Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

UAdeO nuevamente es referente nacional: el diplomado “Promotoría en Prevención de Adicciones” que implementó con la SSA-CEPTCA, es elogiado por IES afiliadas a la ANUIES

Los Mochis, Sinaloa 17 de junio de 2020.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) nuevamente es referente en el ámbito nacional al haber implementado en Sinaloa, con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), el diplomado “Promotoría en Prevención de Adicciones”, para dotar a sus tutores, docentes y personal administrativo de herramientas para detectar y atender a jóvenes con problemas de adicciones; éste fue presentado hoy en el Conversatorio Virtual del Grupo de Paz, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y despertó gran interés entre los participantes.
 
En representación de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la jefa del Departamento de Actividades para el Desarrollo Integral de la UAdeO, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos, expuso el proyecto, ante más de 40 representantes de Instituciones de Educación Superior (IES); señaló que esta Universidad, tiene un gran compromiso con el desarrollo y la formación integral de las y los jóvenes Linces, siendo la Cultura de la Paz, Derechos Humanos y Equidad de Género, uno de los ejes transversales que se imparten en todos sus programas educativos de Licenciatura.
 
Palacios Burgos explicó que el diplomado “Promotoría en Prevención de Adicciones”, que se lleva a cabo desde el año pasado en la UAdeO, tiene el objetivo de prevenir el uso y abuso de drogas, al proporcionar a docentes y tutores herramientas para guiar a las y los estudiantes, las cuales además les permiten detectar y atender de manera adecuada a quienes presenten dependencia a alguna sustancia; asimismo, indicó que es un esfuerzo para visibilizar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre esta problemática.
 
Destacó que este diplomado fue posible gracias a las gestiones de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y a la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, que encabeza el Dr. Efrén Encinas Torres, a través de la CEPTCA, las Unidades Médicas Especializadas y Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), así como al apoyo del Museo Interactivo sobre Adicciones (MIA), del Ayuntamiento de Culiacán; además, dicho programa está alineado a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.
 
La Mtra. Palacios Burgos detalló que el diplomado se ha impartido, de manera gratuita, a 134 universitarios entre docentes, directivos y personal administrativo de las Unidades Regionales de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán; también, se han elaborado materiales para la difusión del tema y protocolos para la intervención de las y los jóvenes. Agregó que más de ocho mil estudiantes han recibido información de las “Guías Psicoeducativas sobre los mitos y realidades de las drogas” y los más de 16 mil 200 estudiantes de la UAdeO han participado en las actividades de prevención de adicciones.
 
Enfatizó que la gestión de la Dra. Díaz Camacho ha dado un gran respaldo a ésta y otras acciones como el Programa Institucional de Tutorías (PIT), a los Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE), a las actividades cívicas, deportivas y culturales, así como al Programa Universidad Saludable del que se desprenden este diplomado y las distintas actividades orientadas a asegurar la salud física y psicoemocional de los estudiantes.
 
Debido al impacto positivo del diplomado en Promotoría en Prevención de Adicciones y a la apertura mostrada por la UAdeO para colaborar en beneficio de los universitarios de todo el país, los representantes de las IES solicitaron que, en un esfuerzo conjunto, esta Universidad imparta el diplomado de forma virtual para las instituciones de todo México y también solicitaron ser asesorados para implementarlo en sus universidades.
 
La coordinadora de las Acciones de Paz de la ANUIES, Mtra. Hortensia Sierra, agradeció a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por impulsar estas acciones y permitir que se conviertan en una aportación para el resto de las instituciones como casos de éxito que pueden replicarse; asimismo reconoció el apoyo del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, para generar estos espacios.
 
Por parte de la UAdeO, también participaron en este Conversatorio, la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, así como docentes de las diversas Unidades Regionales y Extensiones de la UAdeO.

 

“Por la Cultura a la Libertad”