Previous Next

Guasave, Sinaloa, octubre de 2019.- El Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), continúa expandiendo su oferta educativa y prueba de ello son los Cursos de Comprensión Lectora en inglés y francés que han dado inicio este mes en la UAdeO Unidad Regional Guasave.

Esta actividad, la cual impulsa fuertemente la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dio inicio en días pasados, donde un total de 13 alumnos del Doctorado en Sustentabilidad comenzaron con entusiasmo su Curso de Comprensión Lectora del Idioma Francés en la modalidad presencial; mientras que 17 alumnos de la Maestría en Docencia lo hicieron en el idioma Inglés.

Estos cursos tienen por objetivo potencializar las habilidades de su respectivo idioma a un nivel avanzado, enfocándose en el análisis y producción de material científico, tal como lo requiere un Posgrado.

A través de programas como estos, la UAdeO ofrece a sus alumnos una preparación más extensa y acorde al contexto actual, en el cual el dominio de diferentes lenguas juega un papel primordial en las competencias profesionales.

*Modalidad en Línea…

Asimismo, el CELE dio inicio al Curso de Comprensión Lectora en inglés en su modalidad en línea, beneficiando a más de 20 alumnos de diversos Posgrados de la UAdeO la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Dicho curso busca fortalecer las habilidades del idioma inglés, de acuerdo a las exigencias de nivel Posgrado, enfocadas al análisis y producción de material científico. También, busca extender los servicios de enseñanza del inglés a todos aquellos alumnos de posgrado alrededor del país.

Con este curso, la Universidad responde a las demandas de continua actualización del contexto actual, implementando la modalidad de enseñanza en línea, que representa una ventaja profesional no solo por la formación académica que ofrece, sino por su integración con las tecnologías de vanguardia.

Al término de este curso, los alumnos serán acreedores de la Constancia de Comprensión Lectora, la cual validará su curso y es requisito de titulación.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, octubre de 2019.- El Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) diseñó el programa de capacitación para sus docentes llamado Metodología de la Enseñanza del idioma inglés y el Enfoque Centrado en el Alumno, mismo que está siendo impartido en la Unidad Regional Culiacán.

El objetivo de este curso es que los profesores adquieran estrategias que propicien el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos, garantizando que los conocimientos que adquieran sean significativos. Además, se resaltan los valores dentro del aula y se impulsa el aprendizaje colaborativo y armónico.

Este proyecto está sustentado en la metodología de la enseñanza del idioma inglés bajo el Enfoque Comunicativo, que pone énfasis en la comunicación de la lengua extranjera a través de la interacción, así como en las teorías del psicólogo humanista Carl Rogers y su Enfoque Centrado en la Persona.

Con este curso se espera sensibilizar a los docentes para hacer uso de la aceptación incondicional, la empatía y la congruencia, condiciones básicas que subraya esta corriente humanista y que son fundamentales para la educación actual.

En esta primera etapa, son 10 profesores quienes están recibiendo la formación, misma que se espera sea impartida a más docentes en un futuro y que impacte en la enseñanza-aprendizaje de la comunidad del CELE.

El programa tiene una duración de 100 horas y es impartido por la Subdirectora Académica del CELE, M.C. Jacqueline Cervantes Corona, como parte de las estrategias de capacitación que la institución implementará, a fin de ofrecer a sus docentes una preparación continua.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 27 de septiembre de 2019.- El Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) continúa ofreciendo capacitación a sus docentes en el estado de Sinaloa.

“En esta ocasión, y gracias al impulso que brinda la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, a este Centro, un total de 36 docentes participaron en el taller The Modern ELT Classroom, impartido por el Lic. Abraham Peña Peredia de la consultoría Think Global, experto en la enseñanza del Idioma Inglés”, informó el Director del CELE, Dr. Edgar Adán Valenzuela García.

Los ‘teachers’ de la UAdeO son parte del Programa Institucional de Formación en Lenguas Extranjeras (PIFLEX) y del CELE de las Unidades Regionales de El Fuerte y Los Mochis.

Dicho taller consistió en cuatro bloques enfocados en los diferentes elementos que constituyen el proceso de enseñanza del idioma inglés: Testing and Assessment, donde se trataron temas acerca de los tipos de evaluación; Classroom Management, orientado a enseñar a los docentes los diferentes estilos de alumnos y su interacción en el aula; Error correction and Feedback, dirigido a aprender distintas maneras de retroalimentar a los alumnos; así como Lesson Planning, en el cual reforzaron los fundamentos de la planeación de clase.

