Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Instituto de Investigación en Ambiente y Salud

Bienvenida


El plan estatal de desarrollo para el estado de Sinaloa 2011-2016, contempla la necesidad de instrumentar un modelo de atención integral a los ciudadanos que aborde aspectos biológicos, psicológicos y sociales. La situación actual demuestra un incremento en el promedio de vida de las personas; sin embargo las primeras causa de muerte son referidas a problemas del corazón, diabetes, cáncer y obesidad. Es por ello que se ha visualizado el contar con un sistema de salud, basado en una dimensión social, enfocado a la prevención de estas enfermedades,  garantizando la calidad y calidez en la salud de las personas, a través de la implementación de medicina para la salud enfocada a la prevención  y no solo para la enfermedad.

Las acciones van encaminadas a fortalecer las prácticas nutricionales en la población, así como proteger a la población de riesgos a la salud en coordinación con instituciones públicas y privadas. Se pretende que Sinaloa se encuentre entre los diez primeros lugares en materia de prevención de enfermedades y cuidado de la salud.

En relación al tema de medio ambiente y recursos naturales Sinaloa carece de políticas públicas y programas para la protección, conservación y restauración de ambientes naturales, a pesar de que las condiciones del entorno propician el desarrollo de diversas actividades tales como agropecuarias, pesqueras, industriales entre otras. Se pretende promover el conocimiento de la biodiversidad del medio y los recursos naturales del estado, así como la generación de iniciativas para el desarrollo forestal sustentable y manejo de desecho y de residuos sólidos, mediante esquemas educativos e institucionales, que promuevan una vinculación formal para coordinar esfuerzos y emprender acciones en materia ambiental.

En el aspecto de ciencia y tecnología, Sinaloa requiere un sistema competitivo para la innovación y el logro de prosperidad con calidad de vida para los sinaloenses. Por ello es necesario realizar reformas para un cambio en las capacidades científicas y tecnológicas para la innovación del conocimiento, así como institucionalizar el sistema estatal de ciencia tecnología e innovación (secti) y formar recursos humanos al más alto nivel. Lo anterior, será logrado mediante la promoción de redes y consorcios de investigación y el incremento en el número de proyectos para la innovación.

Por lo anterior es importante que las instituciones de educación superior del Estado realicen investigación centrada en el ambiente y la salud; que coadyuve en la generación e innovación de conocimientos centrados en ambiente y salud; en este sentido y en concordancia con el plan de desarrollo estatal del Estado de Sinaloa, la Universidad de Occidente contribuirá a dicho plan a través del IIAS desarrollando  investigación relativa a la detección de tóxicos en agua, aire, suelo y alimentos con el propósito de remediar o disminuir la presencia de dichos contaminantes en los elementos antes señalados; esto con el objetivo generar conocimiento que contribuya al diseño de estrategias para la prevención de enfermedades potenciales generadas por dichos contaminantes.