Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 30 de junio de 2020.- Esta tarde, concluyó de manera virtual, la Jornada Académica de Criminalística y Ciencias Periciales, con la charla "Implicación del criminólogo en el ámbito educativo", dirigida por el Lic. Jesús Othón Rodríguez Hernández, y organizada por la Coordinadora de este Programa Educativo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, M.C. Rosario Candelaria Heras Gaspar.

En esta ocasión, el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, se dio cita para presenciar y expresar unas palabras de agradecimiento hacia el Jefe de Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Salvador Obed Pérez Sicaeros, así como a la Coordinadora, M.C. Heras Gaspar, y desde luego, "a nuestros Linces que son la razón de ser de esta institución, por el gran esfuerzo de participar en este tipo de actividades que les brinda la UAdeO" exhortó.

Durante la videoconferencia, el Lic. Rodríguez Hernández, quien imparte materias referentes a la criminalística, explicó el concepto de Criminología Educativa, además, compartió el principal objetivo de la conferencia; "visibilizar la importancia del hacer del criminólogo dentro del ámbito educativo, como profesional que desarrolla estrategias y acciones preventivas para erradicar conductas antisociales en los estudiantes e influir en el respeto y buen trato entre iguales", indicó el docente.

Después de realizada la ronda de preguntas y respuestas por parte de los estudiantes, se le otorgó un reconocimiento digital al conferencista, por su honorable exposición.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 29 de junio de 2020.- En el marco de la Jornada Académica de Criminalística y Ciencias Periciales, estudiantes de este programa educativo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, participaron en la conferencia virtual sobre "Técnicas de Antropología Forense aplicada en Fosas Clandestinas", impartida por el Antropólogo Laurie Melchor Cruz Hernández.

Dicho evento, a cargo de la M.C. Rosario Candelaria Heras Gaspar, Coordinadora del Programa Educativo de Criminalística y Ciencias Periciales de la Unidad Regional Culiacán.

En esta ocasión, el invitado especial, Lic. Cruz Hernández, se dio a la tarea de exponer los conceptos relacionados a la Antropología Forense, así como las técnicas y metodologías de esta ciencia. Por su parte, identificó las diferencias entre la Arqueología Forense, Antropología Física Forense y la Antropología Cultural Forense.

Al concluir la videoconferencia, los estudiantes se mostraron muy interesados al plantear sus dudas al expositor invitado quien respondió de manera atenta.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 19 de junio de 2020.- El día de hoy por la tarde se llevó a cabo el Webinar “Turismo de Reuniones”, en colaboración con el Colegio Nacional de Turismólogos Hotelería y Gastronomía CDMX, en el cual estuvieron conectados alrededor de 220 participantes, entre ellos el Coordinador del Programa Educativo de Administración Turística de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, Lic. Alejandro Rojas Osuna, a su vez, también, asistieron alumnos del mismo programa educativo.

Dicha videoconferencia, estuvo moderada por el Director General de STA CONSULTORES, especialista en Planeación, Estrategia y Medición en Industrias de Turismo y Reuniones, quien al principio de la sesión propuso identificar la diferencia entre los términos “Turismo de Reuniones” e “Industria de Reuniones”.

Por su parte, se contó con un panel de lujo, conformado por el Ex-presidente de la Asociación Latinoamericana y El Caribe de los Burós de Convenciones, Mtro. Miguel José Harraca, por otro lado, también estuvo el CEO de la división congresos y convenciones Destination Management Services México DMS, Eric Álvarez Taylor y por último pero no menos importante, Jorge Daniel Cornejo del Castillo, quien funge como Representante del Comité de Turismo de Reuniones de Mazatlán y es Director Comercial de Mazatlán International Center.

Durante la charla, se expuso la importancia de contratar a una compañía de Gestión de Destinos, por sus siglas en inglés (DMC), ya que se dedica a prever cualquier posible problema que pueda surgir durante el evento, generando una grandiosa experiencia durante la estancia de los participantes, “siendo la voz del destino” exhortó, Álvarez Taylor.