Con estos talleres, el CELE de la UAdeO ha beneficiado ya a un total de 58 docentes, manteniéndose a la vanguardia en función del panorama educativo del contexto actual, donde la preparación debe ser constante y actual.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Culiacán, Sinaloa, 23 de septiembre de 2019.- A través un convenio firmado por la Rectora de la de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, con la organización Educational Testing Services (ETS), el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) obtuvo en 2017 su status de ‘TOEFL ® Test Center’, para la aplicación del examen TOEFL ITP ® y TOEFL Jr®, mismos que han sido aplicados con éxito a lo largo del estado y que han venido a brindar mayores oportunidades a la comunidad estudiantil y al público en general.

Este examen mide las principales habilidades del uso del idioma inglés y es líder mundial en la evaluación de dicha lengua, contando con la aceptación de más de diez mil universidades e instituciones; además, es requisito de ingreso para numerosos programas de Posgrado.

TOEFL ITP® puede ser tomado a partir de los 16 años cumplidos, mientras que el TOEFL Jr® está diseñado para adolescentes de entre 11 a 15 años.

El CELE de la UAdeO ofrece diferentes fechas de aplicación de TOEFL ITP® y TOEFL Jr® a lo largo del año, contando actualmente con tres aplicaciones próximas a llevarse a cabo: el 27 de septiembre, el 25 de octubre y el 29 de noviembre a las 11:00 a.m. en las Unidades Regionales de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y la Extensión Escuinapa.

El Director General del CELE de la UAdeO, Dr. Edgar Adán Valenzuela García, informó que para aplicar este examen es necesario acudir a las oficinas de CELE de la Unidad Regional más cercana con una identificación oficial y completar el registro correspondiente, tiene un costo de novecientos cincuenta pesos.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

El Rosario, Sinaloa, 13 de septiembre de 2019.- Docentes del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) y del Programa Institucional de Formación en Lenguas Extranjeras (PIFLEX) de la Universidad Autónoma de Occidente de la Unidad Regional Mazatlán y Extensiones Escuinapa y El Rosario fueron partícipes del Taller The Modern ELT Classroom, impartido por el Lic. Abraham Peña Peredia, de la consultoría Think Global.

“Impulsado por la gestión de nuestra Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el CELE está trabajando para mantener una línea de constante preparación para sus docentes, cumpliendo así con el propósito de la UAdeO por mantenerse a la vanguardia en materia educativa”, señaló el director general de este Centro, el Dr. Edgar Adán Valenzuela García.

Como parte del plan de constante capacitación, un total de 22 docentes del CELE y del PIFLEX se dieron cita en las instalaciones de la Extensión El Rosario de la UAdeO.

El taller consistió en cuatro bloques que comprendieron diferentes temas con relación al proceso de la enseñanza del idioma inglés: Testing and Assessmen, enfocado en los diferentes tipos de evaluación, así como aquellos reactivos de utilidad para el diseño de las evaluaciones; Classroom Management, en el cual los docentes aprendieron sobre los distintos estilos de alumnos y los patrones de interacción en el aula; Error correction and Feedback, donde se les capacitó sobre distintas formas de retroalimentar a los alumnos de manera asertiva y útil; y Lesson Planning, orientado a los fundamentos de la planificación de clase.

Cabe señalar que este mismo taller se impartirá el 20 de septiembre en la ciudad de Los Mochis, donde 36 “teachers” de PIFLEX y CELE de las Unidades Regionales de Los Mochis y El Fuerte participarán para obtener dicha capacitación, beneficiando así a un total de 58 docentes.

El Dr. Valenzuela García mencionó que estos talleres y cursos son solo una parte de los esfuerzos que el CELE realiza actualmente para ofrecer mejores servicios en la enseñanza de los idiomas. “Una buena clase se hace desde la planeación hasta la evaluación, es por eso que hemos puesto un enorme interés en brindar a todos nuestros docentes del estado, herramientas que los mantengan actualizados en los métodos de enseñanza”, añadió el Director del CELE de la UAdeO.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx