Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, viernes 13 de septiembre de 2019.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, fue invitada como testigo de honor a la graduación de 345 cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE); como muestra del interés de esta institución educativa con las de seguridad pública en Sinaloa y el país, siempre para favorecer a la comunidad Lince.

A través de diversos convenios previamente firmados con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la UAdeO se ha vinculado con este sector para llevar diversas acciones conjuntas para sus estudiantes y docentes, así como para los funcionarios públicos y sociedad en general.

Este día, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, Lic. Gonzalo Gómez Flores, felicitó al grupo de graduados, quienes se incorporarán a la brevedad a la Policía Estatal, Preventiva o Municipal, así como custodios penitenciarios y elementos para la Unidad de Medidas Cautelares.

En una emotiva ceremonia, donde los 345 graduados estuvieron acompañados de su familia, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ing. Renato Ocampo Alcántar, los exhortó a continuar por el camino del bien ahora que se desempeñarán en sus nuevas responsabilidades al servicio de la población. Por su parte, el Director del INECIPE, M.C. Federico Guillermo Schacht Chávez, los conminó a seguir siendo gente de provecho porque las autoridades y la sociedad confían en ellos.

El Fiscal General del Estado, Dr. Juan José Ríos Estavillo, les brindó unas emotivas palabras y el Subsecretario de Seguridad Pública y Readaptación Social, Lic. Carlos Alberto Hernández Leyva, les tomó la protesta de ley correspondiente.

En el presídium también se encontraban el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, M.C. José Carlos Álvarez Ortega, y el diputado Mario Rafael González Sáchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, así como mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para la UAdeO este tipo de vinculación es de gran importancia ya que estudiantes de las diversas licenciaturas tienen las puertas abiertas en las dependencias de seguridad pública, ya sea para realizar su servicio social, sus estancias profesionales, o bien, para un espacio laboral.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, jueves 12 de septiembre de 2019.- La comunidad Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), apoya el programa del Gobierno del Estado, “Sembrando Vida”, que lleva a cabo a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) del Gobierno Federal, para la producción de plantas regionales en el vivero forestal militar El Sauz.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acudió a la firma de convenio entre ambos gobiernos, acompañada de estudiantes y docentes de la Unidad Regional Culiacán; en representación de ellos, el presidente de la Sociedad de Alumnos, Marcelo Bañuelos Luna, y nuestra máxima autoridad plantaron las semillas que darán vida a 250 mil plantas regionales, en una primera etapa.

En representación del Gobernador, Lic. Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, dijo que con este convenio se pone a Sinaloa en la ruta de la conservación de los recursos naturales y se apoyará a los 18 municipios.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló: “nos urge reducir el impacto del cambio climático en Sinaloa y el mejor instrumento son los árboles, los árboles son vida”.

Destacó las bondades de generar más espacios verdes en las ciudades y comunidades rurales, “con la colaboración de nuestros niños, jóvenes, amas de casa, fuerzas armadas, sociedad civil organizada y los gobiernos municipales vamos a darle a Sinaloa la transformación en temas ambientales y de reforestación que tanto necesita”, dijo.

El General de Brigada DEM, Comandante de la Novena Zona Militar, Maximiliano Cruz Ramos, dijo que la reforestación es un programa prioritario para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, que genera empleos y atiende la necesidad en las zonas deforestadas de Sinaloa.

Al igual que la Rectora de la UAdeO, atestiguaron con su presencia este evento el coordinador en Sinaloa de los Programas Sociales Federales, Jaime Montes Salas; el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba; el director de Protección Civil, Francisco Vega; los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; de Elota, Geovani Escobar; de Cosalá, Griselda Quintana; de Rosario, Manuel Pineda y de Navolato, Eliazar Gutiérrez; así como la directora de Conselva, Sandra Guido y la bióloga e investigadora de la UAS, Yamel Rubio.

Las especies de árboles a producir son: Venadillo, 35 mil plantas; Mezquite, 50 mil; Amapa Amarilla, 80 mil; Huizache, 30 mil; Tabachín, 20 mil y Palma Abanico, 35 mil.

Este programa se suma a las acciones emprendidas por los diferentes niveles de gobierno e instituciones educativas a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Culiacán, Sinaloa, 12 de septiembre de 2019.- Con la temática de la participación ciudadana de la juventud en las elecciones y su contribución en el fortalecimiento de la democracia, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) convocan a todos los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), a participar en el Primer Concurso Estatal de Cortometraje Juvenil 2019 denominado “Participación Ciudadana en Corto”.

El cortometraje deberá:

  • Tener una duración máxima de 3 minutos.
  • Contener las siguientes especificaciones de video: Formato: mp4, mov (o similar); resolución: 1080p (1920×1080) o Full HD; relación de aspecto: 16:9 y tamaño máximo: 1 gb.
  • Estar realizado en español o en alguna lengua indígena de Sinaloa con subtítulos en español.
  • Incluir solamente, el título del trabajo al inicio del cortometraje, evitando incluir créditos.
  • Abstenerse de incluir mensajes a favor o en contra de algún partido u organización política. En este mismo sentido, tampoco se puede hacer referencia a ningún servidor público, esto para atender al principio rector de imparcialidad del IEES.
  • Ser inédito y original.
  • Poseer los derechos correspondientes sobre las imágenes, música, personajes y sonidos que contenga el cortometraje, por parte del o los autores que hayan registrado el cortometraje.
  • Los videos que compitan podrán realizarse utilizando cualquier dispositivo de grabación (incluidos teléfonos móviles y tabletas).

Para mayor información consultas las bases en www.ieesinaloa.mx/eventos-cortometraje.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 11 de septiembre de 2019.- Con la finalidad de otorgar herramientas a los alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), para que se enfoquen y logren sus metas, tanto personales como profesionales, el Director de la Consultoría Acción Social Empresarial FDMX, Fidel Alejandro Reyes, impartió la conferencia “Creando un plan de vida, la mente es maravillosa”, en el Auditorio Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea de la Unidad Regional Culiacán de esta Universidad.

La conferencia tuvo el propósito de impulsar a los jóvenes a continuar enfocados y conseguir sus metas y objetivos, utilizando una metodología oriental que consta de 9 pasos esenciales.

Ante la comunidad Lince, el también empresario, exhortó que el tiempo debe ser aprovechado hoy que son jóvenes y crear nuevos hábitos que contribuyan a cumplir las metas propuestas a corto, mediano y largo plazo. Además les comentó, que es indispensable escribir sus metas para que el subconsciente procese que el objetivo es real.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 10 de septiembre de 2019.- Con la finalidad de enriquecer la práctica turística en Sinaloa y fomentar el programa “Embajadores Turísticos en México”, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, en coordinación con la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa, llevó acabo un encuentro con estudiantes de la Licenciaturas en Gastronomía y Turismo.

En representación de la Rectora de esta institución educativa, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, estuvo presente la Subdirectora Académica de la Unidad Regional Culiacán, Dra. Cristina Ávila Valdez. Durante el encuentro, la responsable del Departamento de Cultura y Formación Turística de Calidad del Gobierno del Estado, Lic. Valeria Guadalupe González Peraza,  sostuvo una charla con los estudiantes, ante quienes expuso que el buen servicio que se oferta a los turistas es la principal causa para explotar este campo en todas sus modalidades.

En este evento, también estuvieron presentes el Secretario de Turismo de Gobierno del Estado de Sinaloa, Lic. Óscar Pérez Barros y la Directora de Turismo del Ayuntamiento de Culiacán, Alma Patricia Elenes Bernal, quienes han impulsado el fomento de este programa entre la Comunidad Lince.

Las autoridades presentes en el ámbito del Turismo en Sinaloa, exhortaron a los jóvenes a profundizar en los conocimientos de la historia, cultura y sitios naturales de la región que son potenciales para explotarse, ya que este año la derrama económica, solo en verano, alcanza los 4 mil 500 millones de pesos, cifra que pone al Estado como uno de los principales sitios turísticos del país. 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx