Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

UAdeO continúa internacionalizándose: Investigadores Linces trabajan en conjunto con la Universidad de Aston, en el Reino Unido, un proyecto de logística humanitaria ante desastres

Los Mochis, Sinaloa, 28 de Mayo de 2020.-  La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) se encuentra en la vía rápida del crecimiento gracias al liderazgo de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y al esfuerzo de sus cuerpos académicos y de la comunidad universitaria. Esta institución da un paso más a la internacionalización, ya que un grupo de investigadores de la Unidad Regional Culiacán, encabezados por el Dr. Diego Alonso Gastélum Chavira, en conjunto con la Universidad de Aston, en el Reino Unido, desarrollan un proyecto de logística humanitaria ante desastres.
 
El proyecto denominado “Sistema de logística intermodal para la ayuda humanitaria y coordinación portuaria durante eventos relacionados con el clima”  se ampara en el Consorcio Bilateral Estado de Sinaloa-Reino Unido y el Convenio de Colaboración Conjunta entre el British Council y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) y el objetivo es la elaboración de un plan de logística orientado a preservar y resguardar la vida de las personas ante contingencias.
 
Gracias al reconocimiento y prestigio que la UAdeO y sus investigadores han adquirido a nivel internacional, la Universidad de Aston invitó al grupo de académicos de esta casa de estudios a trabajar conjuntamente en el proyecto, cuya meta es dentro de un año presentar el Sistema de Logística Humanitaria a las autoridades del Gobierno del Estado de Sinaloa.
 
El grupo de investigadores está conformado por los Doctores Diego Alonso Gastélum Chavira, Pavel Anselmo Álvarez Carrillo, Juan Carlos Leyva López, Omar Ahumada Valenzuela y Jesús Jaime Solano Noriega que forman parte del Doctorado en Ciencias Administrativas, así como del Doctorado y Maestría en Analítica de Negocios que oferta la UAdeO.

“Ellos se comunicaron con nosotros desde Aston, vieron que trabajamos en proyectos relacionados… en esta ocasión nos enfocamos en la logística humanitaria relacionado con desastres naturales… se desarrollarán modelos matemáticos y computacionales que nos ayuden a definir las mejores rutas o accesos, refugios y albergues, que faciliten la entrega de ayuda humanitaria, y nos digan quienes y en qué momento deben actuar… esta información se sistematizará y será aplicable en el Estado de Sinaloa y también podría servir a otros estados que tienen la misma problemática”, precisó el Dr. Gastélum Chavira.
 
Este proyecto es financiado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa (FEACTIS), por el INAPI y por el Gobierno del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte a través de la Fundación Newton e Institucional Links, así como con el respaldo institucional y tecnológico de la UAdeO y la Universidad de Aston.
 
Tal como ha quedado de manifiesto en las acciones de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la UAdeO es consciente de que la colaboración con organizaciones y universidades del mundo brinda la oportunidad de establecer cooperación bilateral con grupos académicos de otros países y a través del intercambio del conocimiento, la investigación e innovación elevar sustancialmente la calidad de la educación que reciben los jóvenes Linces en nuestras aulas, así como plantear soluciones a las problemáticas regionales.
 

 

“Por la Cultura a la Libertad”