Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

UAdeO continúa con su internacionalización: El Seminario de Investigación en Desarrollo Regional y Organizacional de la UR Guasave lleva a cabo conferencia virtual desde España

Los Mochis, Sinaloa 16 de junio de 2020.- El Seminario de Investigación en Desarrollo Regional y Organizacional, de la Unidad Regional Guasave, de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) hizo posible la conferencia virtual “Información Integrada y Estado no Financiero: El Modelo AECA”, impartida desde España por el Director Gerente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), M.C. José Luis Lizcano Álvarez.

Gracias al soporte técnico que brindó la Dirección de Informática de la UAdeO, esta actividad contó con una amplia participación de docentes de esta Universidad y otras Instituciones de Educación Superior (IES) del país; incluso se contó con la asistencia virtual de profesores de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y de la Universidad José Carlos Mariátegui del Perú, así como de profesionistas y representantes de organizaciones empresariales de la región.

Entre las instituciones participantes se encuentran la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (UPMyS), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Alfa y Omega del Estado de Tabasco, la Universidad Autónoma del Carmen del Estado de Campeche (UNACAR) y las Unidades Regionales de la UAdeO de El Fuerte, Los Mochis y Guasave.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la directora de la Unidad Regional Guasave, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, dio la bienvenida al expositor y a los participantes; destacó, el avance logrado por esta Universidad en el desarrollo de la tecnología necesaria para hacer posible estos espacios virtuales, conectando en esta ocasión a docentes de distintas universidades de España, México, Ecuador y Perú.

El expositor español, el M.C. Lizcano Álvarez, conversó con los presentes de temas acerca del Modelo AECA, el cual surge en el año 2009, ante la necesidad de integrar información financiera y no financiera, para la toma de decisiones.

El objetivo de este modelo es presentar información relevante y concisa, que sea clara, equilibrada pero que también sea verificable. Se basa en 10 Indicadores que buscan que las empresas muestren mejores prácticas por medio de una buena gestión que impacte favorablemente en la transparencia.

La coordinadora del Seminario de Investigación en Desarrollo Regional y Organizacional, Dra. María de los Ángeles Cervantes Rosas, quien coordinó esta videoconferencia, agradeció el apoyo de las autoridades de la UAdeO para llevar a cabo este tipo de ejercicios del cual se dijo satisfecha “porque nos estamos adaptando a los cambios que se dan en el entorno y por medio de la tecnología pudimos estar en contacto y compartir esta información tan importante, porque no solo es la parte económica en las empresas, sino también hay que voltear a la parte social y ambiental”, señaló.

 

“Por la Cultura a la Libertad”