Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Guasave

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 12 de Marzo de 2020.- La Jornada Académica del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, denominada “DeMentes Creativos; Publicidad, Márquetin y una Dosis de Locura”, se convirtió en una oportunidad ideal para crear una amalgama de experiencias que permiten a los estudiantes enriquecer y contrastar los conocimientos que adquieren en las aulas.

Esta actividad, organizada por los estudiantes y docentes, con el apoyo irrestricto de la Universidad, a través de la Coordinación de este Programa Educativo, es una experiencia extra áulica que permite generar aprendizajes mediante la convivencia con profesionales de la comunicación, que brindan herramientas de conocimiento que fortalecen el perfil de egreso de los jóvenes Linces.

El nutrido programa de conferencias y talleres está enriquecido por la editora de contenidos digitales, Thanairy Camacho López; el experto en imagen y protocolo, Humberto Romano Jiménez; el fotógrafo y productor televisivo, Luis Humberto Morfín Tirado; el cineasta Emanuel Vargas Diosdado y los productores de videos para la red de Mika Media.

La Directora de la Unidad Regional Guasave, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León y la representante de la Alcaldesa de Guasave, Lic. Aurelia Leal López, la Directora de Educación del H. Ayuntamiento de Guasave, Profesora Olga Lidia Contreras, encabezaron la inauguración de la edición 2020 de este ciclo de conferencias.

En el evento, la representante de la Presidenta municipal reconoció a la Universidad Autónoma de Occidente por dar espacio a actividades que fortalecen la preparación de los jóvenes de cara a los nuevos desafíos, que promueven la actualización de los saberes y la adopción de nuevas formas de pensar en las áreas en las que se forma a los estudiantes, en este caso el de la comunicación.

Estuvieron presentes el Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores; la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, M.C. Freda Ivonne Andrade Zamora, estudiantes y docentes del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 11 de Marzo de 2020.- Con la presencia el Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Ing. José Alfredo Inzunza Valenzuela, dio inicio en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, la XVII Jornada Académica de Ingeniería Civil, ciclo que contempla conferencias y talleres de distintas temáticas de interés para alumnos y docentes de este Programa Educativo.

Se trata de una actividad organizada con el fin de que expertos compartan experiencias con los estudiantes, para crear una amalgama de conocimientos que enriquecen la formación de los jóvenes Linces, que una vez egresados contribuirán con su ingenio a brindar soluciones y convirtiendo las distintas necesidades de la sociedad en obras civiles.

La Directora de la Unidad Regional Guasave, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, destacó que los egresados de todas las carreras de esta universidad son bien aceptados por los sectores productivos por la formación integral que reciben y porque se constituyen como profesionistas de alta calidad, pero de manera especial, los ingenieros civiles se distinguen por su capacidad para desarrollarse en los distintos ámbitos y por su gran ingenio para emprender.

En el marco de la puesta en marcha de la XVII Jornada Académica de Ingeniería Civil, la Universidad Autónoma de Occidente, a través de los docentes y alumnos de este Programa Educativo, hizo un reconocimiento póstumo al Ing. Arnoldo Castro Soto, quien por 25 años contribuyó como profesor a la formación de un sinnúmero de generaciones de Ingenieros Civiles.

Acompañaron además a los estudiantes y docentes de este Programa Educativo el Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores; el Subdirector Administrativo, QFB. Estreberto Meza Álvarez; el Jefe del Departamento de Ingeniería y Tecnología, Ing. Juan Jacobo Meza Castro y el Coordinador de la Extensión Sinaloa de Leyva, Lic. Arnoldo Cárdenas Luque.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 10 de Marzo de 2020.- Como institución comprometida con el respeto, promoción de los Derechos Humanos y la erradicación de la violencia de género, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, disertó la conferencia “Derechos Humanos y Violencia Contra las Mujeres”, en conjunto con el Foro “Derechos Humanos para Todos”.

Las actividades se hicieron posibles cumpliendo con el propósito de impartir a los jóvenes Linces una educación integral, acorde a las nuevas realidades y con el interés de sensibilizarlos para que participen de manera activa en la solución de las distintas problemáticas sociales, poniendo en práctica los valores y principios que en esta Universidad se inculcan.

En la conferencia “Derechos Humanos y Violencia contra las Mujeres”, impartida por la Secretaria Técnica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Lic. Juliana Araujo Coronel, los estudiantes conocieron a detalle cuáles son sus derechos, cómo defenderlos y qué instancias e instituciones tienen la responsabilidad de resguardarles estas garantías.

Mientra que en el Foro “Derechos Humanos para Todos”, participó como moderador el alumno del Programa Educativo de Psicología, Juan Carlos Portela Reyes y como ponentes los alumnos Ricardo Pérez Bojórquez de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, Mario Neder Acosta Arredondo del Programa Educativo en Psicología y el estudiante Carlos Enrique Loredo Luque de Ciencias de la Comunicación.

En este ejercicio, los estudiantes tuvieron oportunidad de compartir experiencias, ideas y objetivos en común, con la finalidad de establecer sus propias definiciones de Derechos Humanos y comprometerse con la defensa y respeto de estas garantías, proponiendo a su vez acciones para lograrlo.

La Directora de la Unidad Regional Guasave, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, dijo que la Universidad Autónoma de Occidente promueve la igualdad entre hombres y mujeres, además, como institución de educación superior, está comprometida con la erradicación de todo tipo de violencia y la defensa de los Derechos Humanos.

La Dra. Izaguirre Díaz de León exhortó a los estudiantes a ser conscientes del aporte que todos los individuos hacen a la sociedad y a respetarse a ellos mismos, así como a sus compañeros y compañeras. Comentó que la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, es incansable promotora de estas actividades para formar ciudadanos involucrados con el entorno e incluyentes.

Estuvieron presentes en esta jornada el Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores; la Jefa de Área de Extensión y Vinculación, Lic. Mariana Bojórquez Quiroz; así como estudiantes y docentes de los distintos Programas Educativos de la Unidad Regional Guasave.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 09 de Marzo de 2020.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de formar a los estudiantes con una perspectiva de género, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, la conferencia “Derechos Humanos para la Mujer, para Tod@s: ¿En Dónde Nos Encontramos?”, a cargo del psicólogo Alejandro Neftalí Valdez Acosta.

Este día, la UAdeO se unió al movimiento “Un Día Sin Nosotras”; por lo que se aprovechó este momento con los alumnos Linces para reflexionar acerca de las conquistas de las mujeres en la sociedad, así como para valorar la situación actual y los logros que siguen pendientes; este también fue un espacio para reconocer la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un papel importante en la historia.

En representación de la Directora de Unidad Regional Guasave, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, el Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores, brindó un breve mensaje en el que invitó a los estudiantes a reflexionar sobre las problemáticas que actualmente enfrentan las mujeres y los exhortó a aplicar los principios y valores de la igualdad de género que se inculcan en esta institución.

Destacó que la Universidad Autónoma de Occidente es producto de las aportaciones de mujeres como la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y todas las universitarias, que con su esfuerzo han contribuido en la construcción de la UAdeO y quienes merecen un reconocimiento.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 05 de marzo de 2020.- Se fortalece el Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con la Coordinación permanente en la que se encuentran los responsables de este proyecto, impulsado por la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

Este jueves, el Responsable Institucional del PIT y de los Centros Linces de Atención Estudiantil (CLAE), Dr. Enrique Gutiérrez Sillas, sostuvo un encuentro con los Coordinadores de Tutorías y CLAE de las Unidades Regionales de El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y las Extensiones Sinaloa de Leyva y Escuinapa.

El objetivo del PIT es contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, así como la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada, así como contribuir al mejoramiento de los procesos del aprendizaje de los alumnos.

Esta reunión se realizó con la intención de dar seguimiento al que ha sido uno de los mayores aciertos de la Universidad Autónoma de Occidente, como lo son las tutorías y el acompañamiento con los que se atienden las problemáticas de diversa índole que enfrentan los jóvenes Linces, permitiéndoles sentirse orientados e integrados.

En la UAdeO cada estudiante cuenta con un tutor cuya función es darle seguimiento en el ámbito académico y personal, se trata de un esfuerzo institucional por impartir una formación integral a los jóvenes y bajar los niveles de deserción con acciones que permiten el desarrollo de ambientes y estilos de vida saludables.

 

“Por la Cultura a la Libertad”