Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Culiacán

Previous Next

Se inaugura el nuevo Programa de Presencia en Sinaloa de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, en la UAdeO.

Culiacán, Sinaloa, 28 de marzo de 2019.- Organizado por la jefa del Departamento de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Culiacán, M.C. Alejandra Duarte Sánchez y el comité de Ingeniería Industrial, se llevó a cabo la conferencia “La preservación de documentos digitales”, impartida por el investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Dr. Juan Voutssás Márquez.

El director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, agradeció la presencia del catedrático y brindó un mensaje de bienvenida a los asistentes. Enfatizó en que dicha conferencia, inauguraba el nuevo Programa de Presencia en Sinaloa de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Voutssás Márquez abordó temas de suma relevancia en lo que respecta a la ciencia y la tecnología, específicamente a la transición digital que se vive en la actualidad. Dijo que el gran problema de la preservación de recursos documentales digitales a largo plazo no reside mayormente en factores de tipo técnico; espacio de almacenamiento, formatos, servidores, respaldos, etc., sino en elementos de estrategia, planeación y procedimiento, asignación y delegación de responsabilidades; quienes deben hacerlo, como y cuando, además en elementos de barrearas legales derivadas de las legislaciones autorales, así como en problemas de jurisdicciones legales.

Puntualizó en que el garantizar la preservación de documentos de archivo digitales requiere de la acción deliberada y consistente de instancias confiables con capacidades técnicas y responsabilidades de rendición de cuentas, así como de un adecuado marco de referencia de políticas, procedimientos y tecnologías.

En el evento también se contó con la presencia del Director de Vinculación Académica del Colegio de Sinaloa, el M.C. José Carlos Barajas Villalbazo, así como personas de distintas dependencias; Congreso del Estado, Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Archivo General de Culiacán, ICATSIN, entre otras.

 

“Por la Cultura a la Libertad”