Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

Presencia de la UAdeO en Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, Olimpismo y Movimiento Olímpico, realizado en Guatemala; única Universidad de México en participar

Los Mochis, Sinaloa, 25 de junio de 2020.- En representación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, participó como ponente en el primer Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, Olimpismo y Movimiento Olímpico denominado “Retos del Movimiento Olímpico y del Deporte Post COVID-19”, realizado de manera virtual los días 22, 23 y 24 de junio del presente año en Guatemala.

En esta colaboración internacional, el Dr. Muñoz Helú disertó la conferencia “Deporte y Turismo Alternativo como Herramienta de Incorporación a la Actividad Física Post COVID-19” en la que planteó el nuevo escenario para la práctica deportiva e hizo un análisis del impacto económico y social de los espectáculos deportivos del país y otras partes del mundo, además de ofrecer una serie de reflexiones sobre esta temática.

Entre sus conclusiones, ante un auditorio de más de 200 personas conectadas por videoconferencia, y en la que fue el único participante de México, se destaca lo siguiente:

“La magia del deporte es tan amplia que agrupa a diversas ciencias para su estudio, unifica naciones, promueve estilos de vida saludable y fomenta valores universales entre sus practicantes”. Añadió que en medio de esta pandemia, el deporte “puede consolidarse como un extraordinario agente de prevención, por lo cual debemos impulsar políticas públicas que permitan la práctica deportiva sin ningún tipo de restricción”.

Añadió que el año olímpico siempre genera una gran expectativa para los ciudadanos respecto al deporte, “es tanta la euforia que inspira a la realización de actividad física, que ese marco de referencia, debe ser aprovechado para promover elevar la calidad de vida mediante el ejercicio”.

Mencionó que la tecnología ha permitido en gran medida el desarrollo del deporte y el turismo en sus diversas expresiones, sin embargo, “nunca deberá por ningún motivo sustituir el contacto con la naturaleza”

El primer Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, Olimpismo y Movimiento Olímpico fue organizado por la Universidad Panamericana, el Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación de Deportes de Guatemala en colaboración con el Comité Olímpico Español y la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas (APAO), con el objetivo de analizar la situación actual para convertir esta crisis en una oportunidad y contribuir a un mundo mejor a través del deporte, desde el punto de vista científico del Olimpismo y del Movimiento Olímpico.

La actual administración de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, ha brindado un fuerte apoyo al deporte en esta institución educativa, tanto a estudiantes como a docentes; prueba de ello, es el Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, que actualmente se lleva a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el que 14 maestras y maestros Linces están realizando su Posgrado.

 

“Por la Cultura a la Libertad”