Los Mochis

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 18 de enero de 2019.- Bajo el tema “El papel de la investigación científica en la innovación de las organizaciones” y teniendo como escenario el aula magna Dr. Julio Ibarra Urrea, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional  Los Mochis, el acto de inauguración del II Coloquio Doctoral de la generación 2017-2020, organizado por el Departamento de Investigación y Posgrado de esta institución, a través del Doctorado de Innovación y Administración de las Organizaciones.

Al acto asistió la Subdirectora Académica de la Unidad, Dra. Esperanza Quintero Rodríguez; la directora del departamento de investigación y posgrado, Mtra. Karla Moreno Rentería y como invitado especial y primer conferencista Dr. Jorge Antonio Gastélum Escalante.

Asimismo, y fungiendo como anfitriona, la coordinadora del Doctorado, Dra. María Aracely Mendívil Portillo detalló la importancia de un coloquio. Conminó a los estudiantes a ver este evento como “una oportunidad de aprendizaje y diálogo permanente con los profesores evaluadores, ya que son espacios para el intercambio de ideas en torno a un tema, y mas el que atañe que es la innovación de las organizaciones”, concluyó.

Por su parte, la Dra. Esperanza Quintero Rodríguez, previo a la inauguración, resaltó la visión de las autoridades universitarias por el apoyo e impulso a la investigación.

Señalo que “la investigación permite tener una visión mas amplia de lo que estamos viviendo para así, dar respuesta a la problemática actual”.

De esta manera inició la actividad que por dos días desarrollará talleres de investigación de trabajos realizados por espacio de tres años en este doctorado.

La conferencia “El papel de la investigación científica en la innovación de las organizaciones” impartida por el Dr. Jorge Antonio Gastélum Escalante, puso en marcha este II Coloquio.

“Por la Cultura a la Libertad”

Con el fin de dar continuidad al Plan Lince de Desarrollo Institucional y promover la investigación en el país, se presentó la nueva edición de la revista Ciencia desde el Occidente, que es editada y producida por académicos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

El editor responsable, Dr. Jorge Antonio Gastélum Escalante, comentó que, dando seguimiento a la política académica de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se ha propuesto elevar el estatuto académico de todas las funciones esenciales de la institución como son la docencia, la investigación y la extensión cultural.

Un aspecto relacionado con los tres conceptos es una revista de difusión científica, en la que, trabajando a la par con la vicerrectoría académica, se busque obtener la calidad que requiere la UAdeO y lograr así alcanzar los estándares más altos.

Ciencia desde el Occidente es una revista arbitrada y multidisciplinaria, cuyo objetivo primordial es difundir los resultados de investigación científica de probada calidad en el ámbito de distintos campos del conocimiento; ciencias biológicas y agropecuarias, ingeniería y tecnologías, ciencias de la salud, ciencias económicas y administrativas y ciencias sociales y humanidades.

En esta ocasión, Ciencia desde el Occidente presenta este rediseño con su volumen no. 5, el cual contiene cuatro artículos científicos y una reseña de diversos autores e investigadores del ámbito internacional con los que reanuda su difusión ante la comunidad académica, a partir de ahora en su versión electrónica.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 11 de diciembre de 2018.- En la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), además de impartir una educación con calidad, pertinencia e inclusión, también se brindan amplias oportunidades a las mujeres.

Así lo demuestra su actual matrícula de Licenciatura: de 14 mil 473 jóvenes, 8 mil 374 son del género femenino, lo que representa un 58% del total de estudiantes Lince. De igual manera, en esta administración encabezada por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, las mujeres ostentan el 57% de los principales cargos directivos (70), y los hombres ocupan el 43% (53 elementos).

“La educación es un factor importante que genera grandes oportunidades a las mujeres; es un componente determinante para su desempeño laboral”, dijo la Dra. Díaz Camacho, quien es una convencida de la equidad de género, compromiso que ratifica al brindar en su administración, espacios directivos a mujeres capaces de desempeñar esta encomienda.

