Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

A 91 días de confinamiento, autoridades de la UAdeO, encabezadas por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, evalúan las acciones emprendidas para minimizar la afectación de la trayectoria estudiantil, a través del PIAEC

Los Mochis, Sinaloa, 19 de junio del 2020.- Este día, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se reunió con su equipo de trabajo directivo, para evaluar el Programa Integral para la Atención Escolar durante la Contingencia COVID-19 (PIAEC), a través de diversas acciones comprendidas en el Plan de Aseguramiento de la Salud y en el Plan de Trabajo Académico Administrativo, todo con el objetivo de minimizar la afectación de la trayectoria escolar, debido a la inédita situación actual del país y de Sinaloa.

En una dinámica reunión, la Rectora informó que, una vez iniciada la etapa de reincorporación a las oficinas y espacios universitarios, para salvaguardar la salud de todo el personal docente, administrativo y de servicios generales, cada integrante contará con material de protección para llevar a cabo sus actividades.

Además, se contará con filtros sanitarios y protocolos de seguridad, para toda persona que ingrese a la UAdeO, ya sean estudiantes, trabajadores, visitantes y proveedores; todo ello regulado bajo los lineamientos de un Manual de Procedimientos elaborado a propuesta de la Dra. Díaz Camacho.

Estas acciones son parte del Plan de Aseguramiento de la Salud, al igual que el Call Center Lince, que inició funciones desde el pasado 8 de junio y brinda apoyo psicoemocional a la comunidad Lince, sus familias y a la sociedad en general, a través de la línea telefónica 667.689.08.12, durante las 24 horas de los 7 días de la semana.

Respecto a las actividades del Plan de Trabajo Académico Administrativo, la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Lucina Sánchez Espinoza, informó que 93 estudiantes de la UAdeO participarán en el XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2020 (DELFIN) en la modalidad virtual y a la vez, las Unidades Regionales de esta Universidad recibirán de otras Instituciones de Educación Superior, a 24 estudiantes: entre ellos, 2 internacionales y 17 nacionales.

La Directora de Desarrollo Académico, Dra. Alma Lucía Castro Lara, dio pormenores de acciones que ha llevado a cabo el personal académico, como cursos de uso de plataformas digitales y cursos de habilitación para docentes, así como reuniones de trabajo de las 98 Academias de esta Universidad, y el apoyo que han brindado al fortalecimiento de los procesos de Titulación, entre otros.

Mencionó también la importancia del Programa Institucional de Tutorías, ya sea individual o grupal, el cual tiene entre los objetivos, evitar la deserción y el rezago educativo; así como la relevancia de los Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE), los cuales son un elemento importante para conducir a las y los estudiantes a un mejor aprovechamiento académico.

Por su parte, el Director de Administración Escolar, M.C. Ricardo Bojórquez Grijalva, propuso a la Comisión de Admisión, que preside la Rectora Díaz Camacho, el cambio de la fecha de aplicación del examen de admisión EXANI II para Licenciatura, que estaba previsto para este sábado 20 de junio y con motivo de la contingencia provocada por el COVID-19.

Así, se acordó la reprogramación de la aplicación para las siguientes fechas, en dos modalidades:
 
EXAMEN DESDE CASA (vía Internet): miércoles 22 de julio 2020
(Para las y los aspirantes que cumplieron con las características técnicas recabadas en la encuesta que ya les fue aplicada; próximamente, recibirán un correo de notificación con las instrucciones).
 
EXAMEN PRESENCIAL (en las instalaciones de la UAdeO): el 20 y 21 de agosto 2020, para el resto de las y los aspirantes.
 
Con relación a la Unidad de Educación Virtual (UEV), el Director de Investigación y Posgrado, Dr. Pedro Flores Leal, dio a conocer los avances en materia de planeación y metas de este importante logro universitario, que se desarrolla a la par de la exigencia de los nuevos tiempos.
 
En esta productiva reunión, como todas las anteriores, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho estuvo acompañada por la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela y los Vicerrectores de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez, y de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú. Así como por las Directoras y el Director de las seis Unidades Regionales en Sinaloa, al igual que las Coordinadoras de las Extensiones en el estado.
 
También estuvieron presentes las y los titulares de la Contraloría y de las Direcciones de Recursos Humanos, Planeación y Evaluación, Informática, de Investigación y Posgrado, del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE), de Desarrollo Académico, Desarrollo Estudiantil, Administración Escolar, Radio UAdeO, Televisión, Secretaría Particular y de Comunicación Social.
 
Antes de clausurar la reunión la Rectora se mostró satisfecha de los logros obtenidos en esta etapa de confinamiento, “porque son fruto y producto del trabajo colegiado, en equipo y en colaboración de todas y cada una de las áreas que integran la UAdeO”, señaló. También, envió un mensaje a la comunidad universitaria al comentar que debemos extremar precauciones; “debemos tener confianza, dijo, en que estaremos bien en la medida en que nos cuidemos todos”, enfatizó la Dra. Díaz Camacho a los asistentes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”