Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, participa en reunión del Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Los Mochis, Sinaloa 28 de julio de 2020.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, participó este lunes en la reunión del Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el cual está integrado por 15 diputadas de los diferentes partidos políticos, que conforman las Comisiones de Igualdad de Género, de Justicia, de Desarrollo Social, de Grupos Vulnerables, de la Niñez y Adolescencia y de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, entre otras.
 
El Grupo Plural fue creado el pasado 4 de diciembre, con el objetivo de promover un diálogo que articule la construcción de una agenda legislativa de consenso en materia de Igualdad Sustantiva; en dicho encuentro, que se realizó de forma virtual, también participaron rectoras de otras universidades del país, entre ellas, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, de la Universidad del Caribe; Mtra. Carmen López-Portillo Romano, de la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Dra. Sara Ladrón de Guevara González, de la Universidad Veracruzana.

La Dra. Díaz Camacho, hizo patente en esta reunión el compromiso de la UAdeO con la igualdad, equidad y la no discriminación, así como con la prevención y erradicación de la violencia de género, que se refleja en la implementación de acciones orientadas sensibilizar y capacitar al personal y a las y los estudiantes, así como al promover la participación activa de las mujeres en el quehacer universitario.
 
En esta reunión, de gran trascendencia por los acuerdos tomados, estuvieron presentes las diputadas Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva; Érika Sánchez Martínez, quien fungió como moderadora, Guadalupe Almaguer Pardo, Olga Patricia Sosa Ruiz, Verónica Sobrado Rodríguez, Martha Tagle Martínez, Eugenia Núñez Pardo y Verónica Beatriz Juárez Piña, entre otras integrantes del Grupo Plural, de las diversas comisiones de esta Cámara y del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la H. Cámara de Diputadas y Diputados.
 
Las Rectoras coincidieron en señalar que en las universidades que representan se llevan a cabo esfuerzos para la prevención de conductas de riesgo y erradicar la violencia de género y que este tipo de acercamientos son sumamente favorables para emprender acciones a favor de la equidad.
 
Cabe mencionar que, en congruencia con los principios impulsados durante la actual administración de la Dra. Díaz Camacho, la UAdeO, establece, a través del Modelo Educativo para el Desarrollo Integral (MEDI), el eje transversal Derechos Humanos, Cultura de la Paz y Equidad de Género el cual se imparte en los 102 Programas Educativos de Licenciatura que oferta, institucionalizando así la perspectiva de género.
 
En el plano de la docencia, la Academia de Formación en Derechos Humanos y Género, ha cumplido con el propósito de habilitar a las y los profesores en esta temática aplicando el “Modelo de Formación Docente en Derechos Humanos y Perspectiva de Género”, reconocido por otras Instituciones de Educación Superior; además, la UAdeO ha implementado de forma coordinada con organismos e instituciones medidas para atender los casos de violencia contra las mujeres.

 

“Por la Cultura a la Libertad”