Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

Consejo Universitario de la UAdeO ratificó, por unanimidad, su respaldo a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por acciones emprendidas durante la contingencia del Covid 19; el órgano máximo aprobó resultados del PIAEC

Los Mochis, Sinaloa, 09 de Junio de 2020.- El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) ratificó, por unanimidad, el Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC), el cual fue propuesto por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y otorgó el voto de confianza y respaldo a su liderazgo, al conocer los resultados de las acciones emprendidas para preservar la salud de la Familia Lince y asegurar la continuidad de la trayectoria escolar de las y los estudiantes durante esta etapa de confinamiento.

Al cumplirse 81 días de este periodo, la Dra. Díaz Camacho presentó ante el máximo órgano de gobierno la UAdeO, los avances del PIAEC que contempla dos ejes principales el Plan de Aseguramiento de la Salud y el Plan de Trabajo Académico Administrativo, que han permitido a esta institución hacer frente de manera exitosa a los retos y desafíos impuestos por la pandemia ocasionada por COVID-19; en la sesión de hoy este Programa recibió el apoyo unánime de los consejeros, quienes manifestaron su confianza en la capacidad de la Rectora de la UAdeO para conducir esta Universidad a través de la contingencia.

Al exponer las acciones emprendidas en el periodo de confinamiento, la Dra. Díaz Camacho señaló que con un gran esfuerzo y una enorme convicción de solidaridad y compromiso, todas las áreas trabajan en la reinvención de la UAdeO; gracias a este trabajo sin descanso se han concretado logros como el Call Center Lince y el Proyecto de Universidad Virtual, que pronto iniciará funciones a través de la Unidad de Educación Virtual (UEV).

Además, mencionó la compra y entrega de insumos de seguridad, como caretas, cubrebocas y guantes, al personal que está activo en las Unidades Regionales, Extensiones y en las oficinas administrativas de Rectoría, así como a los pasantes de la Licenciatura en Enfermería que al inicio de la contingencia se encontraban realizando sus prácticas en clínicas y hospitales de la región.

Otras estrategias con las que se ha hecho frente a esta inédita situación, es la mudanza de todos los procesos administrativos a las plataformas digitales para asegurar que los servicios escolares se presten de manera oportuna, la autorización de prórrogas para el pago de colegiaturas y la cancelación de multas por atrasos como apoyo a las familias de los estudiantes, así como el esfuerzo para garantizar el salario de todo el personal que labora en la Universidad.

Académicamente, con el objetivo de minimizar las afectaciones a la trayectoria escolar de las y los estudiantes, también se ideó la estrategia para dar continuidad a las Estancias Académicas Profesionales, el Servicio Social, las Actividades para el Desarrollo Integral (ADI´s) y las solicitudes para realizar el Verano Científico y Tecnológico Virtual.

De manera especial la Rectora de la UAdeO expresó su satisfacción por haber cristalizado el Call Center Lince, que inició funciones este lunes, pues se hizo posible gracias a un gran esfuerzo técnico, financiero y humano, convirtiéndose esta herramienta en un brazo fuerte de ayuda psicoemocional a los miembros de la Comunidad Lince y a sus familias, así como a la sociedad en general que lo requiera, durante la fase de distanciamiento social.

En esta sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de hoy martes, también se aprobó por unanimidad la creación de la UEV, que ya se encuentra próxima a iniciar operaciones y en el que se han invertido recursos en la adquisición de tecnología de punta como servidores e instalación de líneas de fibra óptica en las seis Unidades Regionales y las tres Extensiones, así como en la capacitación del personal.

De manera unánime se votó además la nueva oferta educativa para el ciclo 2020-2021 en modalidad semiescolarizada que recibirá soporte de la Unidad de Educación Virtual (UEV); estos programas educativos, son Derecho y Ciencias Sociales, Psicología, Administración de Empresas e Ingeniería en Software, también se ratificó la nueva oferta educativa escolarizada que se replicará por primera vez en nuevas Unidades Regionales y Extensiones para el ciclo 2020-2021.

En asuntos generales la Dra. Díaz Camacho anunció que, fruto de las constantes gestiones realizadas, se obtuvieron 23.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), incluido en el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE), lo que permitirá incrementar la infraestructura educativa con obras en las Unidades Regionales de El Fuerte, Guasave, Guamúchil y Culiacán.

Estudiantes, directivos y docentes que integran este Consejo Universitario manifestaron, en un diálogo abierto, sus opiniones y comentarios sobre el quehacer universitario durante este confinamiento.

La sesión fue conducida por la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, en su carácter de Secretaria de este H. Consejo Universitario. Al finalizar, la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, externó su reconocimiento a toda la comunidad universitaria, “porque cada uno de ustedes, desde el ámbito de su responsabilidad ha aportado su inteligencia, esfuerzo y dedicación en esta inédita situación, de la que saldremos fortalecidos y con bien, mostrando la grandeza de la Familia Lince”.

 

“Por la Cultura a la Libertad”