Preinscripción en Línea

Los Mochis

Previous Next

Personalidades de El Colegio de Sinaloa imparten conferencias a estudiantes de la UAdeO

Los Mochis, Sinaloa, 1 de junio de 2018.- Jóvenes de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Los Mochis, recibieron en el Aula Magna “Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea” a personalidades de El Colegio de Sinaloa para que les impartieran las conferencias magistrales “Basura electrónica y medio ambiente”, por el Dr. Federico Páez Osuna, y “La vulnerabilidad social y los jóvenes”, a cargo del Dr. Jaime Martuscelli Quintana.

En su intervención, el Dr. Páez Osuna dijo que el tema de la basura electrónica es un término acuñado recientemente, pero que el desarrollo tecnológico la está generando de manera muy rápida.

Mencionó cinco grandes retos del siglo XXI respecto al medio ambiente, como son el cambio climático, el problema de la existencia de agua dulce (deterioro, escasez y sequía), la acidez de los océanos, la hipoxia y la contaminación con microplásticos.

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por jóvenes de los programas educativos de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Industrial y de Procesos, el experto en el tema charló con términos en los que se mostraron muy interesados.

El Dr. Páez Osuna es miembro de El Colegio de Sinaloa, nació en El Fuerte y es Ingeniero Bioquímico, cuenta con un Doctorado en Ciencias del Mar en la Especialidad de Oceanografía Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una amplia experiencia en la geoquímica ambiental, química acuática y la acuacultura.

Posteriormente, estudiantes de las Licenciaturas de Psicología y Ciencias de la Comunicación de esta Unidad Regional, escucharon la conferencia “La vulnerabilidad social y los jóvenes” que impartió el también miembro de El Colegio de Sinaloa, Dr. Jaime Martuscelli Quintana.

Abordó las dificultades o inequidades a las que se enfrentan los jóvenes en el campo de la educación, la empleabilidad, la salud y la procreación a temprana edad. Hizo un bosquejo de la actual situación electoral en México con relación a la juventud y la problemática que existe en nuestro país.

El conferencista señaló que hay que buscar mejores condiciones de estabilidad, seguridad y bienestar para los jóvenes en las diferentes áreas y actividades.

Mencionó que la sociedad global está inmersa “en una sociedad del conocimiento” y que pese a los avances científicos y tecnológicos la convivencia social se ve amenazada por diversos frentes como la ignorancia. Señaló que para ello se requiere mejorar la educación e impulsar la investigación científica.

El Dr. Jaime Martuscelli Quintana nació en Cosalá, es Médico cirujano y Doctor en Bioquímica; autor de múltiples publicaciones; ha ocupado diversos cargos en la academia nacional e internacional; es investigador Emérito de la UNAM y actual coordinador de asesores del Rector de la máxima casa de estudios del país.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció a los dos expositores el compartir sus conocimientos con la comunidad Lince y se congratuló de recibirlos en esta Casa de Estudios.

La Directora de la Unidad Regional Los Mochis, Dra. Gisela Cota Yucupicio, y su personal fungieron como anfitriones de estas magistrales conferencias.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx