Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, jueves 16 de enero de 2020.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, estudiantes y personal docente y administrativo de la comunidad Lince, acompañaron al gobernador del estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, en la inauguración de la carretera de La Pitahayita, tramo que beneficia el traslado a la Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, donde se ubicará el Canal de Televisión y el Centro de Investigación en Salud y el Deporte de esta institución educativa.

Este nuevo trayecto conectará el norte con el oriente de la ciudad de Culiacán y la salida a Imala, el cual tuvo una inversión de 21.17 millones de pesos. Acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que esta carretera representará una mejor conectividad y beneficiará a estudiantes de Ciudad Educadora, entre ellos a los de la UAdeO, ya que en estas instalaciones se ubicará el nuevo Canal de Televisión de esta Universidad, que dará cabida a quienes cursan la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la cual los Linces son referentes en el estado y el país.

La Rectora comentó que esta obra aportará beneficios importantes, no solo para quienes son parte del complejo educativo, sino también para varias comunidades de esa zona del municipio de Culiacán.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Dr. Juan Alfonso Mejía López; el Diputado Federal Alfredo Villegas Arreola; el Director General de la Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, Ing. Gómer Monárrez González; la Comisaria Ejidal de La Pitahayita, la Señora Josefina Ramírez Beltrán, así como la alumna Angelita Oropeza.

Una vez concluido este evento, la Rectora se trasladó con estudiantes, autoridades, docentes y personal administrativo de la UAdeO al Edificio del Arte, la Cultura y la Divulgación de Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, donde se instalará el Canal de Televisión de esta Universidad, para hacerlos partícipes de esta importante obra, en cuanto a su infraestructura, alcances y beneficios.

Los estudiantes escucharon atentos a la Rectora durante su intervención y comentaron acerca de este sueño que próximamente verán concretado. La UAdeO es una de las 9 universidades en el país que cuenta con su propio medio de comunicación televisivo.

La alumna del onceavo trimestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Regional Culiacán, Amalia Margarita Ríos Martínez, dijo “la verdad sí nos hacía mucha falta, porque a nosotros nos gusta practicar, de eso aprendemos mucho, mientras más practiquemos más preparados estamos para cuando egresemos y pues se me hace algo muy padre y hay que aprovecharlo porque muy pocas veces nos dan esta oportunidad”.

Por su parte, el estudiante Ulises López Espinoza, manifestó: “opino que es un gran paso para la Universidad y que ya hacía falta, debido a que las instalaciones de televisión en la mayoría de las Unidades no eran las más óptimas y pues se agradece que ya haya más profesionalismo y formalidad”, externó el Lince de la UAdeO Culiacán.

En el recorrido por las instalaciones, la Rectora fue acompaña también por la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú; el Director del Canal de TV de la UAdeO, Lic. Juan Francisco Sotomayor Valdez; el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, y diversos Directores de Área.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, lunes 13 de enero de 2020.- Esta mañana, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se reunió con representantes de instituciones que tienen sede en Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, a invitación de su Director General, el Dr. Gómer Monárrez González.

La Rectora acudió a este innovador complejo educativo, ubicado por la carretera Culiacán-Imala, el cual alberga aproximadamente a 20 instituciones de todos los niveles educativos, para platicar con directivos del CECyTE, la Escuela Normal de Sinaloa, CONALEP, COBAES, Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES), Universidad Tecnológica de Culiacán y del ICATSIN, a través de su Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial (CECADET), e informarles de los proyectos de la UAdeO en Ciudad Educadora.

En su mensaje, la Dra. Díaz Camacho señaló que a todas las instituciones ahí reunidas las unía un objetivo en común: trabajar coordinadamente para brindar atención educativa a la niñez y juventud sinaloense. Agradeció al Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, su apoyo e impulso que brinda a la educación en todos los niveles, lo cual fue refrendado por el Dr. Monárrez González, quien comentó que el primer mandatario ha otorgado un sólido respaldo a Ciudad Educadora y a los planes presentados.

La Rectora dijo que la creación de Ciudad Educadora Sustentable y del Saber fue, en su momento, una idea innovadora, “y ahora, la UAdeO, con toda su capacidad y disciplina ayudará para que este sueño tenga otros resultados. Colaboraremos para que este importante complejo educativo cuente con otras fortalezas”, comentó.

La Dra. Díaz Camacho les informó a los representantes de estas instituciones educativas que la UAdeO contará próximamente con el Canal de Televisión y con el Centro de Investigación en Salud y el Deporte, ambos en las instalaciones de Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, y serán en beneficio, no solo para la familia Lince, sino para toda la sociedad sinaloense.

En representación del Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, Dr. Juan Alfonso Mejía López, acudió la Coordinadora de Organismos Públicos Descentralizados, la Profesora Lorena Álvarez Gámez. La Rectora estuvo acompañada por el Director de la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO, M.C. José Isidro Osuna López, y por el Director de Televisión de esta Universidad, Lic. Juan Francisco Sotomayor Valdez.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 07 de enero de 2019.- Con la presencia del Gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel y ante un amplio auditorio que se concentró en el majestuoso Teatro Lince de la Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), se celebró la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, en la que la Junta de Gobierno de esta institución educativa tomó protesta a la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, como Rectora para el periodo 2020-2024.
 
En un acontecimiento histórico para la UAdeO, la Dra. Díaz Camacho recibió la designación para un segundo rectorado del órgano máximo, resolución que se determinó con base en el desarrollo y los avances conseguidos en el ámbito académico y de infraestructura de esta casa de estudios, durante los primeros tres años de gestión, y también por el apoyo que recibió por parte de la comunidad universitaria conformada por alumnos, docentes y personal administrativo en el proceso de auscultación que se celebró los días 9,10,11 y 12 de diciembre en todas las Unidades Regionales y Extensiones de la Universidad.
 
La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, cumplió con los requisitos que establece el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, publicada en el decreto 376 del Congreso del Estado de Sinaloa y el pasado 12 de diciembre, luego de una comparecencia de la Dra. Díaz Camacho, la Junta de Gobierno determinó designarla para un periodo más, resolución que se concretó este martes luego de que, en representación de este órgano colegiado, el Dr. Jaime Martuscelli Quintana le tomara protesta ante el H. Consejo Universitario.
 
El integrante externo de la Junta de Gobierno señaló que el órgano resolvió por unanimidad la designación de la Rectora para el periodo 2020-2024, luego de auscultar a integrantes de la comunidad Lince, en un proceso que se siguió en estricto apego a las leyes y reglamentos que rigen a la UAdeO.
 
Martuscelli Quintana mencionó que la Junta de Gobierno recogió el sentir de la comunidad universitaria, destacando en sus expresiones el liderazgo de la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y los “muy importantes logros y avances” que se consiguieron durante su primer rectorado, lo que, junto con el ambicioso Plan Lince de Desarrollo Institucional, presentado por la Dra. Díaz Camacho, convenció a los integrantes de este órgano colegiado.
 
En la auscultación la comunidad destacó el incremento en cobertura y matrícula, la validación de la oferta educativa en licenciatura y posgrado, el crecimiento en la infraestructura educativa, dentro de ello la construcción de seis Centros Linces de Atención Estudiantil (CLAE), los programas institucionales de becas y tutorías, así como el logro de un Canal de Televisión, sueño que se concretará este 2020, entre otros.
 
La. Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente para el periodo 2020-2024, agradeció el apoyo de la Comunidad Lince cuyo respaldo incidió en el nombramiento recibido, dijo que en los primeros tres años de gestión todos caminaron en una misma dirección y se logró el gran crecimiento de la Universidad del que hoy todos son testigos, por lo que los llamó a mantenerse unidos ante los nuevos desafíos que el entorno impone.
 
La Dra. Díaz Camacho destacó el apoyo que el Gobernador del Estado de Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel, ha dado a su gestión, siendo parte de los logros que hoy son patentes en la UAdeO. Señaló que gracias a todo este esfuerzo conjunto la Universidad se ha caracterizado en esta nueva etapa por el crecimiento, el mejoramiento de la calidad académica, así como la transparencia y rendición de cuentas, lo que se traduce en el bienestar y formación de los más de 16 mil jóvenes Linces que estudian en las aulas de esta casa de estudios.
 
Mencionó dentro de los logros el rediseño y actualización del 100 por ciento de los planes y programas de estudio, también se acreditó el 100 por ciento de la oferta educativa, misma que se diversificó en las áreas de Ingeniería y Ciencias de la Salud, se elevaron los indicadores de calidad externos y se incrementó el número de espacios y programas educativos; la UAdeO cuenta ahora con 103 licenciaturas y 17 posgrados que se ofertan en seis Unidades Regionales y tres Extensiones.
 
Se incrementó el 49.19 por ciento en la matrícula y la UAdeO cuenta ahora con 16 mil 285 estudiantes, casi el 40 por ciento con beca de excelencia, lo que les permite estudiar sin pagar un solo peso de colegiaturas, también la universidad ha sido pionera en el programa de educación dual, lo que ha sido posible gracias a los vínculos con los sectores productivos y la iniciativa privada, además de la colaboración con los tres niveles de gobierno y sus dependencias.
 
El compromiso de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, para el periodo 2020-2024 es mantener a la universidad en la vía del crecimiento, llevándola a nuevos escenarios y desafíos los cuales se superarán con el trabajo diario de todos los que conforman a la gran Familia Lince.
 
La Dra. Díaz Camacho se comprometió a dar seguimiento al Sistema Integral de Atención a los Estudiantes, así como mantener y mejorar los apoyos para eliminar la deserción escolar, problemática que durante su gestión atacará de manera contundente con las diferentes acciones que se definirán, como los CLAE y los programas institucionales de becas y de tutorías; además de seguir apoyando a los trabajadores de la universidad.
 
Por su parte, el Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, reconoció en la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho el liderazgo que la Universidad Autónoma de Occidente necesita, cuya actitud y esfuerzo ha colocado a la UAdeO en el escenario en el que hoy se encuentra, siendo una institución de gran importancia para Sinaloa y el país, por lo que ofreció todo su respaldo a la Rectora y a la Universidad.
 
El mandatario felicitó a la Junta de Gobierno por la resolución, ya que en un periodo tan corto la UAdeO ha crecido, gracias a la Rectora, cuyo empuje hizo posible la autonomía, lo que representó un gran salto para la universidad.
 
 
“Por la Cultura a la Libertad”
Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 19 de diciembre de 2019.- Hoy, se escribió una nueva página en la historia de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, le tomó la protesta de ley al Director del nuevo canal de televisión de esta casa de estudios, L.C.C. Juan Francisco Sotomayor Valdez.

La UAdeO, semillero de exitosos comunicólogos en Sinaloa, obtuvo por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 12 de junio del presente año, el título de concesión para operar su propio Canal de TV, hecho sin precedente en la vida universitaria, en respuesta a las gestiones realizadas previamente y a las que la Dra. Díaz Camacho dio continuidad.

En este evento, la Rectora estuvo acompañada de diversas autoridades universitarias, así como del Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Delegación Sinaloa, Ing. Manuel Ignacio Pérez Gastélum, representantes de diversos medios de la entidad e integrantes del Consejo Ciudadano de Radio y TV UAdeO, a quienes agradeció el apoyo que brindan siempre a esta Universidad y ponderó el papel relevante que juega la comunicación. “Sin ésta, los conocimientos y proyectos se vuelven estériles”, dijo la Dra. Díaz Camacho.

Señaló que al solicitar un canal de televisión universitaria, se visualizó tener, además de la Universidad formal, otros medios para acercarle a la sociedad más educación, valores, arte, cultura, deportes y noticias.

Previo al acto protocolario de toma de protesta de Sotomayor Valdez, la Rectora manifestó el respaldo que ha otorgado el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de su Canal 11 TV, para operar este nuevo medio de comunicación de la UAdeO.

Posteriormente, leyó una síntesis curricular de Sotomayor, cuyo nombramiento ha sido del agrado del gremio periodístico, dada su capacidad profesional y calidad humana.

Durante su intervención, el egresado de la entonces Universidad de Occidente, y hoy Director de TV UAdeO, L.C.C. Juan Francisco Sotomayor Valdez, expresó su sentir ante el nuevo reto profesional que enfrenta. Dijo que “la televisora de la UAdeO en tiempos de quebranto y crisis social, viene a contribuir a la restauración del tejido social y a resarcir, en lo posible, el daño que los ciudadanos y que como padres hemos causado dejando de educar correctamente”.

“Reitero, el canal de televisión de la UAdeO, es el poderoso elemento que se entrega al estudiantado y a los docentes de la Universidad, para la profesionalización de los estudiantes de comunicación y para la vertiente de todas las carreras, abrácenlo los estudiantes, abrácenlo los maestros y abrácenlo ustedes como colegas, donde tendrán las puertas abiertas”, dijo emocionado Juan Francisco Sotomayor ante un público que lo escuchaba atento.

Sin duda fue una cálida mañana, donde se dio un encuentro entre las autoridades de la UAdeO y los representantes de los medios de comunicación, quienes, la gran mayoría, al ser egresados de esta Universidad, sintieron gran empatía por la noticia trascendental de que su Alma Máter ya cuenta también con un Canal de TV, porque desde hace 27 años ya tiene la Frecuencia Modulada en radio.

La Rectora extendió una invitación a los representantes de los medios de comunicación que acudieron a este evento, para que sumen sus propuestas y proyectos para este Canal de TV universitaria.

El Ing. Pérez Gastélum felicitó a la familia Lince por este nuevo logro, en beneficio no sólo de estudiantes y docentes, sino de toda la sociedad sinaloense; además, fue el responsable de realizar la clausura del evento. Ahí, dio el compromiso de la Cámara que preside, de apoyar a esta nueva televisora.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, martes 17 de diciembre de 2019.- Hoy, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) abrió sus puertas a uno de sus fundadores. La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, recibió al señor Daniel Cárdenas Izábal, Presidente Vitalicio de la Fundación “Cárdenas”, para la firma de diversos convenios de colaboración entre ambas instituciones.

Son tres los compromisos signados entre la UAdeO y la Fundación Cárdenas: el convenio de colaboración académica, de servicio social y de estancia académica profesional. Entre los objetivos generales está el de promover el intercambio de actividades de docencia, educación continua, extensión académica y cultural, así como capacitaciones dirigidas a grupos vulnerables de la población, entre otros.

Durante su mensaje, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, reconoció el trabajo realizado por don Daniel Cárdenas, junto con los otros fundadores que realizaron las gestiones correspondientes para el nacimiento de la entonces Universidad de Occidente (UdeO). Y dijo que hoy, con la Fundación “Cárdenas” se refuerza este vínculo para hacer de los alumnos de esta Universidad, profesionistas exitosos y ciudadanos de bien y con valores.

La Dra. Díaz Camacho comentó sobre la nueva matrícula universitaria, así como del incremento en la oferta educativa con calidad y pertinencia, además del aumento exponencial de becas para los estudiantes de la UAdeO, de los cuales, más de 5 mil 800 se encuentran exonerados al cien por ciento de sus pagos, debido a su excelencia académica.

Don Daniel Cárdenas Izábal se dijo contento de volver a este recinto educativo y de ver el crecimiento que la Universidad ha tenido hasta este momento y bajo la dirección de la Rectora Díaz Camacho.

Manifestó además, que esta colaboración será de un gran aporte para la Fundación, “pues la hoy UAdeO es una institución de calidad y sin duda, los jóvenes Linces podrán contribuir con sus conocimientos al desarrollo de la comunidad y a la par, seguir con su formación profesional desde otra perspectiva”.

En la Sala de Juntas de Rectoría, ubicada en el Teatro Lince, la Dra. Díaz Camacho estuvo acompañada por la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa; y el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú. Por parte de Fundación “Cárdenas” también acudió la Directora Operativa, M.C. Lilia Carolina López Ceniceros.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx