Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 19 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de consolidar la excelencia educativa en la institución y gestionar proyectos para obtener recursos extraordinarios, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, presidió una reunión de trabajo con Directivos y Coordinadores de las Unidades Regionales y Extensiones, para dar apertura al Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE), que depende de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal. 

La reunión estuvo a cargo de la Directora de Planeación y Evaluación, Dra. Gloria Aréchiga Sánchez y se llevó acabo en el salón Cultura y Libertad de la Unidad Regional Culiacán. La dirigente universitaria exhortó a unir esfuerzos para gestionar los proyectos, por lo que mencionó que “este programa es prácticamente el único del que disponen las instituciones educativas del nivel superior para tener recursos fuera del subsidio, por ello se deben atender a cabalidad todos y cada uno de los términos de referencia de este programa”, el cual beneficiará a toda la institución.

Asimismo, invitó a conocer los términos del programa de manera exhaustiva para evitar caer en errores que puedan complicar la finalidad de los proyectos e invitó a los presentes a poner el mayor esfuerzo en las gestiones que se harán a través de Colegios constituidos por las áreas del conocimiento que fungirán como responsables para atender este Programa.

En su participación, la Dra. Aréchiga Sánchez, ratificó las características estructurales que deben de contener los proyectos, así como las observaciones y recomendaciones para que estos contengan mayor viabilidad, por lo que posteriormente se gestionará talleres para tener una producción coordinada y reducir el marco de error.

En dicha reunión, también se contó la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa y el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, jueves 19 de septiembre de 2019.- Al firmar el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y el H. Congreso del Estado de Sinaloa, la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció a los legisladores el haber otorgado a esta institución educativa la autonomía para convertirse en la número 35 en el país con esta característica plasmada en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y “colocarla en una posición donde cada día rendimos y rendiremos los mejores frutos en docencia, investigación y la extensión de la cultura y los servicios”.

“Esta decisión ha sido trascendental para nuestro estado y esperamos se valore en su justa dimensión. Con este convenio uniremos esfuerzos para cumplir fehacientemente con los preceptos y lineamientos que este documento tan importante establece, asumiéndonos como instituciones hermanas que conocemos la necesidad de trabajo conjunto para aspirar a grandes logros”, dijo la Rectora Díaz Camacho.

Ante la Diputada Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, del Diputado Marco César Almaral Rodríguez, Presidente de la Mesa Directiva, y del Diputado Horacio Lora, Presidente de la Comisión Permanente, así como del Secretario General del Congreso, Ing. José Antonio Ríos Rojo, y la Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Dra. Sonia Escalante López, la Rectora dijo: “la UAdeO acude gustosa a este llamado y lo hace en condiciones de fortaleza académica, científica y social sin precedente en esta institución”.

Por su parte, el diputado Almaral Rodríguez calificó como un honor brindar la bienvenida a la UAdeO a este recinto parlamentario, “la casa del pueblo”. Señaló que estrechar la vinculación con una institución de educación superior como ésta fortalece al Congreso del Estado. “Tenemos confianza en la UAdeO”, dijo el Presidente de la Mesa Directiva a los integrantes de la familia Lince que acompañaron a la Rectora: estudiantes, docentes, personal administrativo.

En la exposición de motivos de la firma de este Convenio, la Dra. Escalante dijo que este día se unen las voluntades de quienes representan dos nobles instituciones: la LXIII Legislatura del Congreso del Estado y la UAdeO. Señaló que esta colaboración tiene el objetivo general de coordinar esfuerzos y fortalecer las relaciones de cooperación entre ambas partes para promover e impulsar de forma permanente el estudio de la ciencia jurídica.

Por parte de la UAdeO también atestiguaron este Convenio la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú. Así como el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, la Dra. Alma Velia Cázarez Félix, Coordinadora del Bufete Jurídico estudiantil y coordinadores de diversas carreras como Derecho y Ciencias Sociales, Psicología, Comunicación, Gobierno y Administración Pública y Criminalística y Ciencias Periciales.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 17 de septiembre de 2019.- Con el fin de promover el cuidado del medio ambiente, y en específico del agua, se convocó a toda la Comunidad Lince, a través de la Extensión de Vinculación de la Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), a participar en la iniciativa “Heineken Green Challenge”, desarrollada por INCmty y HEINEKEN México.

Para presentar esta iniciativa, se dio una plática ante decenas de estudiante en el Auditorio “Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea” de la Unidad Regional Culiacán, donde, la responsable de Relaciones Institucionales de la empresa HEINEKEN México, mencionó que el objetivo de la iniciativa, en esta edición 2019, es atender los problemas del líquido vital, por lo que la participación de los jóvenes será fundamental en atender la problemática global y poder impactar en la resolución de problemas a través de proyectos de innovación.

Esta iniciativa invita a que los participantes desarrollen proyectos de innovación, prototipos, modelos de negocios y startups, que coadyuven al medio ambiente y que resuelvan problemáticas en materia ambiental como la escasez, uso ineficiente, falta de acceso, deterioro en la calidad y saneamiento del agua.

La fecha límite de inscripción para esta iniciativa es el 20 de septiembre. Para mayores informes, consultar las bases en: https://heineken.incmty.com/

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 17 de septiembre de 2019.- Con la finalidad de que la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), obtenga el Distintivo Entidad Promotora Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), docentes y administrativos trabajan en coordinación con el Departamento de Responsabilidad Social Universitaria, Unidad Regional Culiacán, encabezado por la M.C. Ana Gabriela Osuna Páez.

En reunión con el Comité de Responsabilidad Social Universitaria, el empresario Fidel Reyes impartió el curso-taller denominado “Plan de Vida” a docentes y administrativos de esta Unidad Regional, el cual fungirá como líder para reproducir dicho plan en el resto de Unidades Regionales.

Osuna Páez menciona que la importancia de que la institución obtenga el Distintivo, es que sean conocidas las buenas prácticas de la universidad ante la sociedad y que funcione como promotora de la Responsabilidad Social ante empresas, ante la Comunidad Lince y la sociedad sinaloense.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 13 de septiembre de 2019.- Con la finalidad de generar respeto y conciencia a los conductores de motocicletas y disminuir el índice de accidentes, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, el Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, y Grupo Italika; pusieron en marcha el “Programa de Cultura Vial (Escuela de manejo para motocicletas)” en la explanada de la Unidad Regional Culiacán.

Ante alumnos y docentes de diversos programas educativos, en representación de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, comentó a la Comunidad Lince que “para un motociclista el buen uso del casco es una protección que determina la vida y la muerte. Por ello, se agradece de su compañía y del interés que tienen por reproducir estos valores que aquí adquieren”. Asimismo, agradeció a todas las instancias gubernamentales y privadas como el Grupo Italika, por educar a través de una escuela móvil y coadyuvar en la educación para la construcción de una mejor sociedad.

El programa capacitó a más de 80 alumnos a través de talleres, los cuales instruyen en el manejo de los vehículos motociclistas en la ciudad, con el respeto de las señales de tránsito y el uso de los sistemas de seguridad.

En la inauguración del programa también estuvieron presentes la Subdirectora Académica de la Unidad Regional Culiacán, Dra. Cristina Ávila Valdez, la Coordinadora Estatal de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, Ing. Adriana Armenta Lindoro, el Gerente de la zona Pacífico de Grupo Italika, Lic. Cristóbal Wbiarco, el representante de Mesa Directiva de MotoClub Unidos Culiacán, Lic. Alejandro Sánchez Domínguez, el Presidente de Sociedad de Alumnos de la Unidad Regional Culiacán, Marcelo Bañuelos Luna, y en representación de la titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, M.C. Paola Iveth Garate, acudió el Lic. Jesús Otáñez Medina.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx