizacional y eventos acoplados del 3er Simposium Internacional en Sustentabilidad y el impacto en la Competitividad Organizacional a celebrarse los días 21,22 y 23 de noviembre del presente año en esta ciudad.

En este marco, se llevará a cabo la 7ª. Reunión anual de la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, con el objetivo de difundir el conocimiento e investigaciones asociadas al estudio de la competitividad desde las perspectivas de la multidisciplinariedad, fomentando el intercambio de experiencias investigativas y académicas de profesores, investigadores y estudiantes interesados en el estudio de la competitividad.

Dichos eventos tienen enfoque para fortalecer la integración y discusión sobre las líneas de investigación promovidas por la red de investigación RILCO y afines de los participantes.

Los aspirantes a participarán deberán enviar sus resúmenes para ponencia antes de 1 de julio, el límite de envío de artículos para ponencia es el 1 de agosto y envío de cartas de aceptación será hasta el 30 de agosto, el límite de pago para inclusión de libros es el 15 de septiembre del presente año.

El registro de participantes lo podrán hacer en http://www.rilco.org.mx/8congreso o bien con la Dra. María de los Ángeles Cervantes Rosas, Investigadora e integrante del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de U A de O, Unidad Regional Guasave al teléfono 6878729807.

Personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma de Occidente ya realiza los trabajos de promoción y organización de este gran evento para fortalecer el trabajo académico de nuestra y demás instituciones participantes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 29 de mayo de 2018.- La Universidad Autónoma de Occidente, participó en el evento cívico cultural con el que se conmemoró el 423 aniversario de la fundación de Guasave.

La oradora oficial fue la directora de esta Unidad Regional de la UAdeO, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, quien en su mensaje destacó más que la historia, el orgullo de los nacidos en esta tierra por pertenecer al Corazón Agrícola de México.

El evento desarrollado en la plazuela Miguel Hidalgo, estuvo encabezado por autoridades municipales, DIF y el sector educativo. Ahí se depositó una ofrenda floral en el busto de Fray Hernando de Villafañe, después de haberse oficiado una misa en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario.

“Este amor del pueblo guasavense por el campo, viene desde sus orígenes ya que los nativos de esta región, en la época prehispánica, entre los que se encontraban los guasaves, tamazulas y níos, pertenecientes a la nación cahíta, se dedicaban a la agricultura como principal actividad, misma que explotaban en las veras del Petatlán, desde siempre, un afluente de vida y fertilidad donde el principal cultivo era el maíz, que sembraban simultáneamente con el frijol, otro de sus alimentos básicos”, señaló la Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; la directora hizo alusión también a otras actividades propias de estas tierras, como la pesca y la acuacultura, así como la industria.

Agregó que en los últimos 20 años y gracias a la gestión y esfuerzo de muchos personajes preocupados por el desarrollo de esta región, muchas universidades han llegado a Guasave; la UAS, ECEA, el Instituto Tecnológico Superior, la Universidad de Durango, la UPES y la hoy Universidad Autónoma de Occidente, entre otras.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 25 de mayo de 2018.- Estudiantes de Biología de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, participaron en el curso “Educación Ambiental”, el cual fue impartido por el M.C.C. Diego Rafael Lozano Ibarra, jefe del Departamento de Cambio Climático y por la Biol. Areli Margarita Coronado García, jefa del Departamento de Ordenamiento Ecológico, ambos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado de Sinaloa.

La capacitación se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la UAdeO y en esta se trataron asuntos relevantes sobre el cuidado al medio ambiente, el cambio climático y los diversos programas que se implementan en el municipio de Guasave y en la entidad.

En lo relacionado al programa “Playas Limpias”, donde participa la UAdeO a través del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, se habló de la importancia de certificar Bellavista; para ello se coordinan trabajos con el Ayuntamiento de Guasave y otras dependencias para realizar jornadas de limpieza e inventario de especies de flora y fauna.

Cabe señalar que alumnos y docentes de esta Casa de Estudios, también colaboran en la limpieza de otras playas como Navachiste.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx