Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 19 de enero de 2019. Con una buena asistencia por parte del personal docente del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Autónoma de Occidente, se llevó a cabo este sábado el curso-taller Student Centred Learning, New Trend in ELT, dirigido a maestros de licenciatura y de inglés de este programa.

La coordinadora del CELE, Mercedes Peregrina Buelna, explicó que en esta oportunidad se contó con la participación del M.C. Abraham Peña; quien tuvo un ameno y sobresaliente desempeño al frente de este taller encaminado a optimizar la calidad de los docentes pertenecientes a este exitoso programa institucional.

Con esta iniciativa se da un paso más en la capacitación de los maestros bilingües, siempre en la búsqueda de la excelencia para los alumnos linces, y siempre también contando con la excelente colaboración del director de la UR Mazatlán Dr. Víctor Manuel Morales Parra, y del Dr. Édgar Adán Valenzuela García, director del CELE.

Peregrina Buelna detalló que el curso se realizó en el aula10 de la Unidad Mazatlán, y tuvo una duración de cinco horas, de las 12 del día a las 5 de la tarde.

El CELE trabaja los días sábados de las 8:00 a las 13:00 hrs., y recibe alumnos desde los 8 años en adelante; las inscripciones están abiertas hasta el día 9 de febrero, fecha en que iniciarán las clases.

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 14 de enero de 2019. Alumnos de los diferentes programas educativos abarrotaron el aula magna “José Luis Ceceña Gámez” para ser partícipes de la Jornada Nacional Uniendo Esfuerzos 2019, programa que busca para concientizar a la población sobre los peligros y consecuencias del consumo desmedido de alcohol.

La Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, fungió como sede en apoyo a este evento que coordina la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. desde 1996 y al cual se unen, en esta edición, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) del puerto.            

En la ceremonia de inauguración estuvo en representación del Director de la Unidad, Dr. Víctor Morales Parra, la L.E.F. Rayo Muñoz Guadalupe Peraza, jefa de Actividades Artísticas, Culturales y Deportivas, quien se hizo acompañar por Juan Carlos Cossío de la Garza, Presidente del Patronato de CIJ Mazatlán “Dr. Jesús Kumate”, la Lic. Rosa Elena Sánchez Moraila, Directora del CIJ Mazatlán, representantes de Alcohólicos Anónimos y el médico Eduardo Camacho, director de UNEME CAPA Mazatlán, quien puso en marcha la actividad.

Los representantes de la Central Mexicana de AA expusieron sus experiencias y cómo en base a los casos que han apoyado han categorizado a los bebedores en tres tipos: bebedor social, fuerte y problema; el tercero de ellos, como su categoría lo indica, es aquel cuya vida se ve afectada por el consumo desmedido de alcohol, presenta sentimientos de culpa y agresividad.

Hablaron sobre el apoyo que se brinda en los centros de AA, el programa de “12 pasos” y “Solo por hoy”, que inician siempre con el reconocimiento de que el alcoholismo es una enfermedad y como tal debe atenderse.

 

“Por la Cultura a la Libertad” 

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 12 de diciembre de 2018. Estudiantes del programa educativo de Ingeniería en software de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, sostuvieron la tarde de hoy un provechoso encuentro con alumnos de la Secundaria Federal No. 5, para que estos últimos explicaran los avances de su proyecto de desarrollo de una prótesis denominada “mano protésica robótica”.

El profesor de los jóvenes de secundaria, Édgar Rosales Veliz, detalló que este proyecto de carácter científico lo desarrollan actualmente en equipo con la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), específicamente con el área de Biomédica, y su propósito es que llegue a ser de utilidad para niños que lo necesitan y tengan una vida más plena.

Rosales Veliz explicó que ellos reciben capacitación y apoyo de académicos de la UPSIN, tanto en la aplicación de las “tablillas” como en el desarrollo de los dibujos técnicos requeridos en su proyecto.

Mencionó que, en el caso de su escuela, esta se halla con algunas carencias respecto al equipo de robótica, ya obsoleto y con más de diez meses de uso, “pero con ingenio e iniciativa los muchachos están avanzando en el proyecto de la mano robótica que se encuentra actualmente en su fase intermedia”.

Enfatizó que en su plantel cuentan con una impresora 3D en óptimas condiciones, que les ha servido muy bien para imprimir sus propios modelos de la prótesis.

El docente manifestó que estos niños: Mario Alfonso Méndez, Lourdes Arely Navarro y Belén del Rocío Toxtla, ganaron primeros lugares con este proyecto en las etapas de zona regional y estatal; el primero de ellos en ROBOTSIN, que coordina el Centro de Ciencias de Culiacán; y más recientemente participaron en la Feria de EXPOCIENCIAS, en Los Mochis, Sinaloa.

Por su parte, el maestro Juan Carlos Ojeda Alarcón dirigió un mensaje a sus alumnos de Ingeniería en software. Les dijo que estos muchachos de secundaria son una inspiración para todos aquellos que tienen en mente proyectos relacionados con la robótica: “lo más importante para llevar a cabo un proyecto, señaló, es dar el primer paso”, afirmó.

La jornada concluyó con una demostración de vehículos destinados al robot-sumo y al futbolito, por parte de un equipo de jóvenes de la Escuela Preparatorio por Cooperación José Vasconcelos, con el que igualmente los chicos han asistido a diversas competencias estudiantiles regionales.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2018. Como parte de su formación profesional, alumnos de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, brindaron un nutrido recital en el que compartieron su pasión por la música.

Sobre el escenario del Aula Audio Visual y en compañía de familiares y amigos, así como personal docente y administrativo, los jóvenes interpretaron diversos estudios en los que se apreció el avance en el manejo de las técnicas que aprenden en las aulas.

En primer lugar, participaron los alumnos del maestro Jorge Birrueta: Hugo Aguilar, Diego Tirado Osuna y Omar Shobert, quienes demostraron su habilidad en la guitarra.

Posteriormente Olaf Calderón y Edson Valdez, estudiantes de contrabajo del profesor Samuel Chiquete, también hicieron gala de su talento con el arco y las cuerdas.

Siguió entonces el grupo del maestro de violín Víctor Alonso Osuna Lizárraga, compuesto por Syndique Bastidas, Sayra Delsordo, Ángel Sánchez, Denissa Santana, Lizbeth Correa y Brenda Salazar, quienes eligieron el violín como su instrumento principal.

Para finalizar el recital, el profesor Jesús Miguel Portillo Salazar presentó a sus estudiantes de clarinete, Jorge Leyva, Bryan Félix y Alejandro Rojas, quienes cerraron con broche de oro esta presentación.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa a 8 de diciembre de 2018. En una Aula Magna abarrotada de padres de familia, alumnos y personal docente de la de la UAdeO en esta Unidad Regional, el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) despidió su ciclo escolar 2018 con una magna Gala Navideña.

Fue una jornada maratónica pero siempre muy festiva tanto para los participantes como para los espectadores, que se la pasaron muy divertidos y metidísimos con el montaje.

El espectáculo contó con la participación de alumnos de todos los niveles del CELE, desde Kids I, hasta Avanzados IV y cada uno de los equipos que subieron al escenario despertaron el entusiasmo de todo el auditorio reunido en el aula magna, que en esta ocasión fue insuficiente para dar cabida a los invitados al gran día de la gala.

Una de las motivaciones principales para la realización de este evento es que los alumnos del CELE pongan en práctica sus conocimientos y avances del idioma inglés, aparte de la grata convivencia que se genera entre todos los que en toman parte en la celebración.

Mercedes Peregrina Buelna, coordinadora del CELE en la Unidad Regional Mazatlán, así como todos los maestros a cargo de la logística del programa, se mantuvieron atentos al óptimo desarrollo de cada uno de los números y al final se mostraron complacidos con el resultado, que fue mejor de lo esperado; una fiesta de grata convivencia convertida ya en una bella tradición de estas fechas decembrinas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx