Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

La UAdeO pionera en México al incorporar la formación en Derechos Humanos, Cultura de la Paz y Perspectiva de Género como eje transversal en todas sus licenciaturas, de acuerdo a su modelo educativo

Los Mochis, Sinaloa 28 de junio de 2020.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) es pionera entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de México al incorporar de forma exitosa la formación en Derechos Humanos, Cultura de la Paz y la Perspectiva de Género, como un importante eje transversal de todas sus licenciaturas (trimestrales y semestrales), de acuerdo al modelo educativo de esta institución.

Lo anterior quedó de manifiesto en la presentación del “Modelo de Formación Docente en Derechos Humanos y Perspectiva de Género de la UAdeO”, en el Seminario Permanente de Igualdad Sustantiva, Paridad y Derechos Humanos de las Mujeres, que se realizó de forma virtual por convocatoria de la Red de Profesoras Universitarias de Chihuahua.

La responsable del Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género en la UAdeO, Dra. Rosario Martínez Gil, destacó que la UAdeO tiene como centro de todos sus esfuerzos la formación integral de las y los jóvenes Linces y es gracias al apoyo de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, que se ha cumplido con el objetivo de educar en la defensa y respeto a los Derechos Humanos, así como concientizar sobre la igualdad, equidad y la no discriminación, además del compromiso con la erradicación de la violencia de género que se cumple a través de distintas estrategias que permiten la sensibilización de los y las estudiantes, la capacitación de los docentes y de todo su personal.

Ante un auditorio de más de 80 universitarias de todo el país conectadas por videoconferencia, la Dra. Martínez Gil presentó la ponencia “La formación en DDHH y la Transversalización de la Perspectiva de Género en la Universidad Autónoma de Occidente”, programa que generó interés y recibió elogios por parte de las participantes.

Señaló que, de forma congruente con los principios impulsados por la Dra. Díaz Camacho, la UAdeO incorporó, desde 2018, a su Modelo Educativo para el Desarrollo Integral (MEDI), el eje rector transversal Cultura de la Paz, Equidad de Género, Respeto a la Diversidad e Inclusión, del que se desprende la asignatura Derechos Humanos, Cultura de Paz y Equidad de Género que se imparte en los 102 Programas Educativos de Licenciatura que oferta esta casa de estudios.

Este primer encuentro de la Red de Profesoras Universitarias de Chihuahua contó con la asistencia de profesoras y directivas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); ante la solicitud de sus representantes, la Dra. Martínez Gil manifestó que la UAdeO tiene apertura para asesorarlas para la réplica de este modelo en sus instituciones.

Cabe mencionar que este colectivo de universitarias se integra por catedráticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), la Universidad Regional del Norte (URN), la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Chihuahua, la Escuela Estatal de Policía y el Centro de Estudios Superiores del Norte (CESNO).

Esta actividad contó también con la participación de la titular de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la UNAM, Dra. Gloria Ramírez Hernández y la titular de la Unidad de Género de la UACH, Mtra. Elvira Sáenz López; además participaron integrantes de la Academia Institucional de Derechos Humanos e Igualdad de Género de las distintas Unidades Regionales de la UAdeO.

 

“Por la Cultura a la Libertad”