Por otra parte, con motivo de la conmemoración internacional de los “16 días de activismo contra la violencia de género” que se llevó a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la UAdeO desarrollaron diversas actividades entre la comunidad estudiantil y docente.

En sus 6 Unidades Regionales y Extensiones se impartieron conferencias como “Nuevas perspectivas sobre violencia de género”, por el Dr. Pedro Ceballos Rendón; “Tipos y modalidades de violencia contra las mujeres”, por la Lcda. María Olga Félix Beltrán; “Protocolo para juzgar con perspectiva de género y derechos humanos”, por la Dra. Guadalupe Romano Casas; “Amor a mi persona”, por la Lcda. Elva Alicia Rose Salas; también los integrantes del Club Expresarte realizaron un performance alusivo a esta temática; asimismo, hubo una intensa promoción de mensajes en radio y redes sociales institucionales.

Con acciones como éstas, la UAdeO se suma, por convicción, a los esfuerzos para dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente al 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género) y 10 (Reducción de las Desigualdades).

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 7 de diciembre de 2018.- Con una participación record y entusiasta de mas de 1650 alumnos se llevó a cabo con gran éxito el 11vo Maratón de Baile por carreras de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Los Mochis.

Los 40 grupos del primer semestre, de las 17 carreras que en esta unidad se ofertan, dieron una férrea pelea por demostrar su condición física, sus dotes artísticos y de organización para lograr la victoria con un toque navideño.

Después de 10 horas de gran actividad que ni la lluvia los detuvo, se conjuntaron dos estilos musicales muy dispares entre sí, pero que están presentes en la fiesta de los sinaloenses, la música navideña y la banda tradicional de nuestro estado.

Los nuevos “linces” estuvieron a pie firme durante este periodo de tiempo viendo las ejecuciones de todos los grupos que se pusieron en serio la camiseta de su grupo y demostrando que traen toda la energía para destacar en esta formación integral que ofrece la UAdeO.

El evento estuvo encabezado por la Jefa del área de extensión y vinculación de la UR Los Mochis, Lic. Ariatna Rocha, quien representó a la directora, Dra. Gisela Cota Yucupicio. Asistió también la coordinadora del P.E. de Psicología Roxana Abril Morales Beltrán y la presidenta de academia de formación personal y profesional y organizadora del maratón, Mtra. Minerva Huizar Leal, así como los maestros que imparten esta asignatura, además de jefes de departamento y coordinadores de las diferentes carreras.

Morales Beltrán destacó en su mensaje de bienvenida la importancia de este trabajo integral de esta materia. Dijo que “los jóvenes aprenden a explotar todas sus potencialidades y llevar a la práctica los conocimientos de la materia fundamental de la formación que se imparte en la UAdeO”.

Por su parte Huizar Leal luego de dar a conocer los objetivos de este 11vo Maratón, felicitó a los participantes por este reto que los hizo conocer nuevos líderes y conocer a sus compañeros.

Señaló que “a pesar de todas las dificultades, disfrutaron su producto terminal y el objetivo se cumplió; el baile fue el pretexto y lo verdaderamente importante fue el proceso para llegar aquí, permítanse disfrutarlo”.

La Lic. Adriatna Rocha, felicitó a los jóvenes y les dijo que “recuerden que están aquí para desarrollarse de manera integral y que todo tiene un objetivo y tengan en cuenta que el día de hoy es un aprendizaje par el resto de su vida”. Después de su participación, inauguró.

Así pues, la música navideña aderezada por el sabor de la banda, resonaron por más de 10 horas para luego conocer las calificaciones finales.

El grupo de jueces lo integraron Sully Alvarado, Coco Bastidas y Jesús Aguilar, quienes después de haber visto las magnificas ejecuciones de todas y cada una de las 40 coreografías, definieron las posiciones de la siguiente manera: primer lugar, Terapia Física y Rehabilitación grupo 01; segundo lugar, Ciencias de la Comunicación grupo 01 y, tercer lugar, Terapia Física y Rehabilitación grupo 04; las 3 primeras posiciones se hicieron acreedoras a un trofeo.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx