Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 9 de diciembre de 2019.- Alumnos del Programa Educativo de Gastronomía, acompañados del Coordinador de esta Licenciatura en la Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Lic. Humberto Elenes Ríos, asistieron a la Feria del Camarón de Cultivo y Tercer Foro Regional de Acuacultura 2019, la cual se llevo a cabo los días 7 y 8 de diciembre en el puerto de Altata, Navolato, Sinaloa.

En el evento, el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Pérez Barros, destacó la importancia de realizar eventos de esta naturaleza para potenciar el turismo y se refleje en la economía local. Aunado a ello se da la implementación de los viajes turísticos Puro Sinaloa hacia la bahía de Altata, presumiendo más de 60 viajes a este atractivo destino.

Pérez Barros felicitó a la comunidad de Altata por el esfuerzo y entusiasmo para organizar este evento y la importante participación de los camaronicultores.

Fue gracias a los acuicultores de la localidad, quienes donaron una tonelada de camarón, que el evento fue posible y se pudieron ofrecer en platillos los camarones cocidos en ambos días.

Los alumnos de Gastronomía de la UAdeO fueron los responsables de la preparación del camarón, media tonelada el sábado y media tonelada para el domingo, que se ofreció gratuitamente, bajo las normas y verificación personalizada de COFEPRIS, quienes felicitaron a los alumnos, docente e institución educativa, por la calidad en la preparación y responsabilidad sanitaria.

Música en vivo, bailables folclóricos, demostración de más de 150 platillos que enriquecen el extenso arte culinario de la región y la convivencia familiar, distinguieron nuevamente a este exitoso evento.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 06 de diciembre del 2019-. En la Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), se llevó a cabo la conferencia “Sentipensar la experiencia, metodologías horizontales para la construcción de la paz”, a cargo del M.C. Julián Alveiro Almonacid Buitrago, en la que, además, participaron estudiantes de la Preparatoria 2 de octubre, ubicada en Culiacancito.

Los jóvenes de bachillerato, contaron algunas de sus anécdotas, desde cómo conocieron al Maestro Julián, hasta recuerdos de su infancia y de cómo ha ido cambiando la comunidad que es su hogar. Por turnos, todos fueron comentando cómo fue su encuentro y uno que otro relato de su infancia.

En la conferencia compartieron, además de sus experiencias a lo largo de la investigación, la manera en la que cambió su perspectiva durante el transcurso de ésta. La forma en la que antes miraban la violencia y cómo está tan normalizada por las personas, no sólo de Culiacancito, sino de todo Sinaloa. Por lo que invitaron a los presentes a tomar consciencia sobre la cultura y cómo pueden transformar su verdad para transformar su realidad.

Con su ejemplo, estos jóvenes enseñaron la importancia de observar alrededor y fomentar una mejor educación, y dejar de ser tolerantes con la violencia, no sólo hablando del narcotráfico, sino comenzar por construir una paz como individuos; así como desarraigar las creencias erróneas que poco a poco han crecido sobre los niños, llevándolos a que sus aspiraciones en la vida sean formar parte de estos grupos delictivos.

Sin duda, una conferencia llena de emociones y mucho aprendizaje, que permite concientizar y tener un mayor sentido de pertenencia.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 03 de diciembre de 2019.- El equipo de Softbol Femenil de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, se llevaron el primer puesto nacional en la Liga “Softball Classic”, en la categoría Libre Convivencia Femenil, que se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, del pasado 20 al 24 de noviembre del presente año.

El Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, felicitó a las estudiantes Linces por haber sido campeonas nacionales en este torneo, así como su dedicación y empeño para conseguir este premio.

El M.C. José Isidro Osuna López, motivó al equipo Lince para que siga esforzándose y se mantengan campeonas para los torneos que vendrán durante su trayectoria universitaria, así como agradeció a los entrenadores por su entrega y compromiso hacia el equipo para seguir poniendo el nombre de la UAdeO en alto.

El equipo femenil de Softbol, fue dirigido por el manejador Omar Ruiz y el entrenador Rigoberto Valle, quienes mencionaron que las alumnas se coronaron de manera invicta, obteniendo seis victorias en el torneo nacional, donde presumen tener muy buenos elementos para continuar trayendo más premios para esta institución educativa.

La alumna María Fernanda Medina Valenzuela, del Programa Educativo de Psicología, obtuvo el premio como “mejor lanzadora”, donde externó que esta experiencia ha sido muy gratificante para su vida, agradeciendo el apoyo de la UAdeO, a sus coaches y a sus compañeras por el gran trabajo en equipo.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 26 de noviembre de 2019.- El Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo un encuentro con universitarios para abordar el “Nuevo Acuerdo Educativo”, que se dio en nuestro país. Estuvo acompañado por el Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, entre otras autoridades. Ahí, estuvo presente, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.
 
Durante su conferencia, el Secretario Moctezuma comentó acerca del nuevo marco normativo que regula a la educación en México, entre ellas la Ley Reglamentaria del Artículo 3ro. Constitucional en materia de mejora continua de la educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como la Ley General de Educación.
 
En su intervención, señaló que a esta transformación le llamaron “Nuevo Acuerdo Educativo” y no “Reforma Educativa”, porque fue elaborado con propuestas y experiencia de diversos especialistas y coadyuvaron diversos sectores, como docentes y sindicatos. Mencionó, entre las estrategias nacionales, la mejora de las Escuelas Normales, la Atención a la Primera Infancia y la Educación Inclusiva.
 
El Gobernador Ordaz Coppel dio la bienvenida a nuestro estado al Secretario Moctezuma Barragán, quien reconoció en el primer mandatario sinaloense el fuerte apoyo e impulso que le está brindando a la educación en Sinaloa.
 
Sin duda, el encuentro fue enriquecedor para todos los asistentes. También estuvieron en el presídium el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Lic. Marcos Augusto Bucio Mújica; el Delegado de Programas Federales en Sinaloa, Ing. Jaime Montes Salas; el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López; la Diputada Flor Emilia Mena Guerra, Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; el alcalde de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro y el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa,  institución anfitriona de este evento.
 
Posteriormente, en un diálogo con la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Mtro. Moctezuma Barragán le expresó el apoyo que brindará a esta Universidad y acordaron trabajar en equipo en beneficio de la familia Lince. Asimismo, el Secretario de Educación Pública del Gobierno de México estableció el compromiso de visitar próximamente las instalaciones de la UAdeO.
 
“Por la Cultura a la Libertad”
Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 21 de noviembre de 2019.- Esta mañana, autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y del Club Tomateros de Culiacán, llevaron a cabo una reunión para estrechar la vinculación que ya existe entre ambos, y buscar diversas áreas de oportunidad conjuntas.

A raíz de la “Noche Lince” que se vivió en días pasados en el estadio, casa de este equipo, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, sostuvo un diálogo con el Presidente Ejecutivo del Club Tomateros, Héctor Ley López, quienes acordaron realizar otras actividades a favor de la comunidad Lince y de la sociedad en general.

Por ello, hoy, en el Salón “Cultura y Libertad” de la UAdeO, Unidad Regional Culiacán, se reunió personal de esta Universidad con el del Club Tomateros y llegaron a diversos acuerdos generales, que serán dados a conocer a la brevedad, en el marco de un convenio de colaboración.

En representación de la Rectora, acudió el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, quien comentó del gran impulso que está brindando la Dra. Díaz Camacho en el tema deportivo en esta Universidad. Por parte del Club Tomateros acudieron la Directora de Mercadotecnia, Ema Sandoval, y de Comunicación, Fernando Esquer Báez, respectivamente; así como los Gerentes Deportivo, Mario Valdez; de Mercadotecnia, Jaqueline Villa y de Relaciones Públicas, Karla Navarro.

Acompañaron al Dr. Hussein, parte de la estructura académica y deportiva de la UAdeO y de las diversas Unidades Regionales de Sinaloa: M.C. José Valdez Villegas, M.C. Alejandro Rojas Osuna, M.C. Rayo Guadalupe Muñoz Peraza, M.C. Guillermo Rojo, M.C. Víctor René Sañudo, M.C. Dulce Robles Miranda, M.C. Nuzat Rocío Helú Figueroa y la Lic. Alma Julieta Salazar Zambrano.

En los próximos días se presentará el calendario de actividades a favor de estudiantes, personal docente y administrativo Linces, así como del de el Club Tomateros y de la sociedad sinaloense.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx