Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 20 de marzo de 2020.- Este día, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, protocolizó ante Notario Público la adquisición del bien inmueble donde se sitúa la Extensión de El Rosario, lugar en el que se ubica desde su fundación, en septiembre de 2006.

La casa, ubicada en Morelos y Ángela Peralta, en El Rosario, estaba en arrendamiento, pero su propietario, la “Caja Popular Rosario Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de C.V.” se vio en la necesidad de ofertarla al público y, la UAdeO, a través de gestiones de la Rectora y con ahorros presupuestales de la institución pudo adquirir con esfuerzo esta emblemática construcción para esta institución educativa en Sinaloa.

Hoy, ante el Lic. Manuel Guillermo García Rendón, Notario Público 160 en el Estado y del Patrimonio del Inmueble Federal, la Dra. Díaz Camacho llevó a cabo el proceso de adquisición y señaló con beneplácito: “estamos dejando un patrimonio a los jóvenes rosarenses” y agradeció a las familias de este municipio la confianza en la UAdeO.

Prueba de ello es el incremento considerable de la matrícula de estudiantes y de la oferta educativa, ya que actualmente la Extensión El Rosario ofrece 6 Programas Educativos de Licenciatura, así como los servicios del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE).

Por otra parte, en esta misma Extensión se encuentra en etapa de construcción un edificio propio, gracias al apoyo solidario del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, quien el 15 de diciembre de 2018 colocó la primera piedra en un terreno de 2.2 hectáreas que se permutó con el H. Ayuntamiento de Rosario, gracias al compromiso con la educación del presidente municipal, Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez.

Esta nueva infraestructura educativa quedará concluida en los próximos meses, con lo que la UAdeO estará en condiciones de incrementar su matrícula y el número de Programas Educativos.

Con este tipo de gestiones y apoyos por parte de las autoridades de gobierno y educativas, la UAdeO fortalece su patrimonio, en beneficio de la Familia Lince y de la sociedad sinaloense.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 19 de marzo de 2020.- Este día, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), que preside la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, llevó a cabo su Sesión Ordinaria.

Una vez realizados los honores a nuestro lábaro patrio, los integrantes del H. Consejo Universitario acordaron formalizar las Comisiones de Salud en todas las Unidades Regionales y Extensiones para atender y vigilar la contingencia por el COVID-19 (Coronavirus). Dichas Comisiones continuarán trabajando coordinadamente entre sí y con las autoridades competentes en materia de salud y educación para dar seguimiento al tema y vigilar el bienestar de la Familia Lince.

Los Consejeros Universitarios se pronunciaron por implementar estrategias escolares y administrativas, durante el periodo de receso educativo que determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP), del 20 de marzo al 20 de abril del presente año, con el objetivo de atenuar la afectación de las funciones universitarias; entre ellas, aprobaron ajustes al sistema escolar para los procesos de preinscripción y consecución de los planes y programas de estudio los cuales se llevarán a cabo en línea; también se acordó la impartición de cursos dirigidos a docentes y estudiantes, sobre el manejo de diversas plataformas virtuales.

Asimismo, a propuesta de la Rectora, los Consejeros Universitarios aprobaron por unanimidad que durante dicho receso, el personal docente, administrativo y de servicios generales que requiera permiso especial para atender a sus hijas e hijos, podrá contar con el apoyo de la institución.

Por otra parte, la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado, presentó al pleno la terna para designar el Despacho Contable que habrá de realizar la auditoría externa de los estados financieros del ejercicio 2019.

El Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez, presentó al pleno las modificaciones al Presupuesto de Ingresos y Egresos de las partidas ejercidas en 2019, así como el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2020 y sus modificaciones, lo cual fue aprobado por los Consejeros Universitarios.

En esta ocasión y debido a la contingencia sanitaria mundial, la reunión se llevó a cabo de manera virtual. La Rectora, la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, y los Vicerrectores de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez, y de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, estuvieron presentes desde la Sala de Juntas de Rectoría, mientras que los directivos y Consejeros Universitarios se concentraron en los Centros de Tecnología Educativa (CETE) de cada Unidad Regional y Extensión de la UAdeO.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 17 de marzo de 2020.- Como parte de las actividades de la Jornada Académica del Programa Educativo de Derecho y Ciencias Sociales, se llevó a cabo la conferencia denominada “La nueva ley sobre el uso de plásticos en Sinaloa”, organizada por el Coordinador de esta Licenciatura, el Lic. Martin Guadalupe Medina Valdez, dirigida a estudiantes de los diferentes programas educativos, con temas relacionados con la materia de Formación, Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable, dicho encuentro se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán.

Esta plática estuvo a cargo del Diputado Local Jesús Armando Ramírez Guzmán, quien es integrante de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del H. Congreso del Estado de Sinaloa, quien resaltó la importancia de la prohibición del uso del plástico.

El Diputado Ramírez Guzmán recalcó que actualmente solo se están tomando medidas para solucionar esta problemática, sin embargo, gracias a la reforma de esta ley, aprobada por el Congreso del Estado, la cual prohíbe de manera gradual los plásticos de un solo uso, además, restringirá popotes y bolsas en las empresas, la cual se estima que entre en vigor en un periodo de 150 días.

También, comentó de la existencia de plásticos que, por la naturaleza de su uso es difícil prohibir, como lo son las bolsas para el empaque de productos a granel; materiales médicos y de curación; botellas fabricadas en un 90% de plásticos biodegradables, entre otros. Por ello, hizo énfasis en la importancia de la educación en cultura ambiental.

Para concluir, se llevo a cabo una ronda de preguntas y respuestas, donde los estudiantes presentes pudieron aclarar sus dudas. Posteriormente, el Lic. Medina Valdéz, le hizo entrega al Diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, un reconocimiento por su valiosa participación.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Culiacán, Sinaloa, 17 de marzo de 2020.- Alumnos del Programa Educativo de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, con el apoyo de la Maestra de dicha licenciatura, Ana Isabel Castañeda López, organizaron la segunda Campaña “Ayuda a un migrante”, la cual está enfocada a apoyar a la Casa del Migrante, recolectando artículos de higiene personal, donados por la Comunidad Lince, que se dio cita en la Ciber Plaza de la Unidad Regional Culiacán.

Esta segunda campaña se implementó con el fin de que los alumnos sean empáticos y tengan valores en relación a la materia de Ética y Responsabilidad Social, ya que este es un proyecto que está enmarcado dentro de la Responsabilidad Social de la Universidad.

“Es importante que los jóvenes participen para así, concientizar sobre la labor de la Responsabilidad Social que se lleva a cabo, no sólo en la universidad, sino también dentro de la sociedad”, expresó la Docente Castañeda López.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 17 de marzo de 2020.- Este día, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, nombró a nuevas autoridades educativas. El M.C. José Luis Castillo Martínez asumió la Vicerrectoría de Administración y Finanzas; mientras que la M.C. Fabiola Judith Robles Machado es a partir de hoy, la nueva Contralora Universitaria.

En presencia del personal de las diversas Direcciones de esta Universidad, la Rectora exhortó a los funcionarios que ocuparon las nuevas responsabilidades, a continuar trabajando en equipo, en un marco de respeto y con humildad, uno de los principales valores que fomenta esta institución.

En reconocimiento a su desempeño al interior de la UAdeO y como profesionales en las áreas que asumieron, la Rectora Díaz Camacho les confirió los nombramientos correspondientes.

Castillo Martínez es Lic. en Contaduría con Maestría en Educación. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior. Cuenta con una amplia experiencia laboral y capacitación en temas de contabilidad en el sector público y privado. Desde 2012 y hasta el día de hoy se desempeñó como Contralor Universitario de la UAdeO.

La M.C. Robles Machado es Lic. en Contaduría Pública y posee una Maestría en Educación en el Área de Ciencias Sociales; cuenta con una amplia experiencia laboral en contabilidad, finanzas y administración en diversas instituciones de gobierno. En la UAdeO se desempeñó anteriormente como Directora de Auditoría Contable y Financiera, Directora de Administración, Jefa de Auditoría Financiera y de Finanzas de la Unidad Regional Culiacán.

Ambos funcionarios agradecieron a la Rectora la confianza y la oportunidad que les brindó para continuar siendo parte de su equipo de trabajo y se comprometieron a seguir trabajando de manera profesional y transparente.

 

“Por la Cultura a la Libertad”