Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

UAdeO: Siempre de puertas abiertas con su comunidad universitaria; Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, sostiene enriquecedor diálogo con estudiantes

Los Mochis, Sinaloa, 24 de junio de 2020.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, sostuvo este día un ejercicio enriquecedor tanto para los jóvenes Linces como para las autoridades de esta institución; se llevó a cabo el Primer Encuentro Virtual “Diálogos con la Rectora”, en el que participaron 27 estudiantes de distintos Programas Educativos de las seis Unidades Regionales y las tres Extensiones.

El objetivo de esta acción, coordinada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil que encabeza la M.C. Lucina Sánchez Espinoza, fue reflexionar sobre los aprendizajes generados a partir del trabajo académico desde casa y compartir las experiencias que ha dejado el periodo de confinamiento durante la contingencia provocada por el COVID-19, además de generar un espacio para compartir las situaciones psicoemocionales que han enfrentado la comunidad universitaria y las y los estudiantes.

En su mensaje de bienvenida, la Dra. Díaz Camacho, animó a los participantes para que manifestaran su sentir respecto a los procesos escolares y también en cómo han sobrellevado esta inédita situación; se dijo convencida de que al final la Familia Lince saldrá fortalecida de todo esto y que el distanciamiento momentáneo ha sido únicamente físico, pues emocionalmente las y los alumnos y todo el personal se encuentran más unidos que nunca.

“En esta administración se piensa, se practica y se es congruente con la idea de que todos y cada uno de nosotros tiene algo que aportar y que todos son igualmente inteligentes y valiosos”, enfatizó.

Consideró además, que ha quedado de manifiesto la capacidad de la UAdeO  para adaptarse a los nuevos tiempos y esto es producto de que se ha trabajado de forma incansable, colegiada y responsable, desde el 20 de marzo cuando inició el confinamiento, para desarrollar las estrategias que permitan, en primera instancia, resguardar la salud de la comunidad universitaria, así como reducir al mínimo la afectación a la trayectoria escolar de los estudiantes, dando origen al Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC) y a sus Planes de Aseguramiento de la Salud y de Trabajo Académico Administrativo.

En este encuentro, los alumnos manifestaron que la contingencia y el distanciamiento social les trajo al principio algunas dificultades, pero también les ha dejado la satisfacción de poder desarrollar nuevas habilidades y adquirir conocimientos de forma distinta; señalaron que han dado mayor valor a la oportunidad que tienen de asistir a la Universidad y convivir con sus compañeros y profesores. Todas las participaciones fueron muy importantes y ente ellas compartimos las siguientes:

El alumno Víctor Hugo Fierro Miranda, estudiante de Derecho y Ciencias Sociales de la Unidad Regional El Fuerte, agradeció por la creación de este espacio virtual que les dio la oportunidad de compartir sus experiencias con otros compañeros y entablar un diálogo directo con la Rectora; dijo que estas acciones les hacen sentir el respaldo de su Universidad, “pues resulta importante saber que las autoridades se preocupan por los estudiantes, por ver cómo se encuentran emocionalmente, por darles apoyo y las herramientas necesarias para que sus estudios no se vean afectados”.

Omar Guerra Meza, estudiante del Programa Educativo de Biología, en la Unidad Regional Los Mochis, manifestó: “esta pandemia no ha detenido el aprendizaje de los biólogos”. Señaló que cuentan con profesores altamente capacitados para impartirles clases de manera virtual y que incluso, no detuvo su Estancia Académica Profesional.

Por su parte, la joven Stephany Álvarez Corrales, estudiante del Programa Educativo de Contabilidad y Finanzas de la Unidad Regional Culiacán, reconoció como un gran logro la puesta en operación del Call Center Lince, el cual brinda apoyo psicoemocional, lo cual es una muestra de la preocupación de la UAdeO por sus estudiantes y personal. “Gracias por el Call Center Lince; muchos de mis compañeros han aprovechado esta plataforma; la UAdeO fue de las pocas universidades que se preocupó por el apoyo psicoemocional de sus alumnos y la comunidad”, manifestó.

Felícitas Amanda Martínez Camacho, estudiante de Administración y Desarrollo Rural de la Extensión Escuinapa, señaló que luego de retomar sus estudios después de 20 años de estar fuera de un aula, esta contingencia le ha dejado grandes experiencias, pues en el confinamiento aprendió a usar la tecnología y los recursos del internet, pero consideró aún más importante que en esta circunstancia para muchos adversa, ha sentido de manera muy especial lo que es ser parte de Familia Lince; dijo que siente el apoyo de la universidad para salir adelante.

Los participantes en este foro virtual hicieron un reconocimiento a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por el cariño que demuestra a la UAdeO y a la comunidad universitaria y agradecieron la oportunidad de compartir esta experiencia que los ayuda a sentirse cerca y acompañados durante el periodo de aislamiento; también manifestaron que esta contingencia les ha mostrado muchas áreas de oportunidad y la ven como como un periodo de crecimiento personal y profesional.

Además, hicieron una mención especial a sus profesores, pues tanto los estudiantes de la modalidad trimestral como la semestral, contaron con el acompañamiento y asesoría constante de los docentes; expresaron que esta etapa fue de adaptación para todos y que en ella se destacaron valores como la solidaridad y el trabajo en equipo ya que ha habido ocasiones en que han tenido qué ayudar a sus compañeros para que continúen adelante con sus estudios.

Antes de finalizar el encuentro la Dra. Díaz Camacho dijo a los estudiantes que pueden tener la certeza de que a ella, como madre de familia y Rectora de la UAdeO, le importa mucho el futuro de los estudiantes y por eso se pone tanto empeño y esfuerzo para que aun en esta contingencia, reciban la mejor formación disciplinar, para que sean personas íntegras, buenos ciudadanos y profesionistas exitosos; con base en ello se comprometió a tomar en cuenta cada una de las propuestas y sugerencias vertidas por los Jóvenes Linces.

Expresó su alegría por el espíritu de colaboración y trabajo en equipo que se ha puesto de manifiesto en esta etapa de aislamiento entre los alumnos y en todos los integrantes de la comunidad universitaria, por lo que los llamó a mantenerse unidos y apoyarse entre sí, para superar este periodo de confinamiento y desarrollar las capacidades necesarias para crecer.

La Dra. Díaz Camacho se despidió diciendo a las y los estudiantes que no están solos; los llamó a poner el ejemplo como parte de la comunidad universitaria y acatar las medidas de prevención de contagios para salvaguardar su salud y la de sus familias.

Durante este encuentro, también estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; las directoras y el director de las Unidades Regionales y las coordinadoras y el coordinador de las Extensiones de la UAdeO, así como Subdirectores Académicos y responsables de Servicios Universitarios.

 

“Por la Cultura a la Libertad”