Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

Rectora de la UAdeO y la Familia Lince participan, a invitación de la ANUIES, en la conferencia “Salud mental en tiempos del COVID-19”, impartida por el Presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría A.C.

Los Mochis, Sinaloa 03 de junio de 2020.- Integrantes de la Familia Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), participaron en la conferencia virtual “Salud mental en tiempos del COVID-19”, impartida por el Dr. David Szydlo Kon, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría A.C., a invitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Encabezados por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, estudiantes, personal académico y administrativo asistieron a la conferencia en la que el ponente explicó como preámbulo el proceso de infección del Coronavirus y el impacto de éste en el cerebro y las funciones neuronales; posteriormente abordó lo relacionado con el tratamiento y prevención de padecimientos como el Trastorno de Estrés Postraumático y otras consecuencias psicológicas de la cuarentena.

En esta actividad se propusieron herramientas y recomendaciones para superar la crisis y atender a distancia la parte emocional de los estudiantes durante la etapa de confinamiento en la que las clases se imparten de manera virtual, así como para facilitar su reincorporación a los espacios universitarios, una vez que se dicte el regreso a las actividades presenciales.

El Dr. David Szydlo Kon señaló que durante el confinamiento, tanto los estudiantes, como el personal universitario, pueden presentar síntomas tales como angustia o sufrimiento al recordar determinados eventos, dificultad de memoria o para dormir, pesadillas, nuevos miedos, decremento en la atención y concentración, irritabilidad, enojo, respuesta exagerada de sobresalto, impulsividad, disminución en el interés en actividades escolares o laborales, entre otros

Además, atraviesan por una serie de sentimientos de pánico, depresión, ansiedad y otras problemáticas que los hacen perder estabilidad e interés en sí mismos y en lo que los rodea, lo cual a la postre puede dejarles daños psicológicos y físicos, por lo que recomendó durante este periodo adoptar hábitos saludables y pedir ayuda u ofrecerla en caso de que alguien lo necesite.

Conscientes de esta realidad, por instrucciones de la Dra. Díaz Camacho la UAdeO trabaja en la puesta en marcha del Call Center Lince que brindará atención psicoemocional a la comunidad universitaria y a sus familias, acción comprendida en el Plan de Aseguramiento de la Salud incluido en el Programa Integral de Apoyo a Escolar para la Contingencia Covid 19 (PIAEC) y con el que se busca mantener el distanciamiento social recomendado durante esta pandemia, sin perder la cercanía emocional de la comunidad universitaria.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, el Mtro. Jaime Valls Esponda, anunció que esta presentación forma parte de un ciclo virtual de conferencias como apoyo para los universitarios que se encuentran en confinamiento, el cual

fungirá como un espacio para el diálogo y reflexión sobre el papel que jugarán las universidades ante la nueva circunstancia.

La actividad cerró con algunas reflexiones para ayudar a los universitarios a sobrellevar esta inédita situación de mejor manera, seguros de que juntos en la distancia se tiene la capacidad para superar cualquier adversidad.

 

“Por la Cultura a la Libertad”