Un gran ejemplo con avances y renovación turística es la ciudad de Mazatlán, ya que desde 2009 ha tenido un crecimiento importante con nueva oferta turística, se ha conseguido realizar tres de los congresos denominados los mejores de la historia, indicó Cornejo del Castillo, por ende, han recibido diferentes Distintivos en los cuales se destaca la Celebración del Tianguis Turístico de 2018, y en el que la Comunidad Universitaria de la UAdeO orgullosamente tuvo el privilegio de participar.

Otro de los temas importantes en la sesión fue “¿qué herramientas necesarias brindan las universidades a sus estudiantes?”, en esta cuestión, los panelistas coincidieron en varios aspectos, expresaron que, las universidades deben enfocarse en la realización eficiente de las “Prácticas Profesionales”, ya que en algunas ocasiones los alumnos no ejercen actividades relacionadas a la Administración Turística, por ello sugieren que haya una estrecha vinculación entre las escuelas y las empresas receptoras, y a su vez una supervisión durante este importante proceso.

Enfocados en la situación actual, expusieron los cambios que ha ocasionado el COVID-19 en el Turismo de Reuniones, ya que hoy en día a causa del confinamiento, las reuniones de cercanía pasaron a ser eventos híbridos, sin embargo; “esto pasó por alguna razón, el mundo está esperando que la humanidad hagamos algo por moverlo y salvarlo, es momento de construir nuevos modelos de trabajo bajo un liderazgo situacional”, expresó, José Harraca.

Al finalizar el panel virtual, se respondieron dudas de los estudiantes que participaron, además, se realizó una dinámica virtual, en la que se pudieron ganar interesantes premios.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 22 de junio de 2020.- Hoy por la mañana, el Director de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, fue invitado al evento virtual “IMEFU INTEGRA”, convocado por la Mesa Directiva Local (MDL), UAdeO Culiacán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en su Capítulo Universitario, con motivo de presentar los resultados del grupo estudiantil durante el primer trimestre febrero-abril de la gestión 2020.

En primera instancia, dentro de las actividades encomendadas a la Presidente de la MDL, que en este caso es la alumna Estephany Álvarez Corrales, hizo mención de la importancia de guiar, apoyar y responder por el equipo, además, de ser la cara de las autoridades académicas, potencializar el liderazgo de los directores, así como la capacidad de tomar decisiones y solucionar problemas.

Durante la sesión virtual, el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. Osuna López, expresó su felicitación y agradecimiento a los alumnos pertenecientes a la MDL de la UAdeO Culiacán por su compromiso, vocación de servicio y superación, “les ofrezco todo el apoyo por parte de nuestra Rectora Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, así como de los Coordinadores y Jefes de Departamento de la Unidad Regional”, para que sigan cumpliendo sus propósitos dentro y fuera de su Universidad, indicó.

Por otro lado, la Directora de Promoción y Desarrollo de la MDL UAdeO Culiacán, Lizbeth Nanely Álvarez Vargas, expresó que su objetivo principal es crear lazos profesionales para brindar eventos de valor, experiencias que trascienden en el aprendizaje y conocimiento de los jóvenes universitarios a los que van dirigidos. Por ende, dio a conocer que fueron 12 eventos realizados en el trimestre y de los cuales 364 alumnos fueron impactados.

Por su parte, en la Vicepresidencia, ocupada por María Celina Pérez Zepeda, se destacó la comunicación y organización dentro del equipo, la creación de estrategias buscando la mejora personal de cada director, el desarrollo de la creatividad a través del manejo de redes sociales y el diseño de contenido informativo dirigido a la comunidad estudiantil. La Vicepresidenta Pérez Zepeda, expresó que alrededor de 206 alumnos fueron partícipes de las actividades realizadas durante el trimestre.

En el área de tesorería, el Director Martín Eduardo Achoy Cárdenas, indicó que en su ámbito siempre se debe tener en mente realizar una recaudación de fondos suficiente para que los demás directores logren financiar los gastos necesarios para sus eventos y sobre todo cuidar que estos no sean demasiado costosos, pero sí de calidad. Durante su gestión ha logrado efectuar 4 eventos, de los cuales, alrededor de 41 alumnos han estado involucrados.

En relación al campo de la investigación, Yamileth Alma S. Loaiza Cabrera, Directora de Investigación de la MDL, exhortó que su labor está basada en incentivar la cultura de búsqueda de información y educación financiera para así desarrollar una sociedad critica, formando agentes de cambio, y hasta el momento ha logrado realizar artículos, aportaciones al Foro de Investigación y eventos, en los cuales 80 alumnos han participado.

El Director de Emprendimiento, Brian Laija Montoya, resaltó que ha brindado herramientas y técnicas sociales para potencializar una idea de negocio para lograr su debida realización, dentro de sus avances destacó la realización de algunos foros, entre ellos el Foro “Sociedad en tiempos de pandemia”; durante su gestión se ha logrado impactar llegar a 241 alumnos aproximadamente, de los diferentes Programas Educativos de la Unidad Regional Culiacán.

Dariana Mixtel Lerma Armenta, Directora de Responsabilidad Social, logró que alrededor de 200 alumnos participaran en los 11 eventos destacados en este rubro.

Por último, en el aspecto profesional, Fernando Antonio Gallardo Castillo, Director de Perfil Profesional, tiene como objetivo potencializar el crecimiento integral de los socios, brindándoles las herramientas y capacitaciones ayudando su desarrollo personal y profesional, destacándose por haber impactado a 1424 alumnos en sus 86 eventos realizados.

Otro de los máximos logros cumplidos durante estos meses, han sido las diferentes distinciones y nominaciones que les ha otorgado el IMEF Universitario, por el esfuerzo de cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva Local UAdeO Culiacán de IMEF, además, han conseguido que la UAdeO sea catalogada entre las más de 80 prestigiosas universidades a nivel nacional.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 23 de junio de 2020.- Con el propósito de informar y atender diversos temas pendientes, el día de hoy, el Director de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, convocó a una reunión virtual, acompañado por la Subdirectora Académica, Dra. Cristina Ávila Valdez, dirigida a los diferentes Coordinadores de los Programas Educativos, Jefes de Departamento,.

Al comienzo de la sesión, el Director Osuna López, invitó a todo el personal académico a sumar esfuerzos, trabajando a favor de los estudiantes, con el fin de facilitar la trayectoria escolar de los mismos, con base en el Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia del Covid-19 (PIAEC); conformado por el Plan de Aseguramiento de la Salud y el Plan Académico-Administrativo.

A su vez, ya se está elaborando el Manual Preventivo, que se dará a conocer en estos días tanto al personal académico como a los estudiantes, con el objetivo de que se apliquen los lineamientos cuando se retorne a las actividades de forma presencial, dentro y fuera de las instalaciones.

Por su parte, agradeció el compromiso por parte de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, al apoyar la salud psicoemocional de toda la Comunidad Universitaria, a través del Call Center Lince, que hasta el momento ha registrado alrededor de 176 llamadas atendidas y 155 consultas, expresó, el Director de la Unidad Regional Culiacán.

En relación a las necesidades de nuestros estudiantes, el M.C. Osuna López indicó que próximamente la Rectora Díaz Camacho, dialogará con un grupo de alumnos de las diversas Unidades Regionales, con la finalidad de conocer el sentir y las exigencias que estos demandan, para poder plantear las medidas pertinentes y brindar el apoyo necesario.

Por otro lado, se les invita a los aspirantes a ingresar a la UAdeO que no recibieron el correo electrónico con la encuesta referente a su equipo de cómputo, a contactarse por cualquier medio institucional, para poder hacerles llegar dicha encuesta, y que sean candidatos a realizar su Examen CENEVAL desde casa (Vía Internet), evitando aglomeraciones los días en que se realice de forma presencial en las instalaciones de la universidad.

También, se atendieron temas relacionados a los procesos de titulación, los cuales se estarán trabajando de forma virtual, buscando realizar todos los trámites necesarios, evitando en lo mínimo cualquier afectación hacia nuestros egresados, exhortó, M.C. Osuna López.

Entre otros temas, el Director de la Unidad Regional Culiacán, dio a conocer la nueva fecha para realizar el Examen EGEL, el cual se reprogramó para el 4 de septiembre del 2020, por cuestiones de bioseguridad.

Por último, se acordó que cada docente deberá capacitarse, a través de Google Classroom u otra plataforma similar, con la intención de que estén actualizados en la forma de enseñanza virtual, que seguirá predominando durante los próximos meses.

 

“Por la Cultura a la Libertad”